Sonidos en los gatos

Sonidos en los gatos, ¿qué significa cada uno?

Los gatos son animales realmente expresivos, ¡aunque no lo parezca! Además, aunque tienen fama de lo contrario, son muy afectuosos y comunicativos con sus amos. Si tu gato hace muchos ruidos diferentes y no sabes qué significan, en este post te revelamos qué quieren decir todos los sonidos en los gatos.

 

El significado tras los sonidos en los gatos

¡Los gatos pueden hacer cerca de 100 sonidos diferentes con la boca! Con ellos, junto con su lenguaje corporal, pueden transmitir opiniones, estados de ánimo, sentimientos… ¡De todo! Vamos a ver los sonidos en los gatos más habituales y su significado:

Maullidos

Es el más común de todos, la vocalización de los gatos por excelencia, y aparece desde el momento en que los gatitos nacen. ¿Por qué? Los gatitos nacen sordos y ciegos, el maullido es el único modo que tienen de comunicarse con su madre para pedirle comida y cuidados mientras el resto de sentidos aún no se han desarrollado.

Es muy raro que un gato adulto maúlle a otro gato, pero sí nos maúllan a las personas. ¡Por la misma razón! Cuando tienes un gato como mascota, tú sustituyes a su madre; depende de ti para alimentarse y sobrevivir. Por eso, con los maullidos trata de llamar tu atención.

Sonidos en los gatos

Ronroneo

Seguramente sepas que el ronroneo es el sonido que los gatos emiten cuando están relajados, cómodos o mimosos y quieren cariño de sus dueños. ¡Pero no es sólo eso! También ronronean cuando están enfermos o heridos, ya que este sonido tiene una vibración especial que les da una especie de masaje interno y esto los relaja mucho.

 

Trino

El trino es un término medio entre los dos sonidos anteriores, se caracteriza por ser realmente corto, dura menos de un segundo. El tono del trino es ascendente y el gato lo emite sin abrir la boca. Se trata simplemente de un modo cariñoso o amistoso de saludo entre la madre y sus cachorros, entre gatos y entre gatos y personas.

 

Bufido

Este es otro de los más representativos de los sonidos en los gatos; lo pueden hacer desde poco después de nacer y es una reacción a una situación incómoda o que resulta amenazante para el gato. Abre la boca y deja salir el aire.

Sonidos en los gatos

Gruñido

Si tu gato te gruñe, es mejor que dejes de molestarlo. Lo hacen tanto con personas como con otros gatos y se trata de una advertencia de incomodidad o enfado, un aviso previo al ataque. Si tras gruñir, el gato se sigue sintiendo amenazado, no lo dudes, sacará las uñas.

 

Aullido

Un paso más allá del gruñido. Estos sonidos en los gatos son frecuentes entre los machos, son un último aviso que precede a una pelea inminente si el gato que amenaza no se retira.

 

Sonido sexual

Lo hacen tanto las hembras como los machos cuando quieren aparearse. Se trata de una especie de quejido o lamento y suele darse más por las noches. Si tienes una hembra en celo, hará estos sonidos para atraer a los gatos; si tienes un macho, lo hará al detectar a una hembra en celo a su alrededor.

Sonidos en los gatos

Sonido nervioso

Cuando los gatos están nerviosos o frustrados, a menudo hacen un sonido vibratorio similar al ronroneo, pero que suele ser más corto. Por ejemplo, cuando quieren hacerse con algo que no pueden alcanzar.

 

Sonido de agradecimiento

Seguramente hayas oído a tu gato hacer un sonido intermedio entre el ronroneo, el gruñido y el maullido. ¿Se da justo cuando acabas de darle su comida? ¡Es puro agradecimiento!

 

¿Tu gato hace todos estos sonidos? ¡A partir de ahora sabrás descifrarlos!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *