Todos los perros son diferentes unos de otros, tienen diferentes características y capacidades. Por ello, prestando atención a características como la potencia de la mordida, se han determinado ciertas razas de perros peligrosos en España.
Este hecho se refleja en el Real Decreto 287/2002 del 22 de marzo, en el que se desarrolla la Ley 50/1999 del 23 de diciembre sobre los perros potencialmente peligrosos y su tenencia como mascota.
Se consideran razas de perros peligrosos en España, o PPP a los que se estima peligrosos por sus cualidades físicas, pero ¿sabías que el 45% de los ataques de perros no provienen de PPP?
Razas de perros peligrosos en España
Veamos cuáles son los perros potencialmente peligrosos en España:
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
- American staffordshire terrier
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
(Foto via: pinterest)
Hay otros perros considerados PPP en nuestro país aparte de los de la lista anterior. Estas son las características físicas que hacen que un perro sea catalogado como potencialmente peligroso en España.
Cualidades de las razas de perros peligrosos en España
- Los perros potencialmente peligrosos son fuertes, de aspecto robusto y tosco, muy atléticos, resistentes y ágiles.
- El carácter acompaña, es igualmente fuerte y firme.
- Mucho valor.
- Pelo corto.
- Su tórax mide entre 60 y 80 cm.
- Altura a la cruz entre 50 – 70 cm.
- Peso mayor de 20 kg.
- Cabeza grande de forma cuboide, robusta y fuerte. El cráneo es ancho y las mejillas suelen ser musculosas y prominentes. Mandíbulas muy fuertes.
- Cuello corto, pero fuerte y musculoso.
- El pecho es ancho y profundo, muy macizo. El lomo es corto y musculado.
- Extremidades paralelas, robustas y fuertes, de gran agilidad.
Además, por orden de un veterinario, un perro puede ser considerado potencialmente peligroso a nivel autonómico en España por cualquier otro motivo que considere relevante.
Cómo adoptar razas de perros peligrosos en España
Si quieres adquirir alguna de las razas de perros peligrosos en España como mascota, debes conseguir una licencia que certifique que cumples los requisitos indispensables que el estado ha establecido:
- Ser mayor de 18 años.
- No tener antecedentes de ningún delito, como homicidios, torturas, atentados contra la libertad sexual, la salud pública, asociaciones con bandas armadas o narcotráfico, además de no estar judicialmente privado del derecho a tener PPP.
- No haber sido sancionado por las infracciones contempladas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999 del 23 de diciembre sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
- Contar con capacidad física y psicológica para tratar con un perro potencialmente peligroso.
- Contratar un seguro de responsabilidad civil de no menos de 120.000 €.
La licencia se debe renovar cada 5 años, siempre y cuando el titular siga reuniendo todos los requisitos anteriores. También se realizará un examen físico y psicológica para analizar su capacidad visual, auditiva, locomotora y neurológica.
Normas aplicadas a las razas de perros peligrosos en España
En nuestro país, los perros potencialmente peligrosos deben cumplir unas normas cívicas a la hora de estar en espacios públicos. Estas medidas de seguridad establecidas son:
- Por supuesto, el dueño deberá tener la licencia vigente y aprobada, así como la inscripción de su mascota PPP en el registro municipal.
- En espacios públicos, los perros potencialmente peligrosos deben llevar bozal.
- La correa no puede ser extensible ni mayor de dos metros de longitud.
- Una misma persona no debe pasear a más de un perro potencialmente peligroso a la vez.
- Las razas de perros potencialmente peligrosos en España no pueden ir sin correa.
- El robo o pérdida de la mascota PPP debe comunicarse al registro municipal en las primeras 48 horas.
No cumplir estas normas puede acarrear sanciones más o menos graves, desde multas económicas hasta retirar al animal de su dueño. Si estás pensando en adquirir un perro peligroso en nuestro país, asegúrate de cumplir todas estas normas, por la seguridad de todos, incluída la del propio perro.