chihuahua sin pelo

Chihuahua sin pelo o Hairless Chihuahua

La popularidad mundial del perro Chihuahua es indiscutible. Sin embargo, hay una variante de la raza muy nueva y muy poco conocida que sorprende por una particularidad: ¡no tiene pelo! Se le conoce, como era de esperar, como Chihuahua sin pelo o Hairless Chihuahua y te vamos a hablar de este peculiar perrete.

Origen del Chihuahua sin pelo

Como en todos los casos de variantes de razas de perros conocidas, la mano humana está detrás de la aparición del Hairless Chihuahua.

Con el fin de dar nacimiento a un perro toy, es decir, de tamaño miniatura, pero con la característica de que careciera de pelo, un grupo de criadores se pusieron manos a la obra.

Decidieron cruzar a diferentes ejemplares machos de la raza Chihuahua con hembras de la raza Xoloitzcuintle, que no tiene pelo. Tras muchos intentos, empezaron a surgir los primeros perros con características mayoritariamente de Chihuahua, pero sin pelaje.

Luego, tras camadas y camadas y cruzando a estos perros resultantes, la variante se fue concretando hasta la que conocemos hoy en día.

Cabe destacar que esta variante aún no está reconocida oficialmente por las asociaciones caninas y el número total de ejemplares es realmente escaso. Aún así, no podemos dejar de mencionarlo entre las razas de perro sin pelo existentes.

Características físicas del Hairless Chihuahua

Está claro que la principal característica que destaca en este perro es la ausencia de pelo. Sin embargo, algunos sí que pueden presentar una finísima capa de pelusa suave que solo se aprecia al tacto o con la cercanía visual.

chihuahua sin pelo o hairless chihuahua

Esto les hace especialmente vulnerables al frío y al sol, pero de ese tipo de atenciones hablaremos más adelante.

En cuanto a los colores, no se puede hablar de color del pelaje, solo de su piel, la cual puede ser de diferentes tonalidades: rosada, negra, con algunas manchas, marrón claro…

Otra de las principales características que definen a este perro es su pequeño tamaño, entre 15 y 25 cm, siendo normalmente inferior al de un Chihuahua normal. Su peso puede variar entre los 2 y los 4 kilogramos.

Sus patas no son excesivamente largas y esto se hace más evidente al observar que su tronco sí que es algo alargado. Aun así, su cuerpo es compacto.

En su cabeza destacan, sin duda, los ojos grandes, redondos y saltones y las orejas triangulares y erguidas.

¿Es buena mascota el Chihuahua sin pelo?

No creemos que sea justo decir si un animal es bueno o no como mascota, puesto que cada cual tendrá sus propias consideraciones para determinar qué es una «buena mascota».

De lo que sí os podemos hablar es del carácter y comportamiento de este animalito para que os hagáis una idea más aproximada de cómo sería vuestra vida con él.

Los Hairlees Chihuahua heredan de sus hermanos mayores, los Chihuahuas, todas las características de conductas.

Se trata de animales que están en alerta continua, muy vivaces y espontáneos, por lo que a veces pueden ser muy ladradores.

A su vez, también son muy leales y cariñosos y les encanta reclamar la atención de sus dueños. Sin embargo, en ocasiones, la sobreprotección que reciben estos animales los acaba por convertir en perros muy temerosos y/o dominantes.

También son inteligentes, enérgicos y algo nerviosos. Por todo ello cobra mayor importancia que el perro reciba desde cachorro una correcta socialización y adiestramiento.

Con la socialización, es decir, acostumbrar al perro a la presencia y contacto de personas, animales, diferentes ambientes, sonidos y situaciones, evitaremos que sufra miedos, fobias y otro tipo de trastornos derivados de la ausencia de estímulos.

Con el adiestramiento (siempre adiestramiento en positivo), conseguiremos educar a nuestra mascota para que no tenga conductas destructivas o dañinas en casa que perjudiquen nuestra convivencia (morder cosas, orinar donde no debe, etc.).

asi es el chihuahua sin pelo o hairless chihuahua

Salud y cuidados del Chihuahua sin pelo

Por lo general, y a pesar de que su reducido tamaño puede hacer pensar que se trata de un perro débil, debemos decir que no es así, ya que con los correctos cuidados puede llegar a los 16 años de vida.

En cuanto a las enfermedades que puede sufrir, en este ejemplar suelen darse algunos de los problemas de salud que también pueden padecer los Chihuahuas comunes como son la epilepsia, hidrocefalia, hernia discal, sobrepeso o problemas oculares, como la conjuntivitis y otras infecciones.

Hablemos ahora de sus cuidados principales.

La piel

Como mencionábamos antes, el no tener una capa protectora de pelo, hace que estén mucho más expuestos a las temperaturas extremas y a las heridas.

Los motivos por los que un Chihuahua tiembla pueden ser muchísimos, pero hay uno muy común que es el frío. Ante ello debemos asegurarnos de que este perro esté correctamente protegido cuando bajan las temperaturas con abrigos, mantas, etc. para que no enfermen.

Del mismo modo, la incidencia de los rayos del sol sobre su piel desnuda, puede provocarle quemaduras. No te olvides de protegerlos con un protector solar para perros.

Si notas sequedad o irritación en la piel de tu Hairless Chihuahua no dudes en hidratarla para evitarle picores y heridas.

El ejercicio

Un buen adiestramiento no bastará para que esta mascota viva tranquila en casa.

Al ser perros tan enérgicos es muy necesario que hagan ejercicio cada día para quemar esa energía y que no aparezcan problemas de conducta derivados del estrés, la ansiedad o el aburrimiento.

Eso sí, el ejercicio deberá estar adaptado a su tamaño porque, como comprenderás, no puede hacer lo mismo un Chihuahua que un Pastor Alemán. ¡De intentarlo el pequeñín podría hacerse mucho daño!

Juega con él, sácalo de paseo diariamente, permite que corra o salte libremente bajo tu supervisión, lánzale una pelota…

No hace falta que practiques un deporte específico con él, pues no son perros de deporte, pero sí que queme energía.

Además, el ejercicio le ayudará a evitar el sobrepeso.

Alimentación

Por supuesto, atender correctamente la dieta del Chihuahua sin pelo es otro de sus cuidados principales, por su bienestar general y para evitar que sume kilos de más. ¡Eso es fatal para su salud!

El sobrepeso en un cuerpo tan pequeño afectaría a su corazón, su respiración y sus articulaciones, reduciendo drásticamente su esperanza de vida.

Recuerda que la dieta de los perros debe ser variada, pero equilibrada, además de estar adaptada a cada raza y cada etapa de la vida del perro en particular.

 

¿Qué te ha parecido este curioso perrete? ¡A nosotros nos encanta!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *