Los conejitos son grandes mascotas y, por ello, cada vez más forman parte de las familias como animales de compañía. Normalmente, si se les ofrecen los cuidados que necesitan, serán animales fuertes y saludables, pero, por desgracia, no siempre están exentos de enfermar. Por ello, es normal y muy correcto que te puedas preguntar cómo saber si un conejo está enfermo, pues de esa forma podrás detectar las señales a tiempo y llevarlo a un veterinario.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo saber si un conejo está enfermo: síntomas de enfermedad en conejos
Las señales que indican enfermedad en los conejos varían en función de la patología que el animal sufre, así como las circunstancias y características de cada conejo.
Sin embargo, hay algunos síntomas que responden a cómo saber si un conejo está enfermo.
- El conejo lleva sin orinar 24 horas. Esto puede deberse a problemas en el riñón, pero también a otras patologías.
- Por el contrario, orina demasiado.
- Las orejas de tu conejo están muy calientes o muy frías.
- Padece estreñimiento.
- Se le cae mucho el pelo.
- Su pelo no brilla y/o muestra costras en la piel.
- No come ni bebe en la cantidad que le corresponde.
- Presenta secreciones nasales o/y oculares.
- Estornuda.
- El conejo emite sonidos al respirar.
- Tiene la cabeza inclinada hacia un lado.
- Muestra temblores o pierde el equilibrio.
- Se muestra más nervioso o agresivo.
- No tiene interés por las cosas que antes sí le llamaban la atención.
- Su respiración está acelerada.
- Está muy inquieto o muy inactivo.
- Realiza movimientos repetitivos sin fin aparente (estereotipias).
- Ha engordado mucho o ha adelgazado.
- Presenta bultos en la piel.
Algunos de estos síntomas mencionados vienen dados por cuidados erróneos, por ejemplo, una mala alimentación, una higiene incorrecta, heridas mal curadas, jaula inadecuada, etc. Otros, en cambio, vienen de las enfermedades más comunes de los conejos.
Enfermedades más habituales en los conejos
Ya hemos visto cómo saber si un conejo está enfermo a través de sus síntomas. Pero, ¿cuáles son las enfermedades que podrían llevar a un conejo a enfermar?
Lo cierto es que son muchas y tienen diferentes orígenes.
Enfermedades producidas por hongos y bacterias
Algunas de las enfermedades que atacan a los conejos y que son producidas por hongos y por bacterias son:
- La pasterelosis. Consiste en un problema respiratorio que se manifiesta con estornudos, ronquidos y secreción nasal, principalmente.
- Otitis y demás enfermedades del oído. Suele identificarse porque el animal muestra la cabeza ladeada y pierde el equilibrio.
- Conjuntivitis e infección de ojos. Los ojos aparecen inflamados y se producen secreciones en los mismos.
- Neumonía. Sus síntomas son similares a los de la pasterelosis, pero es una enfermedad mucho más grave porque llega a los pulmones y dificulta respirar.
- Abscesos en la piel. Son bultos que están llenos de pus y están causados por bacterias.
- Tularemia. Por desgracia, esta enfermedad no presenta síntomas y solo se puede confirmar por pruebas de laboratorio. Una clave que puede ayudar a identificarla es que el animal deja de comer. Esta patología está relacionada con los ácaros y las pulgas.
- Tarsos ulcerados. Consiste en la aparición de heridas en las patas que se infectan y que producen pododermatitis.
- Mastitis. Es una infección en las mamas que produce fiebre e hinchazón. Hay que tratar la enfermedad con antibióticos.
- Coccidiosis. Provocada por microorganismos que atacan al estómago del animal cuando este tiene las defensas bajas o sufre un nivel alto de estrés.
- Tiña. Es una enfermedad muy contagiosa debido a la velocidad con la que se reproduce. Afecta a la piel y algunos de sus síntomas son la pérdida de pelo por zonas y la aparición de costras en la piel.
Enfermedades del conejo con origen vírico
Las tres enfermedades más comunes en el conejo que tienen origen vírico son:
- La enfermedad vírica hemorrágica. Es un virus altamente agresivo que causa hemorragias nasales y convulsiones, provocando la muerte del animal en menos de 3 días. No obstante, se puede prevenir con vacunación.
- Mixomatosis. Se trata de una enfermedad muy grave y contagiosa, también mortal, que se puede prevenir con las correctas vacunas. Entre sus síntomas están el decaimiento, la pérdida de apetito o la inflamación de la cara y otras zonas del cuerpo.
- La rabia. Esta enfermedad, aunque erradicada en muchos lugares, sigue teniendo brotes en algunas zonas. Por desgracia no tiene cura y solo puede ser evitada gracias a las vacunas de los conejos para prevenirla.
Enfermedades de los conejos producidas por parásitos
Las enfermedades que producen los parásitos en los conejos, tanto internamente como de manera externa, son las que siguen:
- Sarna. Se trata de una enfermedad contagiosa que produce picor, costras y heridas, muy contagiosa. Sin embargo, es fácil de prevenir.
- Diarrea. La diarrea en conejos puede darse por muchas razones, pero una de ellas es la aparición de parásitos internos.
- Pulgas y piojos. Bastante habitual en conejitos que conviven con perros o que tienen acceso al exterior. Hay que tener cuidado, porque más allá de los efectos que causa el parásito en el animal (heridas, picores, etc.), algunos parásitos transmiten enfermedades.
- Infección por coliformes. Esta infección causa diarreas muy fuertes, las cuales, de no ser tratadas, pueden llevar a la muerte al animal por una deshidratación severa. La fluidoterapia será esencial en estos casos.
Otros problemas de salud en el conejo
Además de los mencionados, existen otros problemas de salud que te pueden llevar a preguntarte cómo saber si un conejo está enfermo, ya que mostrarán síntomas de que algo va mal. Esas enfermedades son:
- Catarro.
- Problemas dentales en conejos, como el sobrecrecimiento o las malformaciones.
- Alopecia.
- Heridas e inflamaciones.
- Golpe de calor.
- Bolas de pelo en el estómago.
- Obesidad.
- Cáncer.
- Estrés.
- Entropión (párpados doblados hacia dentro).
- Orina de color rojizo.
Conocer a tu conejo bien, observándolo desde el primer minuto que llega a tu vida, es la mejor manera de saber si este está enfermo. Si lo conoces bien, detectarás enseguida cualquier cambio de comportamiento en él y eso te dará una pista de que algo no va bien.
Si eso sucede, no tardes en pedir cita con tu veterinario de confianza para que pueda realizar las pruebas pertinentes y establecer el tratamiento adecuado.
Además, cabe recordar que algunas de las enfermedades que se han mencionado, lamentablemente no tienen cura. Por ello, la única solución es prevenirlas con las vacunas adecuadas. No pases por alto este importante detalle sobre los cuidados básicos de tu mascota.