Los perros son como pequeñas aspiradoras que absorben por su boca todo lo que encuentran a su paso. En algunas ocasiones, hacer vomitar al perro puede librar a tu mascota de un gran daño o, incluso, salvarle la vida. Te explicamos cómo puedes inducir el vómito en tu perro.
Hacer vomitar al perro: consideraciones principales
Lo primero que debes saber es que, a pesar de que tu perro haya ingerido algo tóxico o peligroso para su salud, no siempre podemos provocarle el vómito.
Debemos evitarlo cuando:
- No sabemos qué ha ingerido.
- El perro está inconsciente, no puede respirar o está convulsionando.
- La sustancia ingerida es gasolina o disolvente o un producto corrosivo, como lejía, amoniaco o ácido.
- Lo que ha tragado es un objeto de medio o gran tamaño o con punta.
Por su parte, sí se recomienda hacer vomitar al perro si sabemos que ha ingerido:
Solo debes hacer vomitar a tu perro en caso de emergencia, puesto que es una práctica que tiene sus riesgos.
Formas de hacer vomitar a un perro
Con agua oxigenada
Una de las soluciones que puedes emplear para provocar el vómito a un peludo es con agua oxigenada, pero esta debe estar diluida en agua.
Lo primero que debes saber es que hay que usar 2 milímetros de agua oxigenada al 3% por cada kilo del perro y usar la misma cantidad de agua. Usa una jeringuilla sin punta para ambas mediciones y mézclalos en un vaso vacío.
Luego, vuelve a llenar la jeringuilla con la mezcla.
Abre la boca de tu mascota e introduce el líquido rápidamente para que salga a presión y baje por su garganta.
En cuestión de 10 minutos tu perro debe haber empezado a salivar y tener arcadas, llegando al vómito. Si no es así, puedes repetirlo, pero solo una vez más.
Con sal
En un vaso de agua introduce dos cucharadas de sal y mézclala. Mete el líquido en una jeringuilla sin punta y vacía el contenido en la boca de tu perro con rapidez.
Pasados los primeros 10-15 minutos tu perro debería tener ganas de vomitar, pero si no lo logra, puedes volver a repetir el proceso una vez más.
Tanto si no consigues hacer vomitar al perro como si le has proporcionado estos primeros auxilios a tu mascota con buen fin, una visita al veterinario es obligatoria para que el peludo sea revisado. ¡La salud de tu mascota siempre debe estar en manos de profesionales!