Lesiones de columna en gatos

Lesiones de columna en gatos

Si algo no deja de sorprendernos de los gatos es su gran agilidad y destreza. Estos animales son expertos en piruetas y saltos que pueden dejar boquiabierto hasta al mejor acróbata. No obstante, a pesar de tener una habilidad natural para moverse con semejante gracia, los gatos no están exentos de sufrir lesiones, siendo las lesiones de columna en gatos un problema bastante considerable. Veamos cuáles son las lesiones más frecuentes de columna en los felinos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Cómo es la columna del gato?

La columna vertebral de un gato, al igual que la de otros mamíferos, se encuentra formada por una serie de vértebras que se extienden desde la base del cráneo hasta la punta de la cola.

La columna vertebral le proporciona al felino un soporte estructural, da protección a la médula espinal y permite la movilidad de su cuerpo.

En el caso de los gatos, estos cuentan con 7 vértebras cervicales, 13 vértebras torácicas, 7 vértebras lumbares y 22 vértebras caudales en la cola, aunque este último punto variarán en función de la raza del gato, ya que algunos tienen la cola más larga que otros.

Una cuestión relevante a mencionar es que la columna de los gatos es muy flexible, siendo esto lo que les permite realizar movimientos precisos y ágiles.

¿Cómo es la columna del gato?

Lesiones de columna en gatos más frecuentes

Las lesiones que se pueden dar en la columna de tu mascota pueden variar en gravedad y origen, pero a continuación, mencionamos las más comunes.

Luxación vertebral

La luxación vertebral se da cuando una o más vértebras se desplazan desde su posición normal.

Este desplazamiento anormal de las vértebras puede ejercer presión sobre la médula espinal, causando dolor, pérdida funcional y otros síntomas neurológicos.

Puede estar provocada por traumas o accidentes, y el tratamiento oportuno por parte del veterinario es crucial para minimizar el daño.

Hernia de disco

Otra de las lesiones de columna en gatos más usual es la hernia de disco. Esta condición se da cuando el material gelatinoso dentro de un disco invertebral se desplaza, presionando la médula y los nervios circundantes.

Una hernia de disco le puede provocar a tu mascota dolor, dificultad para caminar y debilidad, puesto que la presión sobre la medula espina afecta a la función nerviosa.

Fractura de columna en gatos

La fractura de columna en gatos o fractura vertebral es otra de las lesiones a las que se pueden enfrentar tu felino.

Las fracturas de las vértebras de la columna pueden darse por caídas, accidentes o golpes. Dichas lesiones pueden afectar a la médula espinal, provocando problemas neurológicos, como parálisis, pérdida de sensibilidad y alteraciones en la función motora.

Discoespondilitis

La discospondilitis felina es una condición en la que las bacterias invaden los discos intervertebrales que conectan las vértebras, desencadenando infecciones que afectan la columna vertebral de los gatos.

Dichas bacterias, generalmente, provienen de infecciones en la cavidad oral, sistema respiratorio o genitourinario, piel o válvulas cardíacas. Este problema puede manifestarse clínicamente con dolor espinal, subluxaciones o fracturas vertebrales, fiebre en el gato y proliferación de tejido fibroso.

En los casos más graves, la condición puede llegar a comprimir la médula espinal, causando alteraciones en la marcha, ataxia e incluso paresia.

Lesiones de columna en gatos más frecuentes

Síndrome lumbosacro

Se trata de una afección que puede afectar a los gatos cuando se ven comprometidos los segmentos espinales desde L4-L5 hasta S1-S3, incluyendo segmentos coccígeos o las raíces de los nervios lumbosacros que forman la cauda equina.

Esto puede tener consecuencias en el esfínter anal, la vejiga, la cola y las extremidades pelvianas, desde debilidad flácida hasta parálisis. Además de la debilidad o parálisis de las extremidades pélvicas y la cola, los signos clínicos también incluyen:

  • Dilatación del esfínter anal.
  • Atrofia muscular en la pelvis y/o cadera.
  • Deficiencia postural en el miembro pélvico.
  • Signos de raíz e incontinencia fecal y urinaria.
  • Reflejo bulbocavernoso deprimido en los machos.
  • Sensibilidad disminuida en el área perineal, extremidades pélvicas o cola.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa y crónica que puede afectar a gatos mayores, desarrollándose como resultado de:

  • El envejecimiento.
  • Una predisposición genética.
  • Un historial de accidentes previos.
  • Presencia de sobrepeso u obesidad.

Esta condición se caracteriza por la degeneración progresiva del cartílago articular, la cápsula articular y el hueso circundante en la articulación afectada.

La artrosis puede impactar la columna vertebral de tu gato, especialmente en la región lumbar, siendo una causa común de dolor lumbar o lumbalgia en la especie felina.

Tumores

Los tumores son otra de las lesiones de columna en gatos que pueden darse.

Estos tumores pueden manifestarse como procesos tumorales malignos, siendo el osteosarcoma el más frecuente en la especie felina. Este tumor primario, prevalente en gatos mayores, muestra una agresividad significativa, provocando una respuesta en el periostio del hueso y desarrollando metástasis en órganos como los pulmones.

Además, los gatos también pueden presentar el linfosarcoma, un tumor que involucra células mesenquimales y linfocitos, afectando el cuerpo vertebral.

Aunque no suele causar ruptura ósea, puede formar una masa epidural que a veces se vuelve infiltrativa. Este tipo de tumor tiende a afectar a gatos menores de cinco años con leucemia felina.

Causas frecuentes de las lesiones de columna en gatos

Entre las causas de las lesiones de columna en gatos más frecuentes podemos señalar:

Caídas desde alturas elevadas

Los gatos son conocidos por su amor por trepar y explorar lugares altos. Sin embargo, las caídas desde alturas elevadas, como estantes o ventanas, pueden provocar lesiones en la columna vertebral.

Lo curioso es que dichas caídas no siempre son accidentales. Los gatos se enfrentan a lo que se conoce como el síndrome del gato volador o síndrome del gato paracaidista, que supone que, por propio deseo, saltan desde alturas de más de 7 metros.

Peleas con otros animales

Las peleas con otros gatos y, sobre todo, con otros animales de tamaño y peso superior, pueden derivar en lesiones. En ese aspecto, los daños en la columna vertebral no son una excepción.

Accidentes de tráfico

Los gatos que tienen acceso al exterior están expuestos a muchos accidentes. Entre ellos corren el riesgo de ser víctimas de accidentes de tráfico, lo que puede resultar en lesiones graves. Esto incluye la fractura de columna en gatos.

Enfermedades degenerativas

Igual que nos sucede a los humanos, los felinos también pueden padecer enfermedades degenerativas, como la artrosis, que acaben por afectar a la columna vertebral con el paso del tiempo.

Causas frecuentes de las lesiones de columna en gatos

Síntomas de las lesiones de columna en el gato

Estos son algunos de los signos que podrían demostrar que tu mascota tiene alguna lesión en la columna.

  • Si notas que tu gato camina de manera irregular, por ejemplo, arrastrando las patas traseras o muestra dificultades para mantener el equilibrio, podría ser indicativo de una lesión en la columna.
  • Las lesiones graves en la columna pueden afectar la capacidad de controlar la vejiga y el intestino, lo que se manifiesta como incontinencia.
  • Los felinos son expertos en ocultar el dolor, pero pueden reaccionar con incomodidad o agresividad cuando toques su espalda si tienen alguna lesión.
  • Un felino que sufre dolor a causa de las lesiones de columna puede mostrar cambios en su comportamiento, como dejar de tener interés por actividades y juegos que antes disfrutaba mucho.

¿Puedo prevenir las lesiones de columna en mi mascota?

El hecho de que algunas lesiones de columna en gatos sean fruto de un accidente dice que no siempre se puede prevenir la fractura de columna en gatos y otras lesiones.

Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas preventivas en algunos casos.

  • Proporciona un entorno seguro en interiores. Debes evitar que tu felino tenga acceso a lugares que puedan suponer un peligro en el interior de casa. Por ejemplo, ventanas, balcones o estanterías altas sin barreras.
  • Juguetes. Ofrece juguetes y actividades que sean enriquecedoras para que tu mascota se mantenga activa y evite buscar emociones peligrosas. Es decir, proporciona un enriquecimiento ambiental para gatos adecuado.
  • Supervisa los exteriores. Si permites a tu felino que salga fuera de casa, supervísalo para evitar accidentes de tráfico y posibles peleas con otros animales.
  • Revisiones veterinarias regulares. Agenda citas en tu clínica veterinaria de confianza con regularidad para detectar posibles problemas de salud antes de que pasen a ser lesiones muy graves.

Como decimos, no siempre se pueden prevenir las lesiones de columna en gatos, pero estar atentos a los signos y tomar las medidas adecuadas puede contribuir de forma significativa a la salud y el bienestar de las mascotas a largo plazo.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *