diabetes en perros sintomas tratamiento

Diabetes en perros: síntomas y tratamiento

Aunque para muchas personas es bastante desconocido, ¡hay muchas enfermedades que no solo afectan a los humanos! Sino también a nuestras mascotas.  La diabetes en perros, ¡es una de ellas! Pero lo bueno es que es una enfermedad, fácilmente detectable. Prácticamente sin medicación, ¡tu perro podrá llevar una vida normal!

Comencemos por el principio. La diabetes es una enfermedad que se descubrió hace muchos años. Hace que nuestro páncreas, no genera el nivel de insulina que necesitamos (y en algunos casos directamente no genera nada de insulina), haciendo que la glucosa no sea metabolizada por las células.

diabetes en perros síntomas tratamiento

(Foto via: ocio)

La diabetes en perros hace que nuestra mascota no cree de forma natural la insulina que su cuerpo necesita. Cuando tu mascota come, los nutrientes gracias a su sistema digestivo pasan al torrente sanguíneo gracias a la glucosa.  ¿Qué es la glucosa? Esta es la cantidad de nutrientes que tiene realmente nuestra sangre. Si tu perro tiene un alto nivel de glucosa, entonces es posible que tu mascota tenga diabetes.

Las células del cuerpo de tu mascota, se alimentan de glucosa para obtener energía. Por lo que sin insulina, las células no pueden usar la glucosa de la sangre, haciendo que tu perro no tenga toda la energía que necesita.

Síntomas para detectar la diabetes en perros

Síntomas para detectar la diabetes en perros
(Foto via: perrosysusrazas)

Si piensas que tu perro puede tener diabetes, hay algunos síntomas que te pueden dar la voz de alarma. No obstante recuerda que en cualquier caso, será un veterinario quien debe diagnosticarlo. Los síntomas más comunes de diabetes en perros son:

  • Exceso de orina: tu mascota orinará más veces, y en una mayor cantidad que un perro que no esté enfermo.
  • Exceso de sed: los perros con diabetes, beben agua muchas más veces que los perros sanos.
  • Pérdida de peso: aunque tu perro coma cantidades normales, perderá peso.
  • Muchas ganas de comer.
  • Cataratas: la mayor parte de los perros con diabetes, terminan desarrollando cataratas prematuramente.

Los síntomas más característicos de diabetes canina, suelen ser el aumento de sed y como consecuencia la cantidad de orina.

Como hemos comentado, la diabetes es una enfermedad que hace que tu mascota no cree insulina (o no la cantidad que necesita) lo que hace que los nutrientes no sean absorbidos por sus células. Esto hace que el cuerpo de tu perro piense que le falta nutrientes, metabolizando grasas y proteínas con el fin de convertirlas en glucosa.

Esto hace que los perros con diabetes pierdan peso, ya que aunque su cuerpo metabolice las grasas y las proteínas. ¡Su cuerpo no podrá usarlas sin insulina!

Cómo se detecta en los perros la diabetes

Cómo se detecta en los perros la diabetes

Una de las formas más comunes de detectar diabetes canina, es a través de una muestra de la orina de tu mascota (en ayunas). Recoge la muestra en un vaso estéril (lo puedes conseguir en una farmacia). Lo mejor es que sea la primera orina del día.

Con esa muestra, el veterinario podrá analizarlo, y ver si esta contiene glucosa (recuerda que si tu perro no tiene diabetes, la muestra no contendrá glucosa).

Si finalmente sale positivo, el veterinario también realizará un análisis de sangre, para terminar de confirmar la enfermedad. Y si también se confirma mediante analíticas, el propio veterinario os dará el tratamiento que tu mascota necesita

Diagnosticar a tu perro, ¡es bastante sencillo y económico! Además no olvides que ¡puede salvar la vida de tu perro!

¡Recuerda! Los perros obesos, ¡tienen mucho más riesgo de padecer diabetes canina! Si quieres que tu perro no desarrolle diabetes, ¡ofrécele una alimentación sana y equilibrada!

Mi perro tiene diabetes…Y ahora..¿Qué?

Mi perro tiene diabetes

(Foto via: expertoanimal)

Los perros con diabetes, ¡pueden tener una vida totalmente normal! Si tu mascota cuenta con el tratamiento adecuado, podrá tener una larga vida.

¡Recuerda! Si tu perro tiene diabetes, intenta que tenga una alimentación sana y que además, ¡haga un poco de ejercicio! Seguro que a ti también te viene bien, ¿verdad?

Si tu perro tiene diabetes, ¡no te olvides de sus revisiones periódicas! Así podrán ir revisando la dosis de insulina que necesita tu amigo perruno.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *