mi perro vomita espuma

Mi perro vomita espuma: ¿qué le pasa?

Si tienes un perro en casa y lo ves vomitando espuma, es normal que te preocupes. Si mi perro vomita espuma, lo mejor que se puede hacer es mantener la calma, pero acudir a un centro veterinario lo antes posible. En este artículo te vamos a explicar las principales causas que provocan esa situación.

¿Hay solo un motivo por el que mi perro vomita espuma?

Los vómitos en perros son bastante frecuentes. Si el vómito es uno y aislado, no debería preocuparte demasiado. Posiblemente, algo haya sentado mal a tu mascota y su cuerpo lo ha rechazado.

Sin embargo, cuando el perro vomita espuma y, además, es reiterado, ya es más preocupante.

No hay una única causa por la que mi perro vomita espuma. Hay diversas y dependiendo de ellas, la espuma puede ser de un color más amarillento o espuma blanca.

¡Veamos con más detalle!

por qué mi perro vomita espuma

Mi perro vomita espuma amarilla

Cuando el color del vómito de tu perro es amarillo, es porque en él hay bilis. La bilis es un líquido que produce el hígado (también el nuestro) que ayuda a descomponer las grasas de lo que comemos.

Si mi perro vomita espuma amarilla, las causas pueden ser:

  • Una gastritis crónica, tumor gástrico, enfermedad hepática o renal o una infección por parásitos, si el vómito de espuma amarilla es esporádico.
  • Podría tratarse de una irritación estomacal derivada de una gastritis aguda, una pancreatitis, una peritonitis o enteritis infecciosa, si el vómito es persistente.
  • Cuando el vómito, además de amarillo, desprende un olor similar al de las heces, tu perro podría estar sufriendo una peritonitis o una obstrucción intestinal.
  • Además, si la espuma tiene restos de sangre, podríamos estar hablando de un tumor gástrico o una úlcera gástrica o duodenal.
  • El vomito de espuma amarilla en perros también puede ir acompañado de cuerpos extraños que tu perro ha ingerido y son expulsados o de parásitos si tiene alguna infección.
  • Si el perro come hierba y esta contenía algún pesticida u otro producto químico, es probable que dé como resultado el vómito amarillo.
  • Una alergia o intolerancia alimenticia también podría dar como reacción un vómito espumoso amarillo en el perro.
  • Cuando el perro vomita espuma amarilla y estamos de viaje con él, puede tratarse de un mareo por el trayecto.

motivos por los que un perro vomita espuma amarilla

Como hemos visto, entre las causas más frecuentes del vómito amarillo en perros, hay algunas que no son graves (un simple mareo) y otras que sí son producidas por causas que se deben tratar de inmediato (peritonitis, obstrucción intestinal, problemas hepáticos, pancreatitis, gastroenteritis, tumor o la úlcera gástrica).

Normalmente todas estas causas van acompañadas de otros síntomas. ¡No dudes en acudir a un centro veterinario ante cualquiera anomalía!

Mi perro vomita espuma blanca

Como decíamos al principio, el color de la espuma que vomita el peludo nos puede ayudar a averiguar la causa.

En este caso, hablaremos de los motivos más frecuentes por los que un perro vomita espuma blanca.

  • Ejercicio excesivo: cuando un perro hace demasiado ejercicio puede llegar a vomitar espuma blanca. Esto sucede, principalmente, porque se marea y le dan náuseas o porque se ha deshidratado.
  • Distensión abdominal: si mi perro vomita espuma blanca y además tiene el estómago inflamado, debería preocuparme mucho. La distensión abdominal es una de las mayores causas de muerte en estos animales.
  • Ha comido demasiado rápido: cuando el perro come con mucha rapidez, es posible que se lleve a la boca (y de ahí, al estómago) más de un elemento que no debería. Por ejemplo, pelos, tierra, etc. Al entrar en su cuerpo, este reaccionará para expulsarlos, por lo que es normal que vomite.
  • Gastritis: además del vómito de espuma amarilla, la gastritis también puede producir vómito de espuma blanca.
  • Ha comido un alimento muy grande: si la pieza de comida que traga tu perro es demasiado grande, es posible que acabe vomitándolo junto con un líquido espumoso blanquecino.
  • Enfermedades muy peligrosas: aunque son muchas las patologías que pueden hacer que un perro vomite como síntoma de ellas, hay dos que queremos destacar por su grado de contagio y de mortalidad: la tos de las perreras y la rabia.

Sea cual sea el motivo por el que tu perro vomite espuma y cuál sea su color, ¡no lo pases por alto!

por qué mi perro vomita espuma blanca

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 4 =