¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

¿Has visto alguna vez a tu gato tirar cosas al suelo sin más? Si ha sido así, quizás te hayas preguntado por qué lo ha hecho. Lo cierto es que las razones que explican por qué los gatos tiran cosas al suelo son varias y te las mostramos a continuación.

Por qué los gatos tiran cosas al suelo

Los motivos que responden a por qué los gatos tiran las cosas al suelo son varios. Te los vamos a explicar todos, a ver cuál crees que es el que da pie a esta actitud en tu gato.

Se interpone en su camino

Los felinos son animales muy ágiles. No les cuesta casi nada sortear obstáculos. Sin embargo, hay ciertas condiciones que pueden dificultarle su paso cuando se encuentran con un objeto en su camino.

Por ejemplo, cuando se da la obesidad en gatos. O cuando tienen problemas de huesos o musculares que les impiden moverse con normalidad.

En esos casos, puede suceder que si el felino se tropieza con algo que le molesta para seguir andando, sencillamente lo tire con su cuerpo.

Razones de por qué los gatos tiran cosas al suelo

Por aburrimiento

Por si no lo sabías, el aburrimiento no es solo algo que se da en los humanos. Los animales también se aburren y más cuando son domésticos y en el hogar no reciben los suficientes estímulos.

El enriquecimiento ambiental para gatos es esencial para que tu mascota pueda ser feliz y se desarrolle correctamente a nivel físico y mental.

Es muy sencillo percatarnos de cuándo un gato está aburrido, pues se les verá hacer cosas de tipo intentar cazarse la cola, lamerse más de lo habitual, etc.

Si tu gato no encuentra diversión en su entorno, la buscará por sí mismo. Por ello, una de las razones de por qué los gatos tiran las cosas al suelo es el aburrimiento.

Curiosidad y juego

Los gatos son animales bastante curiosos por naturaleza. Además, tienen muchísima energía y son muy juguetones. Si juntamos esas tres características, encontramos otro de los motivos de por qué los gatos tiran cosas al suelo.

En primer lugar, está el tema de la curiosidad. Si ven un objeto que les es desconocido, querrán saber qué es revisándolo con la vista, pero también con el tacto. Además, con ello también pueden saber si se trata de un objeto animado o inanimado. Por esa razón, es probable que lo tiren al suelo para ver cómo «reacciona» el objeto.

Por otro lado, a los gatos les encanta la velocidad y el ruido que hacen las cosas al caer. Debido a ello es muy normal que lo vean como un juego.

Quiere tu atención

¿Cada vez que tu gato tira las cosas al suelo te acercas para recogerlas y te diriges a él? Entonces puede ser que a partir de determinado momento, tu felino tire las cosas, simplemente, para llamar tu atención.

Los gatos son animales muy inteligentes y no les costará asociar que si tiran algo, tú los miras.

¿Le estás dedicando el tiempo suficiente a tu gato? Si no es así, quizás esta sea la respuesta.

Incluso la razón puede ir más allá. Los animales pueden usar el entorno para comunicarse con nosotros. Por ello, con ese tirar elementos lo mismo te están diciendo que quieren jugar contigo, que desean que les abras la ventana o que les cambies la arena de la bandeja.

¿Qué hago para que mi gato no tire cosas al suelo?

Si quieres evitar que tu mascota tire elementos al suelo, lo primero y más fundamental es encontrar la causa, que, como has visto, puede ser diferente en cada caso.

¿Qué hago para que mi gato no tire cosas al suelo?

Para ello, hazte las preguntas necesarias:

  • ¿Mi gato tiene los suficientes juguetes y estímulos para que no se aburra?
  • ¿Tiene mi gato problemas de salud?
  • ¿Le presto la suficiente atención y cuidados a mi mascota?
  • ¿Simplemente he añadido elementos nuevos en el hogar que han llamado la atención del felino?

Cuando te hayas respondido a estas cuestiones te será más sencillo determinar la causa y poner la solución concreta.

Ante el aburrimiento

Si la razón de por qué los gatos tiran cosas al suelo es el aburrimiento, la solución es que estos realicen más actividades.

Ofrécele juguetes diferentes, rascadores de diversos modelos, dedícale un espacio de la casa solo para su diversión, juega con tu gato…

Ante el sobrepeso

Si tiene kilos de más, debes actuar para evitar la obesidad en gatos. Para ello, habla con tu veterinario para adaptar su alimentación y haz que el gato se ejercite más en el hogar.

Si es otra enfermedad

En caso de que se trate de enfermedades que impidan a tu mascota moverse correctamente y por ello, a su paso, tiran cosas al suelo, lo primero es establecer el tratamiento veterinario adecuado.

Además, al menos mientras se recupera (y sobre todo si no es posible su recuperación) deberás liberar su camino de obstáculos. En este caso digamos que no tiran las cosas porque quieren, sino porque no pueden esquivarlas.

Atiende a tu gato correctamente

Si sabes que tu mascota tira las cosas porque quiere llamar tu atención y quieres que deje de hacerlo, entonces deberás dedicarle más tiempo, pero no exactamente cuando tire algo.

En el momento que eso suceda, sigue haciendo lo que estuvieses haciendo como si nada, pero sí que debes buscar un momento en el día en el que puedas compartir juegos y mimos con tu gato.

Además de esto, recuerda que debes mantener su bandeja de arena limpia, alimentarlo a las horas correctas y, en definitiva, facilitarle la vida en tu hogar.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *