Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Si estás pensando adoptar a un conejo como mascota, ¡enhorabuena! Es una gran idea. Los conejitos son animales fabulosos y una mascota maravillosa, también para los más pequeños de la casa. Por ello, queremos contaros cuáles son las ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota.

Ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota

Ya os adelantamos que los beneficios de tener un conejo como mascota son mucho más numerosos que las desventajas.

Sin embargo, el cuidado de las mascotas implica mucha responsabilidad y eso, en ciertos aspectos, puede considerarse desventaja.

Ventajas de tener un conejo como mascota

Veamos todas las cosas positivas que os puede ofrecer elegir a un conejo como animal de compañía en casa.

Son animales cariñosos

Al principio pueden mostrarse algo desconfiados, pero cuando los conejitos conocen a su familia humana y cogen confianza, mostrarán su lado más cariñoso.

Para lograr esa confianza hay que tratarlos con delicadeza y no forzar el contacto. Deben ser ellos quienes comiencen a acercarse a las personas. Puedes usar premios para conejos para atraerlos.

Las ventajas de tener un conejo como mascota

No demandan mucho tiempo

Obviamente, el conejo requiere de nuestras atenciones diarias. Hay que alimentarlos, socializar con él, asearlo, etc., además de mantener su jaula en condiciones óptimas siempre.

Sin embargo, no requieren salir a pasear todos los días, como sí sucede con otras mascotas como los perros.

Se adaptan a cualquier hogar

Otra de las ventajas de elegir tener un conejo como mascota es que este se puede adaptar fácilmente a cualquier hogar mientras que sus necesidades básicas estén cubiertas.

Eso implica, además de alimento, agua, aseo, etc., que esté en un lugar tranquilo y que cuando salga de la jaula, no hay peligros en el entorno que pongan en riesgo su vida.

Los conejos son inteligentes

Otra de las ventajas de elegir a un conejo como mascota es que su educación, si se toma en serio, es muy posible, ya que se trata de animales muy inteligentes.

Por ejemplo, puedes enseñar a tu conejo a usar una bandeja de arena para hacer sus necesidades.

No tendrás que bañar a tu conejo

Los expertos no recomiendan bañar a los conejos, salvo en casos de suciedad muy extrema. Esto es así porque los baños causan mucho estrés a estos animales. Además, si no se hace correctamente, pueden llegar a enfermar.

Lo que sí necesitan es que se les cepille el pelo con frecuencia.

Son animales sanos

Con los cuidados necesarios, entre los que se incluyen visitas al veterinario y la vacunación correspondiente, podrás disfrutar de tu conejo como mascota durante unos 6-8 años.

Y es que los conejos no son animales dados a padecer enfermedades graves, salvo la Enfermedad Vírica Hemorrágica y esta se puede evitar con vacunación y otras precauciones.

Una ventaja de tener conejo como mascota es que es un animal sano

Mascotas perfectas para los más pequeños de la casa

Por todas las características anteriormente mencionadas, el conejo es, sin duda, una de las mascotas más apropiadas para los niños y para que estos comiencen a asumir responsabilidades.

Por ese motivo, desde el momento en el que llegue esta mascota a casa, debes involucrar a tus hijos en sus cuidados. Eso sí, siempre indicándoles primero que hay que tratar al animalito con delicadeza.

Desventajas de tener un conejo en casa

Vistas las grandes ventajas de elegir tener un conejo como mascota, veamos ahora cuáles pueden ser algunos factores no tan positivos de este animal.

Pueden ser un poco destructivos

A los conejos les encanta morder todo lo que encuentran a su paso: telas, zapatos, cables, etc. Es una forma que tienen de canalizar su energía, pero, obviamente, no es la adecuada.

Por ese motivo es muy importante que cuenten en su jaula con juguetes y demás elementos apropiados para morder. Además, es esencial que cuando saques al conejo de la jaula, la estancia en la que le permitas estar, no tenga cables y demás peligros a su alcance.

Algo desordenados

También es cierto que pueden llegar a ser un poco desordenados. Esto se verá reflejado, por ejemplo, en dejar un camino de alimento por el suelo cuando comen. ¡O en hacer volar su plato de comida dentro de la jaula!

Responsabilidad económica

Como pasa con cualquier mascota, tener un animal en casa va a suponer un gasto económico. 

Debido a ello, es fundamental hacer un balance y unos cálculos básicos para tener claro si te puedes permitir cuidar del conejo.

Piensa que va a necesitar una jaula grande con todos los elementos necesarios (comedero, bebedero, juguetes, etc.), alimento diario, visitas al veterinario, vacunas, desparasitaciones…

Desventajas de tener un conejo como mascota

La convivencia con otras mascotas puede ser complicada

En la naturaleza, los conejos son presa natural de los perros (entre otros muchos animales).

Aunque tus mascotas sean domésticas, en los conejitos va a prevalecer el instinto de supervivencia y no van a sentirse cómodos ante la presencia de estos animales.

No obstante, sí puede ser posible una buena convivencia entre perros y conejos, si ambos se conocen siendo cachorros y se toman las medidas oportunas para presentarlos adecuadamente.

 

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de tener un conejo como mascota, ¿te animas a adoptar a uno de ellos? En los refugios de mascotas locales hay muchísimos esperando una oportunidad.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *