Bordetella en perros

Bordetella en perros: Síntomas y tratamiento

¡Son muchas las enfermedades que tu mascota podría contraer si no está bien protegida! Una de ellas es la bordetella. Se trata de una patología de origen bacteriano que afecta no sólo a los perros, sino también a personas y a otros animales, como por ejemplo las ovejas. ¿Quieres saber más sobre la bordetella en perros? ¡Sigue leyendo este post!

¿Qué es la bordetella en perros?

Qué es la bordetella en perros
(Foto via: youtube)

La bordetella hace referencia a tres bacterias:

  • Bordetella pertussis
  • Bordetella parapertussis
  • Bordetella bronchiseptica

La bordetella bronchiséptica es muy poco habitual en humanos, pero sin embargo, en perros puede causar una enfermedad que todos los que tenemos uno hemos oído muchas veces: la tos de las perreras.

¡Estamos ante un patógeno muy contagioso! La bordetella en perros se transmite a través del contacto directo, pero también a través del aire. Por eso, es muy habitual encontrar enfermedades provocadas por la bordetella en los lugares donde hay muchos perros juntos, como perreras o refugios de mascotas. ¡Es el ambiente ideal para estas bacterias!

Síntomas de la bordetella en perros

Síntomas de la bordetella en perros
(Foto via: mundoperros)

La bacteria de la bordetella en perros provoca la traqueobronquitis infecciosa canina, o como quizás te suene más familiar, tos de las perreras. Es una patología que afecta al aparato respiratorio del perro, los síntomas típicos son:

  • Tos
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Apatía
  • Expectoración

Si detectas algunos de estos síntomas en tu perro, ¡debes acudir al veterinario urgentemente! La tos de las perreras es muy grave y no se puede dejar pasar. Además, recuerda que es muy contagiosa; si tu perro tiene bordetella, debe ser aislado cuanto antes, especialmente si tienes otras mascotas.

Tratamiento de la bordetella en perros

Tratamiento de la bordetella en perros
(Foto via: youtube)

Si se confirma que tu perro se ha contagiado de bordetella, será aislado y tratado a base de antibióticos para acabar con los patógenos y también con antiinflamatorios para llevar el aparato respiratorio de nuevo a su estado normal.

Es muy importante también que durante el tratamiento el perro lleve una dieta adecuada y que esté bien hidratado. La nutrición debe mantenerse en condiciones para que sus defensas puedan hacer frente a la bordetella lo antes posible. ¡Un perro bien alimentado es un perro fuerte y sano!

Aunque sin duda, lo mejor es la prevención. Existe vacuna contra la bordetella y puede administrarse a partir de las 3 semanas de edad, aunque no es obligatoria. La de la tos de las perreras (que puede ser originada por la bordetella o por otros patógenos) sí se administra y se renueva con cierta frecuencia.

 

Esperamos que tengas un poquito más claro en qué consiste la bordetella en perros. ¡Nos leemos pronto!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *