Qué debemos hacer si somos testigos de Maltrato Animal

Qué debemos hacer si somos testigos de Maltrato Animal

Por desgracia, en la actualidad siguen habiendo casos de maltrato animal. Este tema es especialmente delicado, ya que afecta a la salud de un ser vivo. Y… debemos reconocer que la legislación sobre los animales aún es muy endeble en muchísimos países. Aunque poco a poco también se va avanzando, y ya existen leyes sobre la tenencia de animales domésticos, y la prohibición de algunas especies exóticas.

¡No te preocupes! En Wakyma te contamos lo que debes hacer si eres testigo de un caso de maltrato animal.

Qué se considera maltrato animal

Antes de darte unos pequeños consejos sobre qué hacer si lo ves, ¡debemos definir lo que es el maltrato animal! Y es que cuando hablamos de maltrato animal, nos referimos a actitudes y/o acciones que por exceso o defecto arriesgan la integridad, salud tanto física como psicológica de un animal, poniendo en peligro su vida y/o desarrollo.

Qué debemos hacer si somos testigos de Maltrato Animal

Actos o actitudes por exceso con los animales

Un ejemplo claro de actitudes excesivas hacia los animales son: los castigos violentos, golpes, agresiones, aislamiento, cohibición de su conducta. Es decir, todas esas acciones que afectan al animal, impidiendo su normal desarrollo y pudiendo generar problemas de conducta que posteriormente necesitarán ayuda profesional.

Aprovechamos para comentar, que la sobreprotección y la sobrealimentación es otra forma de maltrato, ya que también generan en los animales: nerviosismo, estrés, agresividad…

Actos o actitudes consideradas maltrato por omisión

En este caso, pueden realizarse por haber omitido la atención que el animal necesita. Es decir, por no haber hecho caso y atendido sus necesidades. Este tipo de maltrato puede ser: falta de alimento, atención médica, ejercicio… Estos pueden ocurrir igual que el maltrato por exceso.

Las necesidades básicas de un animal

Legalmente para determinar si un animal ha sido maltratado o no, se basan en la violación de las necesidades básicas de ese animal. Estas son:

  • Respeto a la integridad física del animal
  • Atención y cuidado veterinario
  • Alimento
  • Ejercicio diario
  • Higiene
  • Refugio

Qué debemos hacer si somos testigos de Maltrato Animal

Maltrato animal hacia semovientes

Seguramente uno de los casos de maltrato animal mejor legislado es el de los semovientes, es decir, los vehículos de tracción animal y el de los animales domésticos destinados al consumo humano.

Por desgracia, este tipo de legislación, no se ha puesto en marcha para beneficiar al propio animal, sino para evitar posibles situaciones que puedan afectar al tráfico o a la salud humana.

Hay países donde se ha prohibido usar vehículos de tracción animal, en otros sitios se ha regulado el peso que los animales pueden cargar, o casos de golpes, laceraciones o desnutrición.

Si observas un caso de maltrato animal hacia un semoviente, puedes comunicarte con la oficina de tránsito, explicándole la situación, toma fotografías y videos, ¡serán una evidencia para la policía! Y con esas pruebas, podrán retirar a ese animal de su propietario.

Maltrato animal hacia animales domésticos

Qué debemos hacer si somos testigos de Maltrato Animal

Los animales domésticos, son aquellos que se crían o bien para el consumo humano,  o bien como animales de compañía. Si has observado un caso de maltrato animal hacia un animal doméstico, ¡la intervención de la policía será mucho más fácil!

Cuando una persona tiene un animal doméstico, esta debe garantizar unas condiciones mínimas de higiene, vacunas, alimentación y atención veterinaria, con el fin de ofrecerle un mínimo de calidad de vida. Con una llamada a sanidad, ¡podrías solucionar el problema!

No obstante, en algunos lugares, no hay ninguna regulación sobre el maltrato hacia los animales domésticos.

También debemos destacar que un fenómeno que está teniendo mucho éxito, y está beneficiando a los animales, son las denuncias a través de redes sociales, ya que estas ejercen presión sobre las autoridades y las obligan a actuar.

Lo cierto, es que puedes intervenir personalmente en un caso de maltrato animal, no obstante, ¡no te lo recomendamos! Muchos maltratados de animales, pueden provocar agresiones también a personas. Si el agresor se muestra receptivo, puedes probar a abordarlo, ¡muchos casos de maltrato animal se deben a la ignorancia!

Llevar físicamente una queja ante una entidad animal, ¡también puede ayudar a acabar con este tipo de problema!

Es decir, lo mejor es: informarse, denunciar la situación, acumular pruebas (como vídeos, fotos y testimonios de otras personas), intentar educar a la población y buscar apoyo en las protectoras de animales y en las autoridades.

¡Entre todos lograremos un mundo mejor para los animales!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *