raza de perros Sabueso de Hygen

Las claves de la raza de perros sabueso de Hygen

Empecemos por las características básicas de la raza de perros sabueso de Hygen:

  • Altura: 47 – 53 cm.
  • Peso: 20 – 24 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida y aptitudes: Casas, campo, familias, caza, senderismo…

Historia de la raza de perro sabueso de Hygen

Historia de la raza de perro sabueso de Hygen

(Foto via:  perrosysusrazas)

El origen de la raza de perro sabueso de Hygen data de los años 30 del siglo XIX. También se llama, por su nombre original en alemán, “hygenhund”. La raza se originó gracias a los cruces de perros sabuesos de Holstein, al norte de Alemania, con otros perros escandinavos como el ringerike, ya extinto.

En origen, los perros sabuesos de Hygen se utilizaban como cazadores, especialmente de animales pequeños, como conejos, liebres o zorros. A día de hoy son aún utilizados para cazar, pero algunos sabuesos de Hygen disfrutan de la plácida vida de mascota.

Características físicas de la raza de perro sabueso de Hygen

Características físicas de la raza de perro sabueso de Hygen

(Foto via: razascanofilas)

Los perros sabuesos de Hygen tienen un cuerpo muy compacto y corto, pero muy fuerte.

La cabeza es de tamaño proporcional al cuerpo, con un hocico moderado de trufa amplia y negra. Tiene unas orejas gruesas y aterciopeladas, algo largas y de forma ovalada; cuelgan a los lados de la cabeza. Sus ojos son de forma almendrada, tamaño medio y color castaño.

Las patas de los perros sabuesos de Hygen son rectas, ágiles y fuertes. Tienen pelo entre los dedos. El pelaje de estos perros es corto pero muy suave, denso y brillante. Los colores pueden variar: diferentes tonos de castaño, o combinaciones de amarillo y rojo o negro y castaño

Carácter de los perros sabuesos de Hygen

Carácter de los perros sabuesos de Hygen

(Foto via: perrosysusrazas)

El sabueso de Hygen es casi exclusivamente un perro cazador. Algunos ejemplares corren la suerte de llevar la vida de animal de compañía, pero la verdad es que no son muy populares como mascotas. Es primordialmente una raza de perro de trabajo.

Como decíamos, el hygenhund o perro sabueso de Hygen tiene sangre escandinava. Pero es cierto que destaca en viveza e inteligencia, por encima de otros perros noruegos puros. Es un perro cazador excelente y un gran rastreador y perro de guardia.

La relación del sabueso de Hygen con otros perros es moderadamente buena, pero no es el perro más sociable del mundo. ¡Cuidado, que muerde! Necesita juguetes aptos para canalizar esa energía o tenderá a morder todo lo que se encuentre. Tiene un carácter bastante territorial.

Cuidados de la raza de perros Sabueso de Hygen

El sabueso de Hygen es un perro de campo, no se adapta bien a las zonas urbanas ni a las casas pequeñas. Necesita mucho ejercicio vigoroso cada día y espacio para moverse y jugar. Hay que intentar protegerlo de las temperaturas demasiado frías, pero cuando el tiempo es apropiado, al sabueso de Hygen le encanta pasar el día fuera de casa.

Se trata de un perro fuerte y resistente que no necesita muchos cuidados específicos más allá de los habituales para todo tipo de perros. El mantenimiento de su pelo, al ser corto, es bastante sencillo. Habrá que cepillarlo unas cuantas veces por semana para mantenerlo suave y libre de pelos muertos.

Después de salir al campo es importante revisar su cuerpo en busca de parásitos y espigas que hayan podido quedar enganchados. Presta especial atención detrás de las orejas, en las patas y entre los dedos.

raza de perros Sabueso de Hygen

(Foto via: pinterest)

La salud de los perros sabuesos de Hygen

Los perros de raza sabueso de Hygen no suelen presentar muchos problemas de salud. Recuerda siempre mantener estable el ritmo de ejercicio para que esté en forma y que su alimentación sea adecuada, acorde a su índice de actividad.

Debemos también vigilar regularmente la higiene de sus orejas, ya que es un lugar en el que se suele acumular mucha suciedad y humedad y pueden provocar infecciones. Cuida sus ojos y dientes y no olvides nunca sus tratamientos antiparasitarios y vacunas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *