¿Cuánto vive un agapornis?

¿Cuánto vive un agapornis?

Sin duda, una de las aves que más ternura inspira es el agapornis. Por ello, son muchos los amantes de estos pajaritos que deciden criarlos en casa. Pero, ¿cuánto vive un agapornis? Te invitamos a descubrir cuántos años pueden llegar a acompañarte los “inseparables”.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Cómo son los agapornis?

El agapornis es un ave cuyo origen se encuentra en el suroeste de África. Son descendientes de los loros, perteneciendo a la familia de los Psittaculidae.

Existen 9 tipos de agapornis, pero todos ellos se caracterizan, principalmente, por poseer un plumaje colorido y un tamaño que varía entre los 13 y los 18 centímetros.

En general, este pájaro es muy cercano al ser humano, por lo que es fácil de domesticar. Además, es dependiente y muy sociable.

Eso sí, debes tener en cuenta que, aunque no son pájaros especialmente ruidosos continuamente, pueden llegar a serlo en momentos de alarma o de emoción. Además, les encanta “charlar” entre ellos.

¿Cuánto vive un agapornis?

Si te preguntas cuánto vive un agapornis, debes saber que los agapornis tienen una esperanza de vida que oscila entre los 10 y los 15 años, siempre y cuando el entorno en el que habiten y las condiciones del mismo sean las adecuadas.

Está claro que en casa, ofreciéndoles todos los cuidados que requieran, estas aves estarán protegidas frente a posibles ataques de depredadores que sí encuentran en la naturaleza, como son las aves rapaces. Eso aumenta sus posibilidades de vivir más.

No obstante, hay enfermedades de las aves que los agapornis pueden desarrollar igual que otras, que pueden afectar a su salud y hacer que vivan menos años.

Esperanza vida agapornis

Cuidados de los agapornis

Ahora ya sabes cuánto vive un agapornis, pero para disfrutar de esta ave durante el mayor tiempo posible, es necesario que le proporciones los cuidados fundamentales que requiere.

Alimentación del agapornis

Es importante que sepas qué comen los agapornis. La dieta de un agapornis debe ser variada y completa, con una ración seca de semillas y pienso, por un lado, y otra húmeda, compuesta de verdura y fruta, por otro.

Con las mixturas de semillas hay que tener cuidado, puesto que si estas contienen muchas pipas, pueden afectar a la salud del ave. Esto es así porque las pipas son muy grasas y hay más posibilidades de que su hígado se vea perjudicado.

Debes tener mucha precaución para no exceder a las cantidades recomendadas, puesto que los agapornis son unas aves con fácil tendencia a engordar. Por ello, el total del alimento sólido no debería superar el 12-14% de su peso corporal.

En cuanto al alimento húmedo (trocitos de manzana, naranja, fresa, pera, tomate, lechuga, zanahoria o pimiento, por ejemplo), el total diario no puede superar el 8% de su peso corporal.

Por supuesto, no debe faltarle agua fresca.

Además de lo que sí puede comer un agapornis, hay que prestar atención a lo que no puede ingerir: patatas, aguacate, perejil, chocolate y dulces, así como bebidas como la leche, y por supuesto, café, alcohol o bebidas gaseosas.

Jaula del agapornis

Con el fin de que los agapornis estén cómodos y tengan el espacio requerido para vivir, lo correcto es que su jaula sea bastante grande.

Cuando se tenga una pareja de agapornis, lo recomendable es que el agapornis tenga un mínimo 1 metro de largo, por medio metro de ancho y de fondo.

Además, la distancia entre los barrotes nunca debe superar los 1,5 centímetros, con el fin de que no metan la cabeza entre ellos y se queden atascados.

En la jaula, estas aves deben disponer de cuerdas, columpios y juguetes, así como perchas para posarse a diferentes alturas y un nido.

La jaula debe estar situada en un lugar con temperatura estable, sin corrientes de aire y con luz natural, pero sin que le dé los rayos del sol directamente. Además, debe quedar lejos del alcance de otras mascotas o de niños muy pequeños que puedan tirar la jaula al suelo.

Por último, también es aconsejable que coloques la jaula en una esquina, de tal manera que dos de las caras de la misma den contra una pared. Eso les dará mayor sensación de seguridad.

Vuelo libre

A pesar de que la jaula tenga el tamaño suficiente como para que los agapornis estén cómodos, el vuelo es indispensable para su salud física y mental. 

Por esa razón, es importante que los dejes volar libres un rato cada día en una estancia segura, donde sepas que no se van a escapar por ventanas ni puertas y donde no corran peligro de comer algo venenoso.

Cuidados más importantes del agapornis

¿Por qué se les llama inseparables a los agapornis?

Estos pequeños pajaritos son muy sociables.

Dicha sociabilidad es la que le lleva a buscar una pareja con la que pasarán el resto de su vida. Es por ello por lo que se les llama inseparables. Además, por esa razón también se les conoce como ave del amor.

Si decides adoptar a un agapornis, lo correcto es que lo hagas con su pareja, es decir, que adoptes a un macho y una hembra de la misma especie. Así podrás ver en primera persona como juegan juntos, se arreglan las plumas y se acurrucan.

También puedes adoptar a dos machos, por ejemplo, pues al fin y al cabo, lo fundamental es que estén acompañados.

 

Ya conoces cuánto vive un agapornis y los cuidados principales que requiere. ¿Te animas a tener una pareja en casa? Recuerda que lo aconsejable es tener al agapornis acompañado por otro de su misma especie para que no sufra depresión ni desarrolle conductas no deseadas.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *