Perro pastor vasco

Perro pastor vasco: descubre a esta increíble raza en peligro de extinción

Hoy, en Wakyma, te hablamos de una raza de perro originaria de Euskal Herria (País Vasco) que por desgracia se encuentra en peligro de extinción: el perro pastor vasco. Estas son sus características principales:

  • Altura: 46-61 cm.
  • Peso: 17-36 kilos.
  • Esperanza de vida: 13-15 años.
  • Es ideal para: campo, montaña, espacios abiertos.
Raza de perro pastor vasco
Vía Wikipets

Origen del perro pastor vasco

El perro pastor vasco es conocido oficialmente como Euskal Artzain Txakurra.

Su origen se cree que es muy antiguo, estando presentes en cuentos de la mitología vasca, pero se empieza a tener constancia de él desde el siglo XVI, gracias a su representación en frescos pictóricos.

Por esa época, la raza alcanzó gran popularidad, moviéndose no solo por los ámbitos rurales, sino llegando a las altas esferas de la sociedad y la corte.

El perro pastor vasco, como su propio nombre indica, ha sido usado desde sus orígenes como perro de pastoreo, cobrando especial relevancia entre finales del siglo XIX y principios del siguiente siglo.

La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el primer día de junio del año 1995.

Existen dos variedades de la raza: el gorbeiakoa y el iletsua.

Variedades de perro pastor vasco
Vía eldiario.es

Sin embargo, a pesar de la apreciación hacia este perro, son tan escasos los ejemplares del mismo que es considerada una raza en peligro de extinción. Esto, principalmente, se ha debido a la disminución de las prácticas de pastoreo y el uso de este can para dichas actividades, lo que acabó por descuidar su presencia.

Por suerte, asociaciones como la Euskal Artzain Txakurraren Adiskideak (Amigos del Perro Pastor Vasco) o la Euskal Artzain Txakurraren Elkartea, cuidan y promueven la conservación y cría de la raza.

Características físicas del Euskal Artzain Txakurra

Como sucede en otras muchas razas de perros, encontramos una ligera variación en el peso y la altura entre machos y hembras.

Los machos suelen medir entre 47 y 61 cm, siendo las hembras de 46 a 59 cm aproximadamente. El peso para ellos oscila entre los 18 y los 36 kg, mientras que las hembras pueden pesar entre 17 y 29 kg. Estas medidas y pesos se corresponden tanto al gorbeiakoa como al iletsua.

La variedad iletsua posee un tronco algo alargado, pero musculoso. Su cuerpo está adaptado para transitar por los terrenos escarpados que existen en su lugar de procedencia.

Raza de perro pastor vasco variedad iletsua

Tiene el pelo largo, que puede ser de color canela o leonado. Este es un poco áspero y ondulado. Sus ojos son ovalados y de color marrón, ubicados sobre un hocico medio en el que destaca la trufa negra. Sus orejas son medianas y caídas.

En el caso del gorbeiakoa, estamos ante un perro de patas fuertes, cuyo cuerpo está recubierto por pelo liso de colores leonados o tonalidades rojizas. La suavidad de su pelo es una de las principales características que le diferencian del iletsua.

Su hocico es un poco más largo que la otra variedad de perro pastor vasco, pero también presenta trufa negra y ojos de tonalidades amarronadas.

Las orejas de este son un poco más cortas que la otra variedad y no las presenta del todo caídas.

Perro pastor vasco gorbeiakoa
Vía euskalabereak.eus

Comportamiento y cuidados del perro pastor vasco

Estamos ante un perro con un marcado carácter territorial, propiciado por ese origen como perro pastor. ¡Aunque eso no le impide ser cariñoso y establecer fuertes vínculos con su dueño!

Es un perro muy leal y amable, que disfruta de la compañía humana y de los mimos.

Al tratarse de un perro pastor, a este can le encanta el ejercicio. Y no solo le gusta, ¡es que lo necesita! Por eso, si eres una persona activa deportivamente, este perro será tu gran aliado en grandes caminatas.

El perro pastor vasco necesita de educación y socialización, que deberá empezar cuanto antes, mejor. Su inteligencia hizo que su papel como perro pastor cobrara importancia, pero es una cualidad que también ayuda en su aprendizaje.

Además de esto, otros de sus cuidados importantes a tener en cuenta son:

  • Mantener la higiene de su pelo (cepillar con frecuencia para eliminar pelo muerto y suciedad y ayudarle en época de muda).
  • Baños una o dos veces al mes, a no ser que la suciedad sea mucha y pueda influir en su salud. En ese caso, el baño debe adelantarse.
  • Dieta equilibrada. Teniendo en cuenta que es un perro muy activo, deberás asegurarte de que su alimentación cubre todas sus necesidades nutricionales.
  • Vacunas, desparasitación y revisiones periódicas en el veterinario.
  • Cuidado de las orejas largas y caídas.
  • Higiene dental.

Si un perro pastor vasco llega a tu vida, ¡cuídalo! No solo porque es una especie que podríamos perder, sino porque es un perro con una esperanza de vida larga. Puede superar los 15 años con los cuidados correspondientes, por lo que disfrutarías de tu fiel amigo durante mucho tiempo.

 

Foto de portada: vía Pinterest.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *