pastor ruso meridional

Pastor Ruso Meridional: ¡un perro de lo más valiente!

El Pastor Ruso Meridional no puede pasar inadvertido… ¡es un perro enorme!

  • Tamaño: entre los 62-80 cm las hembras y 75-90 cm los machos
  • Peso: 55-75 kg
  • Carácter: fiel, tranquilo en familia, pero desconfiado con extraños
  • Media de vida: 11-13 años
  • Ideal para: espacios amplios, entornos rurales

Hoy queremos que lo conozcas un poquito más y te enamores de él como lo hemos hecho nosotros. ¡Así es el Pastor Ruso Meridional!

Los orígenes de esta raza

Su origen suele situarse en los comienzos del siglo XIX, tras los cruces entre perros Pastores del Cáucaso y los Asiáticos molosoides con algunos perros pastores españoles.

Llegó a ser una raza muy común en esa época en Ucrania y la Rusia Meridional, sin embargo, como pasó con el Berger de Picardie, tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial causaron la casi desaparición total de la raza. Por suerte, ya en la actualidad, se ha recuperado hasta contar con un número estable.

pastor ruso meridional
Vía Canina Nacional ACCAM

Características físicas del Pastor Ruso Meridional

Como decíamos al principio, si hay algo que destaca en esta raza es lo grandes que son estos perros.

Si son machos su tamaño puede alcanzar los 90 centímetros, mientras que las hembras más grandes llegan a los 80 cm. El peso ronda entre los 55 y los 75 kg, ¡nada más y nada menos!

Son perros muy musculosos y robustos. Tienen la cabeza alargada, de frente amplia con unas orejitas pequeñas y caídas. En su cara también destaca el flequillo que suele llegar a sus ojos y un curioso bigote sobre su hocico corto.

El pelo del Pastor Ruso Meridional es largo, pudiendo medir hasta 15 cm. Es bastante denso y grueso, de color blanco, aunque puede haber variaciones que tiendan hacia un gris claro o hacia el amarillo.

Salud y cuidados de Pastor Ruso Meridional

Estamos ante una raza bastante fuerte, acostumbrada a adaptarse a diversas características climáticas. No suele sufrir grandes enfermedades, pero sí se dan algunos casos de displasia de cadera.

Quizás, lo que más problemas puede causarle al Pastor Ruso Meridional es descuidar su pelaje. No tratar adecuadamente su pelo puede ocasionarle problemas en la piel.

Como se trata de un perro muy activo que tiene que pasar muchas horas ejercitándose en el campo o que lleva a cabo su trabajo de pastor, es normal que entre su pelo se queden restos de tierra, ramitas, etc. que tenemos que eliminar con un buen cepillado. Además, así evitaremos nudos y eliminaremos pelos muertos. ¡Pero no solo debemos vigilar su pelo! También hay que revisar cada día sus patas y almohadillas, por si se han clavado algo, las orejas, por si hay algo introducido en ellas y limpiar sus ojos.

pastor ruso meridional
Vía Pinterest

Puntualmente, deberemos cortar su pelo un poco para que siga creciendo fuerte, pero jamás debemos hacerlo del todo, ya que es su barrera natural contra el frío, el calor y otros agentes externos.

Este perro debe hacer ejercicio constantemente, no solo por salud física, sino por salud mental, así que no es una buena mascota si vives en zonas urbanas.

Como cualquier otro perro, el Pastor Ruso Meridional requiere estar correctamente desparasitado y revisiones periódicas en el veterinario.

En cuanto a los baños, no son necesarios de manera frecuente ya que además, por el espeso manto de pelo que cubre su cuerpo, tardan muchísimo en secarse. Bastará con dos o tres veces al año, a no ser que se aconseje más por motivos de salud.

Comportamiento de la raza

La verdad es que este perro no suele ser usado mucho como mascota, aunque si lo es será fiel y tranquilo con su familia. Es muy alegre y le encanta jugar acompañado, aunque también es independiente. Sin embargo, al ser un perro de carácter muy activo, debes saber que si pasa mucho tiempo sin hacer nada, los nervios se apoderan de él y puede volverse algo destructivo.

Este es más bien un perro guardián de rebaños, porque siempre está alerta, nunca se cansa y es valiente ante posibles atacantes. Eso sí, necesita de un humano que sea firme con él, ya que si no el propio perro se volverá demasiado dominante.

Por último, cabe destacar que suele ser bastante desconfiado con los extraños y con otros perros, así que requieren de un estricto adiestramiento desde que son cachorros.

 

Foto de portada vía Wikifaunia

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *