rintel

¡Descubre al rintel, un mamífero desconocido para muchos!

El rintel es un mamífero desconocido para mucha gente, ya que es nativo de Norteamérica y suele habitar solo en sus zonas más áridas. Hoy, desde Wakyma, ¡queremos invitarte a que lo conozcas!

¿Cómo es el rintel?

El rintel, cuyo nombre científico es Bassariscus astutus, también es conocido como cacomixtle norteño, es un animalito que pertenece a los Procyonidae, familia de la que también forman parte los mapaches.

rintel
Vía boredpanda – crittergal

Físicamente, el rintel suele medir entre 30 y 42 centímetros, sin contar su larga cola, la cual suele ser más grande que su cuerpo con una longitud de entre 31 y 44 centímetros. Su peso oscila entre los 0,8 kg y 1,5 kg.

Su pelo puede ser de varias tonalidades, variando de un gris con tonos amarillos, al marrón oscuro, aunque lo más llamativo es su cola de color negro con anillos blancos. Su pecho y su vientre también son blancos.

En su pequeña cabeza destacan sus orejas puntiaguadas y sus ojos saltones de color oscuro, cuyo borde es de pelo más claro. ¡Esto hace que resalten más y le den un aspecto muy avispado!

Estos animales se comunican con una gran variedad de sonidos, desde pequeños chirridos cuando son jóvenes a fuertes lamentos y sonidos largos cuando son adultos. ¡Incluso pueden gritar cuando se sienten amenazados!

rintel
Vía boredpanda – michael_pierceall

Comportamiento del rintel

El cacomixtle norteño es un animal bastante tímido, así que no es tan fácil verle como a los mapaches. Tampoco ayuda el que sea un animal de hábitos nocturnos y bastante solitario. De hecho, cuando son adultos, solo suelen juntarse para el apareamiento, el cual se suele producir durante la primavera.

Tras una gestación que dura entre 45 y 50 días, suele nacer una camada de 2-4 pequeños rintel. Al mes de vida ya abrirán los ojos y a los 4 ya se lanzan a la caza.

rintel
Vía boredpanda – davisjlevi

Es un animal muy ágil, gracias a varias características de su cuerpo.

Por ejemplo, su tobillo cuenta con una articulación flexible que le permite girarlo más de 180º. Esto les facilita muchísimo el trepar por los árboles. Pero además, también les resulta muy fácil trepar y recorrer espacios estrechos si presionan sus patas contra los dos lados del hueco o las patas a un lado y la espalda a otro.

Además el tamaño de su cola le es favorable para mantener el equilibrio.

Aunque se les suele llamar ‘gato de cola anillada’ no tienen nada que ver genéticamente con los felinos.

Y decimos genéticamente, porque sí que comparten con los gatos su gusto por el aseo personal: suelen lamerse las patas delanteras para luego limpiarse el rostro.

Si el rintel se siente amenzado, suelen segregar un olor bastante fuerte por sus glándulas anales para defenderse. Sí, ¡esto no es muy agradable!

El hábitat del rintel

El hábitat de este animal son las zonas rocosas y áridas de Texas, California, norte y centro de México, Arizona, Utah, Colorado, Nuevo México y Oregón.

Suelen construir sus madrigueras en agujeros de árboles o si encuentran alguna construcción abandonada de madera.

Allí pasan la mayor parte del día y se protegen de sus depredadores: linces, coyotes, mapaches, búhos y zorros, principalmente.

rintel
Vía boredpanda – Robertbody

¿Puede ser el rintel una mascota?

El rintel es un animal omnívoro que se alimenta de pequeños roedores, lagartijas, pájaros, algunos insectos, bayas, bellotas y frutas. En libertad su esperanza de vida ronda los 7 años.

Algunos dicen que este animal puede ser una mascota cariñosa y que es muy fácil domesticarlo.

Era muy común que los colonos y mineros tuviesen a un rintel como compañero de cabaña, ya que son perfectos cazadores de ratones (algo que también comparten con los gatetes) y se deshacen de ellos con facilidad.

Sin embargo, lejos de su hábitat natural, esta especie sería un animal invasor y, por lo tanto, su tenencia es ilegal.

 

Foto de portada: Vía boredpanda – caseysmarttphoto

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *