¿Sabías que también se da la otitis en conejos? De hecho, son animales bastante propensos a sufrirla, ya que tienen unos canales auditivos muy amplios y fácilmente cogen infecciones. Puede presentar diversos niveles de gravedad, según se dé en el pabellón externo, medio o interno del oído. Te contamos qué la causa, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
Causas de la otitis en conejos
Los conejos de orejas erguidas son los más vulnerables a la otitis, ya que tienen los oídos completamente expuestos a todo tipo de agresiones que pueden provocarles infecciones. Sin embargo, por otra parte tampoco se salvan los de orejas caídas, ya que se acumula suciedad y humedad, dando como resultado la otitis en conejos igualmente. Las principales causas de este mal son:
- Parásitos
- Trastornos hormonales
- Alergias
- Objetos introducidos en el oído
- Hongos
- Enfermedades crónicas
- Bacterias
Síntomas de la otitis en conejos
Independientemente de la gravedad y la causa de cada otitis en conejos, los síntomas suelen ser siempre los mismos:
- Temblor en las orejas
- Comezón, por lo que se rasca constantemente y se hace heridas
- Camina en círculos y más comportamientos compulsivos
- Inflamación
- Enrojecimiento
- Secreción ótica
- Orejas caídas
- Sacudidas de la cabeza
- Dolor al tocar
- Cabeza ladeada, que indica ruptura del tímpano
- Desgana y falta de apetito
- Mal equilibrio
¿Observas algunos de estos síntomas en tu conejo? ¡Debes llevarlo al veterinario ya! Necesita un tratamiento o el problema se agravará muchísimo.
Tratamiento de la otitis en conejos
El tratamiento específico dependerá de la gravedad y del origen de la otitis en conejos, por eso es tan importante llevarlo cuanto antes en busca de un diagnóstico. Cuanto antes se empiece a tratar, más fácil será curarlo. Si no, podría incluso dañar permanentemente el oído de tu conejo.
Se suelen utilizar, según conveniencia, antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antifúngicos, etc en función de la raíz del problema. Al margen de eso, es importante llevar una buena higiene constante de la zona.
Si el conejo se niega a comer, podría ser necesario darle la comida tú mismo o sustituirla temporalmente por papilla. ¡Sigue los consejos del veterinario!
Es muy importante seguir el tratamiento durante todo el tiempo indicado para asegurarnos de que nos deshacemos por completo del problema.
¡No te tomes a broma la otitis en conejos! Es muy importante tratarla correctamente lo antes posible.