Los parásitos son un mal que puede afectar a todas nuestras mascotas, sin importar la edad que tengan y en cualquier momento del año, aunque hay algunos que aparecen concretamente en determinadas épocas. Es el caso de la thelazia, que suele darse cuando suben las temperaturas. Por ello, hoy os hablamos de la thelazia en mascotas.
¿Qué es la thelazia en mascotas?
La thelazia en gatos y perros es un gusano nematodo que se instala en el interior del ojo. Por tanto, es un parásito ocular que, además, provoca muchísimas molestias en los animales.
La thelazia (Thelazia callipaeda) es un gusano que se transmite por pequeñas moscas que surgen de los árboles frutales. Su mayor presencia coincide con los meses de más calor.
En su actuación, las moscas se acercan al ojo de las mascotas buscando las secreciones oculares y, una vez llegan, el gusano se instala en el ojo.
Es importante tener conocimiento de este problema para evitarlo o tratarlo a tiempo, puesto que se trata de una zoonosis. Eso implica que puede transmitirse a los humanos y nadie está a salvo.
Diagnóstico de la thelazia en mascotas
Con el fin de confirmar la presencia de la thelazia en mascotas, bastará con una observación directa hacia el interior del ojo del animal.
De esa manera se puede determinar su existencia. El aspecto que presenta este gusano es blanquecino, con dimensiones que rondan los 6-17 mm de longitud y un diámetro de 0,3-0,8 mm.
Aun así, no en todas las ocasiones resulta fácil verlos y se acaba sabiendo de su presencia debido a la sintomatología.
Síntomas de la thelazia en mascotas
Como decíamos, a veces la thelazia solo se detecta tras observar los síntomas en el animal. Entre dichos síntomas se encuentran:
- Conjuntivitis.
- Lagrimeo excesivo.
- Alopecia alrededor del ojo.
- Picor. Dicho picor puede derivar en daños en la córnea causados por el propio animal al rascarse constantemente.
- Secreción purulenta en caso de haber infección.
- Párpados hinchados.
Debes saber que los síntomas no aparecen de inmediato, sino que empiezan a ser patentes entre los días 7 y 15 tras la entrada del gusano en los ojos de la mascota.
Tratamiento de la thelazia en las mascotas
Lo primero que debes tener presente es que jamás debes medicar a las mascotas sin la supervisión de un veterinario. Las consecuencias podrían ser fatales.
Si detectas los síntomas anteriormente mencionados, no les restes gravedad. Acude a una clínica veterinaria para que un profesional pueda observar a tu mascota y, en caso de tener estos parásitos, tratar al animal.
El primer paso que dará el veterinario es retirar los gusanos manualmente. Para ello se utilizará anestesia tópica.
Luego, se suele recomendar el uso de un antihelmínico oral, además de un soporte para la limpieza de los ojos y un antibiótico tópico con el fin de tratar la infección secundaria que estuviese presente.
Normalmente, los síntomas empiezan a remitir a los 7-10 días de comenzar el tratamiento, pero suele ser necesario prolongar el mismo unas semanas más.
¿Se puede prevenir la thelazia en mascotas?
Lo cierto es que puede ser bastante complicado prevenirla, puesto que, como hemos dicho, el gusano viene de las moscas y estas son difíciles de controlar.
Se pueden llevar a cabo ciertas acciones para minimizar las posibilidades, pero no siempre serán efectivas:
- Durante las épocas de más calor, evita que tu gato o perro salga de casa y se acerque a zonas de árboles frutales, donde suelen rondar estas moscas.
- Evita esas salidas, especialmente a las horas de más sol, que es cuando están más activas.
- Si tienes un jardín con árboles frutales, retira cualquier fruta que caiga para evitar que en ella se concentren las moscas.
- Revisa todos los días el estado de los ojos de tu mascota para detectar cualquier síntoma lo antes posible y que, en caso de tener gusanos, su impacto sea el mínimo al tratar el problema a tiempo.
La thelazia, muy presente en España
Hasta hace unos años, este parásito era conocido como «gusano asiático», ya que era endémico de países como China, Thailandia, Japón e India. Sin embargo, hoy en día se encuentra en países europeos como Francia, Alemania e Italia y está muy presente también es España.
Concretamente, existen dos regiones en el país donde ya la thelazia se considera endémica: una es La Vera, en la provincia de Cáceres (Extremadura) y otra es El Escorial (Madrid).
Por ese motivo, tanto si vives o viajas a estas zonas, como a otras de características similares, ten mucho cuidado si te acompaña tu mascota.