En el año 1979 se consideró extintos a los hurones patinegros, hasta que dos años después se encontró una pequeña población de los mismos. Estos fueron recogidos y criados en cautiverio para evitar su extinción completa. Ahora, siguiendo con el afán de protegerlos, se ha dado un paso más allá. ¡Ha nacido la primera cría de hurón de patas negras clonada!
Primera cría de hurón de patas negras clonada
Con nombre propio y todo: Elizabeth Ann. Así se llama la hurona de patas negras que nació por clonación el pasado 10 de diciembre, aunque fue presentada en sociedad hace pocos días.
El nacimiento de esta especie nativa de América del Norte se debe al trabajo de diversas entidades, como son el San Diego Zoo Global, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., la Asociación de Zoológicos y Acuarios y el Revive & Restore, ViaGen Pets & Equine.
Para lograr tal resultado se han empleado células congeladas conservadas por más de 30 años (desde 1988) de Willa, otra hurona de la especie.
Tras su nacimiento y para promover que su integración fuese lo más natural posible, trasladaron a la cría de hurón de patas negras clonada al Centro de Conservación de Hurones situado en Colorado, con el fin de que una hembra hurona que acababa de dar a luz la alimentase y cuidase junto a sus crías, algo que ha sido un éxito.
El hecho de que durante por algunos años se pensansen extintos a los hurones patinegros y que luego se encontrasen y conservasen ejemplares, manteniendo la supervivencia de la especie, ya era considerado un gran triunfo.
Pero obviamente, ¡esto es un acontecimiento y un adelanto mucho más grande!
El éxito de esta clonación viene a confirmar que dicha técnica es un método perfecto para luchar contra la extinción de ciertas especies. Por desgracia estamos hablando de unos trabajos verdaderamente complejos y costosos.