posturas de descanso en perros

Posturas de descanso en perros

Seguro que más de una vez te has quedado mirando a tu perro como si te hubiesen hipnotizado mientras este duerme. ¡Nos transmiten tanta ternura cuando descansan plácidamente! Pero seguro que también te habrás fijado en que no siempre lo hacen en la misma posición. Pues bien, cada una de las posturas de descanso en perros tiene un significado… ¡y nosotros te los vamos a desvelar!

Significados de las posturas de descanso en perros

Lo primero de todo, es importante conocer cuánto duerme un perro.

Aunque la vejez o las enfermedades pueden modificar los patrones de sueño de los perros, los peluditos duermen una media de 13-14 horas al día siendo adultos. En el caso de los cachorros, este tiempo se amplía hasta 18-20 horas, puesto que es necesario para su correcto desarrollo.

Debemos respetar las horas de sueño de nuestra mascota, pues para ella es tan importante el descanso como para nosotros. Esto es esencial que lo expliquemos a los pequeños de la familia, para que no perturben a los animales en esos momentos.

Aclarado esto, hemos visto que durante todo ese tiempo, los canes reposan con el cuerpo en diferentes posturas. ¿Sabes qué significa cada una de ellas o por qué duermen así? ¡Veámoslo!

1. Postura de descanso en perros recogidos en un ovillo

En esta posición el perro se tumba de lado y arquea su lomo para recoger su cuerpo, acercando las patas traseras a su cabecita. Es la postura más común para dormir de los cachorros, pero los perros adultos también duermen así.

Esta posición en la que están tan acurrucados les ayuda a mantener el calor corporal, esencial para el buen descanso. Verlos dormir así en las épocas frías del año es muy común.

posturas de descanso en perros ovillo

2. Descanso en perros tumbados de lado

Sobre un costado y con las patitas estiradas o semi estiradas.

Esta posición es muy cómoda para los perros, con lo cual, nos dice que el peludo se siente seguro, tranquilo y relajado en ese momento y ese lugar, pudiendo alcanzar perfectamente un sueño profundo.

posturas de descanso en perros de lado

3. Boca arriba

¿Has visto a tu perro descansar panza arriba? ¡Es muy gracioso! Pero además de gracioso nos tiene que agradar ver a nuestro perro así, pues lo que nos quiere decir con esa posición es que se siente completamente tranquilo y seguro.

Cuando un perro se tumba boca arriba está en una postura muy vulnerable. Tardaría un poco más que en cualquier otra posición en reaccionar y defenderse ante cualquier amenaza. Por ello, que duerma así es señal de que se siente protegido y libre de cualquier problema.

También se tumban así cuando tienen calor para refrescarse a través de su barriga. Y aunque es más frecuente en los cachorros, no es raro ver a perros adultos así también.

posturas de descanso en perros boca arriba

4. Boca abajo

Cuando un perro está muy cansado y necesita reposar, es muy habitual ver cómo cesan sus pasos y se tumban boca abajo sin pensarlo mucho.

Esta postura les ayuda a respirar mejor, por lo que es muy común en perros que tienen problemas respiratorios como los braquicéfalos.

Lo que nos dice esta posición es que necesitan un pequeño pero completo parón.

Sin embargo, por la posición en la que dejan sus patas, también les es más fácil incorporarse si fuese necesario hacerlo rápidamente. Con lo cual, les permite descansar, sin dejar de estar alerta.

posturas de descanso en perros boca abajo

5. Postura de descanso boca abajo algo curvado

Es una de las posturas de descanso en perros más habituales, pues es la que más emplean en esos frecuentes momentos de descanso cortos que realizan a lo largo del día.

Se tumban boca abajo pero, a la vez, doblan un poco la parte media-trasera de su cuerpo.

Esta postura les da tranquilidad, pero a la vez les permite seguir alerta y reaccionar rápido en caso necesario.

Si ves a tu perro tumbado así, es muy normal que al mínimo ruido reaccione.

posturas de descanso en perros boca abajo curvado

6. Postura de descanso boca abajo con las cuatro patas estiradas

Es esa postura en la cual si el perrete llevase una capa, ¡sería el Superman peludo!

Normalmente los significados de esta postura son dos: o que el perro está muy cansado o que tiene mucho calor si está así en el suelo.

posturas de descanso en perros boca abajo con las patas estiradas

Como ves, hay diferentes factores que influirán en las posturas de descanso del perro que este escoja: si solo quiere descansar un poco o dormir profundamente, si quiere estar alerta, si tiene frío o calor, si está cómodo, si se siente seguro… Pero haga lo que haga, ¡nosotros debemos respetarlo!

Por otro lado, independientemente de la postura que escoja, debemos proporcionarle un lugar seguro y cómodo para dormir, adecuado, también, a la temperatura ambiente.

Por último, recuerda que dormir junto a las mascotas tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes para ambos. El descanso es esencial tanto para nosotros, como para nuestros fieles amigos peludos, así que debes tomar la mejor decisión para los dos.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Ocho =