homosexualidad en perros

¿Puede existir la homosexualidad en perros?

¿Alguna vez has visto a un perro intentar montar a otro de su mismo sexo? Pasa más veces de lo que imaginas. Por eso, muchas personas se pueden llegar a plantear la posibilidad de que exista la homosexualidad en los perros. ¿Es así? ¡Esto es lo que dicen los expertos!

No, no existe la homosexualidad en los perros

Son muchas las especies, y no solo los canes, donde se han observado comportamientos de tendencia sexual hacia especímenes de su mismo sexo.

no existe la homosexualidad en perros

Sin embargo, la homosexualidad es un término que solo se aplica en los humanos y no es empleado en el campo de la etología canina. Para quien no lo sepa, la etología canina estudia el comportamiento natural de los perros, especialmente sus conductas movidas por instinto.

Por lo tanto, al asociar la homosexualidad con los perros lo único que estaríamos haciendo es antropomorfizar su comportamiento.

Y en este caso, aunque no es un error que pueda acarrear consecuencias como si lo son otras formas de humanizar a las mascotas, no deja de ser un error que hay que evitar.

Pero entonces, ¿por qué los perros a veces tienen esas actitudes?

Si no existe la homosexualidad en los perros, ¿entonces qué es?

La ciencia no ha podido comprobar que exista la orientación homosexual, como tal, en los perros. Por ello, explican dicha conducta de las siguientes formas:

El establecimiento de jerarquías

Los perros provienen de los lobos. Llevan en su ADN la necesidad y costumbre de vivir en manada y tener un líder.

Por eso, aunque solo sean dos perros o perras las que se encuentran, siempre uno va a tender a posicionarse por encima del otro.

Esto puede llevar a tener una actitud de monta, pero ello no tiene una finalidad sexual. Simplemente, el can que monta se posiciona literalmente por encima del otro como para decirle «aquí mando yo».

Juegos

Cuando dos perretes son pequeños y juegan, están intentando conocer el mundo y también están reproduciendo comportamientos que realizarán de adultos. ¡Es su forma de aprender!

conductas que explican la monta entre perros del mismo sexo

La monta es uno de los actos que más exhiben los canes. Por ello, los peludos pueden realizarla como juego, como una simple prueba para explorar su sexualidad, sin que tenga una finalidad reproductiva como tal. De ahí que no importe que el perro sea de su mismo sexo.

Alteraciones hormonales

Otras veces, la monta entre perretes del mismo sexo viene dada por una alteración hormonal.

Muchas perras en celo tienden a montar a otras perras y perros, o ellas mismas atraen a otros peludos sin importar su género.

También, en algunos casos, las alteraciones hormonales en perros machos provocan la atracción de los perros del mismo género.

Algún problema o enfermedad

Los perros se relacionan y comunican gracias a su olor corporal. El olor natural de los perros es su carta de presentación a los otros y gracias a ella dan información como su sexo, edad, etc.

Puede darse que por algún tipo de problema o enfermedad que afecte a las hormonas o los receptores de un can, este identifique de manera errónea el sexo del otro peludo e intente montarlo siendo del mismo que él.

la homosexualidad en perros no está comprobada

¡Ahora ya sabes por qué algunos peludos pueden llegar a intentar montar a otros del mismo sexo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *