Sangre en las heces del gato

Sangre en las heces del gato

Como cualquier ser vivo, los felinos domésticos pueden experimentar problemas de salud de vez en cuando. Debemos prestar atención a cualquier signo que nos alerte sobre dichos problemas, pero es cierto que cuando estos se reflejan en el exterior, como el sangrado, es normal que nos preocupemos más. En este caso vamos a centrarnos en la sangre en las heces del gato. ¿Qué puede significar? ¿Qué podemos hacer? Te invitamos a conocer las respuestas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Causas de la sangre en las heces del gato

Las causas de la presencia de sangre en las heces de tu gato pueden ser muy variadas, pero de su conocimiento y diagnóstico dependerá establecer el tratamiento adecuado.

  • Estreñimiento. Cuando un felino tiene dificultades para defecar debido a heces duras o compactas, puede provocar pequeñas lesiones en el recto que causen sangrado. El esfuerzo constante para evacuar también puede agravar este problema.
  • Parásitos intestinales. Los parásitos intestinales en gatos, como lombrices o tenias, pueden provocar sangrado en las heces. Estos parásitos pueden transmitirse a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados o por contacto con otros animales infectados.
  • Úlceras estomacales. Las úlceras en el estómago o el intestino delgado pueden llevar a la presencia de sangre en las heces. Estas úlceras pueden ser causadas, entre otras razones, por estrés, medicamentos o infecciones.
  • Dieta errónea. Una alimentación de baja calidad, sin la cantidad suficiente de fibra o pocas vitaminas, así como cambios en la dieta muy bruscos o ingestas de comida muy grandes, pueden irritar el colon y causar sangre en la caca del felino.
  • Colitis. La inflamación del colon o colitis puede ser causada por diversas razones, como alergias alimentarias, infecciones bacterianas, o enfermedades inflamatorias intestinales. Esto puede causar sangre en las heces del gato.
  • Cáncer. Aunque es una razón menos común, el cáncer gastrointestinal puede ser un motivo de sangre en las heces. Esto suele presentarse en gatos de mayor edad y puede requerir un diagnóstico más exhaustivo.

Causas de la sangre en las heces del gato

Tipos de sangre en las heces de tu gato

Es importante analizar cómo es el tipo de sangre presente en la caca de tu gato. Esto se observará en función de su cantidad, los síntomas que acompañan al gato y el color.

Cantidad y síntomas

La sangre en las heces del felino puede aparecer con una evolución lenta (sangrado crónico) o de forma repentina, con mayor o menor intensidad (sangrado agudo).

Además de esto, el gato puede presentar otros síntomas, como diarrea, estreñimiento u otros cambios en sus hábitos al defecar. También hay que prestar atención a si tiene:

  • Vómitos.
  • Anorexia.
  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Depresión.
  • Alteraciones respiratorias.

Según el color de la sangre

El color de la sangre de las heces de tu gato nos da información sobre dónde está el daño y es de gran ayuda para el veterinario.

  • Sangre roja. Si la sangre es de un color rojo intenso, significa que procede del intestino grueso, el delgado o el ano. Su color es tan vivo porque es caca limpia, sin digerir, como la de una herida que acaba de producirse.
  • Sangre marrón oscura. Esta sangre procederá del sistema digestivo (boca, laringe, faringe, estómago o esófago). También puede proceder del sistema respiratorio (tráquea, pulmones o esófago). El hecho de que se oscurezca se debe a que la sangre ha sido digerida en el estómago.

¿Qué hago si veo sangre en las heces de mi gato?

Si notas sangre en las heces de tu gato, es crucial buscar atención veterinaria de inmediato. Como hemos visto, hay razones que la pueden provocar que son más leves que otras, pero todas deben ser tratadas.

Tu veterinario realizará un examen físico y, posiblemente, solicitará pruebas adicionales. Por ejemplo, un análisis de sangre, una muestra de heces y, en algunos casos, una ecografía o una colonoscopia.

¿Qué hago si veo sangre en las heces de mi gato?

  • El tratamiento que recomiende dependerá de la causa subyacente del sangrado. En caso de haber parásitos intestinales, el profesional procederá a la desparasitación interna del gato.
  • Si se sospecha de colitis o úlceras, es posible que se recomiende un cambio en la dieta y medicamentos antiinflamatorios.
  • Para problemas más graves como el cáncer, el tratamiento puede ser más complejo e incluir cirugía, quimioterapia u otras terapias.

Es importante recordar que el tiempo es esencial cuando se trata de problemas gastrointestinales en los gatos. Ignorar los síntomas o retrasar la atención médica puede empeorar la situación y dificultar el tratamiento.  Y, por supuesto, automedicar a tu mascota no debe ser una opción, pues podrías poner en riesgo su vida.

¿Se puede prevenir la sangre en las heces de mi gato?

No en todos los casos se puede prevenir, puesto que hay enfermedades que la provocan, que no podemos evitar. Sin embargo, hay otras causas que sí se pueden prevenir.

Para ello:

  • Asegúrate de mantener a tu gato al día con sus vacunas y desparasitaciones.
  • Proporciona una dieta equilibrada, de alta calidad y rica en fibra para evitar problemas digestivos.
  • Observa de cerca a tu gato y comunica cualquier cambio en su comportamiento o salud a tu veterinario de confianza.

Lo sabemos, encontrar sangre en las heces de tu gato puede ser alarmante, pero no debes entrar en pánico. Simplemente, toma cartas en el asunto y consulta a un veterinario de inmediato para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Con atención médica oportuna y cuidado constante, tu gato puede recuperarse y volver a disfrutar de una vida saludable y feliz.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *