Razas de gatos más propensas a sufrir cálculos renales

Razas de gatos más propensas a sufrir cálculos renales

Los gatos son susceptibles a una variedad de problemas de salud, incluidos los cálculos renales. Estas pequeñas piedras en los riñones pueden causar malestar significativo y requerir atención veterinaria. Sin embargo, ¿sabías que hay algunas razas de gatos más propensas a sufrir cálculos renales que otras?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La investigación que habla de los gatos con mayor riesgo a padecer cálculos renales

Una reciente investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha identificado las razas de gatos con mayor riesgo de desarrollar cálculos renales y ureterales.

Este estudio, pionero en su enfoque, tiene como objetivo proporcionar orientación a los veterinarios en cuanto a diagnóstico y tratamiento de estos problemas. La prevalencia de cálculos en el tracto urinario superior ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que representa un desafío para los profesionales veterinarios.

Aunque los cálculos felinos suelen estar compuestos de oxalato de calcio, no hay métodos efectivos para prevenir su formación a través de la dieta o la medicación. Esto puede llevar a obstrucciones peligrosas, que a menudo requieren intervención quirúrgica para evitar complicaciones graves.

El equipo de investigación del programa VetCompass del RVC llevó a cabo un estudio exhaustivo durante 10 años, analizando imágenes de 11.431 gatos atendidos en el Queen Mother Hospital for Animals. Identificaron 521 casos de cálculos en el tracto urinario superior, proporcionando así información valiosa sobre la frecuencia y las razas más afectadas por este problema.

Estos hallazgos destacan la importancia de la vigilancia veterinaria y la investigación continua para abordar los desafíos de salud específicos de nuestras mascotas felinas.

Las razas de gatos más propensas a sufrir cálculos renales

El estudio reveló que cinco razas de gatos presentan un mayor riesgo de diagnóstico de cálculos en el tracto urinario superior en comparación con los gatos sin raza pura. Estas razas incluyen al británico de pelo corto, birmano, persa, ragdoll y tonkinés. Estos hallazgos proporcionan una visión más detallada sobre las razas específicas que pueden ser más susceptibles a este problema de salud, lo que destaca la importancia de una atención veterinaria especializada y medidas preventivas adecuadas para estas razas en particular.

Gatos con más riesgo de padecer cálculos renales

Británico de pelo corto

Esta popular y robusta raza de gatos puede estar en mayor riesgo de desarrollar cálculos en el tracto urinario superior debido a factores genéticos y de salud específicos de la raza.

Aunque generalmente conocidos por su buena salud, los británicos de pelo corto pueden necesitar una atención especial en cuanto a su dieta y niveles de hidratación para prevenir la formación de cálculos.

Birmano

El gato birmano, con su pelaje sedoso y suave, es otra de las razas de gatos más propensas a sufrir cálculos renales. Su predisposición genética puede hacer que necesiten una vigilancia adicional por parte de los propietarios y veterinarios para detectar y tratar cualquier problema urinario a tiempo.

Persa

Los majestuosos gatos persas, conocidos por su pelaje largo y su aspecto regio, también están entre las razas con mayor riesgo de desarrollar cálculos renales.

Su tracto urinario más estrecho y su propensión a la obesidad pueden contribuir a la formación de cálculos, lo que hace que la atención veterinaria y la gestión de la dieta sean cruciales para su salud renal.

Ragdoll

Los afectuosos y dóciles gatos ragdolls también están en la lista de razas propensas a los cálculos en el tracto urinario superior. Su naturaleza tranquila puede llevar a un menor nivel de actividad y, por lo tanto, a una menor ingesta de agua, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos.

Tonkinés

El gato tonkinés, conocidos por su mezcla de características del siamés y el birmano, también pueden enfrentar desafíos con los cálculos en el tracto urinario superior. Su predisposición genética y otros factores pueden hacer que sean más susceptibles a este problema, lo que resalta la importancia de una atención veterinaria proactiva y medidas preventivas adecuadas.

Otros datos de la investigación

A pesar de las razas mencionadas, los gatos mestizos, principalmente los de pelo corto, continúan siendo la mayoría de los felinos afectados por esta afección, en términos de cantidad.

Este estudio también señala una correlación entre la edad temprana en el diagnóstico de cálculos renales y un mayor riesgo de obstrucción ureteral en los gatos.

Otro hallazgo significativo es que los factores de riesgo para el diagnóstico de urolitos en el tracto urinario superior incluyen el sexo femenino (en comparación con el masculino), así como tener más de 4 años de edad. De hecho, se observa que los gatos de entre 4 y 8 años tienen el mayor riesgo de ser diagnosticados con esta condición.

Por otro lado, se identifican factores de riesgo adicionales para que los gatos con estos urolitos desarrollen obstrucción ureteral, una condición potencialmente fatal. Estos incluyen ser hembra, tener urolitos en ambos riñones y ser más jóvenes.

Los resultados de esta investigación pueden proporcionar una comprensión más profunda sobre el riesgo aumentado de cálculos en el tracto urinario superior en gatos jóvenes y resaltar la importancia de considerar los urolitos en el tracto urinario superior como una posible causa subyacente de azotemia (niveles elevados de marcadores renales) en pacientes menores de 12 años.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *