¿Has descubierto cerca de casa un parque para perros? Entonces seguro que estás deseando ir allí con el tuyo para que se divierta y conozca a otras mascotas. Pero antes de hacerlo, ¡lee estos 10 consejos que tenemos para ti! Así te asegurarás de optimizar al máximo la experiencia, tanto tuya como de tu perro.
10 consejos para ir a un parque para perros
Antes de salir de casa hacia el parque para perros, asegúrate de hacer todo esto:
1. Busca el parque más apropiado
La idea de un parque para perros es que los perros puedan jugar y correr sueltos de forma segura. Por eso, un parque para perros debería tener:
- Un cercado adecuado, normas de comportamiento y una puerta de entrada y salida que cierre debidamente.
- Dispensadores de bolsas abastecidos y papeleras cercanas.
- Suficiente espacio para correr, aun teniendo en cuenta que se deberían separar dos zonas, una para perros grandes y otra para pequeños.
- Una zona protegida con asientos para los propietarios.
- Una fuente de agua potable o bebederos para los perros.
Antes de ir allí con tu perro, pásate por el parque y observa la pinta que tiene: ¿las condiciones del parque son adecuadas? ¿Cuántos perros hay y de qué tipo son? ¿Son demasiados perros para el espacio disponible? ¿Los dueños parecen responsables y atentos a sus mascotas o no las vigilan? ¿Está limpia la zona?
Si las respuestas a estas preguntas no son favorables, lo mejor será que busques otro parque por el momento, u otras opciones de paseo y socialización para tu perro.
2. Considera si tu perro está preparado
Al margen de ser una buena opción, también es cierto que en un parque para perros hay montones de posibles enfermedades que tu perro podría contraer. ¡Asegúrate de que tu perro está debidamente vacunado de todo lo que le toca! No lleves a parques para perros a un cachorro de menos de 4 meses, ya que son demasiado vulnerables.
3. Vacuna contra la rabia
Hay muchas vacunas que los perros pueden necesitar. Algunas son comunes a todos y obligatorias, otras recomendables en función del nivel de riesgo de cada mascota (vulnerabilidad especial, estacionalidad, ubicación y otros factores). Pero sin duda, una de las vacunas más importantes para un perro es la de la rabia. ¡Asegúrate de que la tiene vigente!
Imagínate que tu perro se pelea con otro y le muerde, o muerde a una persona. Esa persona, o el dueño de ese perro, te pedirán el certificado de que tu perro está debidamente vacunado contra la rabia, ¡si no, tomará medidas! Recuerda que la mayoría de vacunas se vuelven a poner cada cierto tiempo, no vale con una para toda su vida.
4. Evita el golpe de calor
Sobre todo en época de verano, evita sacar a tu perro en horas de mucho sol y calor, desde la media mañana a media tarde. Lo mejor es salir en horas más frescas, por la mañana temprano y al caer el sol o por la noche.
5. Ten bien educado a tu perro
Si quieres llevar a tu mascota a un parque para perros, deberá estar bien socializado y educado en obediencia, al menos en las órdenes básicas de venir y estarse quieto.
6. Lleva todo lo necesario
A la hora de salir de casa, asegúrate de que llevas contigo todo lo que vas a necesitar:
- Su correa
- Bolsas, por si acaso no hubiera disponibles en ningún expendedor
- Si vais a estar mucho rato fuera o hace mucho calor, lleva agua para poder darle
- Algún premio para tu perro
- Tu teléfono móvil, por si hubiera alguna urgencia
7. Presta atención a tu perro
Tampoco se trata de no vivir por no quitarle los ojos de encima, pero no le ignores. Mantente atento a lo que hace, cómo se relaciona con otros perros, si intenta comerse algo… Para poderlo evitar si es necesario. ¡Sé un dueño responsable!
8. Perros grandes y pequeños
Si el parque no tiene división para perros grandes y pequeños, es especialmente importante estar atento. Si tu perro es pequeño, ten cuidado con los grandes, incluso si no son agresivos podrían hacerle daño sin querer. Si tienes un perro grande, no le dejes intimidar a los pequeños. ¡Y en cualquiera de los casos, ojo con los perros agresivos!
Recuerda que es muy importante socializar bien a un perro para poderlo llevar a ese tipo de sitios. No tiene sentido llevarlo a un parque para perros si no se lleva bien con perros desconocidos.
9. Distingue juego de agresión
Un perro que quiere jugar salta, corre alrededor de los demás, mueve la cola, se tumba… Transmite alegría y diversión a los demás. Pero gruñidos, persecuciones agresivas, ladridos excesivos o zarpazos son señal de que se avecina una pelea.
Si crees que tu perro va a pelearse con otro, mantén la calma y llámalo para que venga hacia ti. Id a otra zona o salid del parque si está muy agresivo o nervioso.
10. Todos los perros pueden atacar
Incluso si tienes el perro más dulce del mundo, es imprudente pensar que nunca va a morder a nadie. ¡Incluso el perro más sumiso puede atacar si la situación le sobrepasa! Si tu perro está en modo agresivo, o incluso tan emocionado que hiere a otros sin querer, es mejor que te vayas del parque y vuelvas en otro momento.
Siguiendo estos consejos y viendo las reacciones de tu amigo descubrirás si ir a un parque para perros es la mejor opción de ocio y ejercicio para él. Si es así, tomando estas precauciones seguro que lo pasará genial y hará montones de amigos.