El perro azawakh se caracteriza por:
- Altura: 60 – 75 cm.
- Peso: 15 – 25 kg.
- Esperanza de vida: 10 – 12 años.
- Estilo de vida: Caza, casas, deportes, senderismo.
(Foto via: pinterest)
Historia del perro azawakh
El perro azawakh, o tuareg sloughi, es un lebrel de origen africano, en concreto de Mali. Existe una raza muy similar, el lebrel árabe, que posiblemente tenga el mismo origen e historia.
Se dice que los perros azawakh provienen de Arabia y Asia central, a raíz de las invasiones árabes que tuvieron lugar en el siglo VI. Entonces, la raza azawakh se habría asentado en la cuenca del Níger.
Gracias a su gran velocidad y a su pelaje, que le proporciona un excelente camuflaje natural, el perro azawakh se ha utilizado tradicionalmente para la caza, especialmente de fennecs, liebres, gacelas y otros animales.
El perro azawakh llegó a Europa en torno a 1970 y goza de cierta popularidad en concursos y carreras. Como mascota es algo menos frecuente.
Características físicas del perro azawakh
Como decíamos, el azawakh es un perro de tipo lebrel, de cuerpo esbelto pero elegante y fino. Tiene una piel muy fina y pegada a su cuerpo que deja ver claramente las estructuras ósea y muscular. Pese a ser delgado, no da sensación de fragilidad.
Los perros azawakh tienen la cabeza fina, larga y con forma de cincel, similar a las de los galgos. Sus hocicos son largos y de punta ligeramente elevada. Las orejas son medianas y caídas.
El cuello es alto y el lomo bastante largo; el vientre del azawakh es muy recogido. Estas líneas tan estilizadas y finas son las que hacen de los perros azawakh animales tan veloces. Tienen una cola larga y fina, que cuelga ligeramente curvada. Su cuerpo está cubierto de un pelo fino, corto y apretado; puede ser de muchos colores, pasando por los leonados o atigrados negros hasta color arena. A veces tienen máscara negra y manchas blancas en el pecho, la punta de la cola y las patas.
El comportamiento del perro azawakh
(Foto via: cloudfront)
El azawakh es un perro tremendamente activo y dinámico, con una energía descomunal; estas características lo hacen un perro popular en las carreras. Por otro lado, el motivo de que destaque también en la caza es su gran resistencia, curiosidad, valentía y también agudeza visual. Reaccionan muy deprisa ante cualquier estímulo, son muy espontáneos e incluso impetuosos.
Cuando los azawakh no son entrenados para estas actividades, también son buenos como mascotas. En familia se presentan como perros muy equilibrados y tranquilos, amables, sensibles y cariñosos; se apegan mucho a su familia humana, pero no son la mejor opción si tienes niños, no se llevan demasiado bien con ellos. Son perros algo nerviosos, pero esto es algo normal debido a su naturaleza activa. También son inteligentes y bastante fáciles de adiestrar, tienen un gran sentido del deber y la responsabilidad, por lo que obedecen bien.
Con otros perros, los azawakh son tranquilos pero algo desconfiados. Igual ocurre con las personas extrañas: ante ellas, el perro azawakh se muestra distante y miedoso, en ocasiones agresivo. Esto hace de él una buena opción si buscas un perro guardián. Es protector con los suyos y reservado con los demás.
Les encantan las actividades en el exterior, siempre están dispuestos a correr y jugar. Por el contrario, si pasan demasiado tiempo metidos en casa, los azawakh se convierten en perros nerviosos e incluso destructivos, además de ladradores.
Cómo cuidar a un perro de raza azawakh
Como ya hemos comentado, el perro azawakh es muy activo; por ello, necesitará dosis de ejercicio altas. Este perro es más adecuado para vivir en zonas rurales que urbanas, aunque puede llegar a adaptarse a vivir en una vivienda de ciudad si se le ejercita todo lo necesario. No obstante, lo ideal para él es un ambiente rural, una casa grande y un entorno en el que pueda correr libremente. En cualquier caso, el azawakh necesita una familia aficionada a las actividades al aire libre, como deportes, salidas al campo y que puedan proporcionarle el espacio que necesita. Ejercitarse y jugar a diario son aspectos clave para mantener en condiciones el equilibrio del perro azawakh, tanto a nivel físico como emocional.
El mantenimiento del pelo de la raza azawakh es bastante sencillo, basta con un cepillado regular (semanal) para quitar pelos muertos y ponerlo a punto. Tras las salidas al campo conviene revisar con atención el estado del perro azawakh, en busca de posibles parásitos o espigas y otras hierbas que puedan haber quedado pegadas a su pelo, sus patas o sus orejas.
Al margen de todo esto están los cuidados comunes a todos los perros, que no merecen menos atención: las visitas regulares al veterinario, el calendario de vacunas y las desparasitaciones. ¡Nunca dejes de lado ninguna de estas tres cosas! Sin ellas es imposible asegurarle a tu amigo una vida larga y llena de salud.
Adiestramiento de un azawakh
(Foto via: dogbreedinfo)
En este caso, todo depende de qué enfoque quieras darle. ¿Buscas un perro guardián o simplemente un amigo, una mascota? ¿O quizás las dos cosas?
Si buscas en el perro azawakh un perro de guardia y protección no te será difícil adiestrarlo para tal fin, ya que, como hemos mencionado, tienden a ser desconfiados de los demás. No dudará en protegerte a ti y a los tuyos si hay necesidad. Pero ten en cuenta que el carácter y los hábitos que adquieren los perros de protección puede ser un arma de doble filo, ya que pueden llegar a ser reactivos en situaciones en las que no deberían. Para evitarlo, antes de comenzar con el adiestramiento de un perro guardián, debes dar mucha importancia a la socialización, durante la primera etapa de su vida. Sólo si consigues que se acostumbre a relacionarse con todo tipo de perros y personas podrás enseñarle cómo debe comportarse en cada situación y momento.
Por otro lado, comienza por enseñarle las órdenes básicas de obediencia para poderos comunicar. Según las vaya aprendiendo, podrás incrementar la dificultad.
La raza de perro azawakh y la salud
El azawakh es un perro generalmente saludable, con poca propensión a las enfermedades congénitas. Pero como todas las razas, hay ciertas patologías que pueden afectarle con cierta frecuencia. Algunas de ellas son:
- Enfermedades óseas.
- Torsión de estómago. Para evitarlo, no le des de comer justo antes o después de realizar ejercicio. Además, procura que no coma de más, vigila sus raciones.
- Displasia de cadera. Ocurre con bastante frecuencia entre las razas de perros grandes, debido a un exceso de intensidad en el ejercicio físico.
- Infecciones. Vigila sus orejas, ojos y boca para mantenerlos a raya. ¡Ojo con la humedad! Mantén sus orejas secas o podría desarrollar hongos.
- Sensibilidad a fármacos y otros químicos, que pueden dificultar los tratamientos médicos, vacunas o desparasitaciones.
- Propensión a padecer callos y llagas.
Consulta siempre a tu veterinario sobre cómo actuar frente a cualquier problema que tu amigo peludo pueda tener.