¡Mi perro se mea en casa! Muchos nos hemos visto en esa situación, que a veces puede ser desesperante. Que un perro aprenda que debe hacer sus necesidades fuera de casa es necesario, pero todo aprendizaje lleva tiempo. Otras veces, no se hacen pis por desconocimiento, sino por otras causas. ¿Cuáles son y cómo se puede solucionar? ¡Hablamos de ello!
Por qué mi perro se mea en casa
Todo depende. Ya sabes, si tu perro es cachorro, es normal que haga sus cosas dentro de casa, aún tiene que aprender que eso se hace en la calle; tú debes enseñárselo con paciencia y cariño, ¡tardará menos de lo que piensas en aprender!
Pero mi perro se orina en casa y es adulto, ¿por qué? En ese caso, estamos ante una situación completamente distinta. Un perro adulto ya sabe que el pis no se hace en casa, entonces ¿por qué lo hace? ¿Por molestar? ¡No! Puede deberse a motivos muy diferentes:
- Que no salga a la calle suficientes veces al día y no consiga aguantar de un paseo a otro.
- Episodios de nerviosismo ante una situación determinada.
- Miedo o emoción.
- Problemas de incontinencia asociados a alguna enfermedad.
- Para llamar la atención, ¿le estás dando los cuidados que necesita?
- Por motivos territoriales.
Lo primero que debes hacer para poder solucionar la situación, es determinar el problema que lo está causando. Si no crees que su caso encaje entre estas opciones o tienes problemas para reconocerlo, puedes pedir ayuda a un etólogo canino o un adiestrador.
Si mi perro se mea en casa, ¿cómo corrijo el problema?
En este proceso, ¡atento a tu actitud! Ayudará a corregir el problema:
- No le castigues por hacerse pis en casa.
- Cuando le pilles haciéndolo, basta con un simple NO. Firme, pero no agresivo.
- Nunca le regañes cuando encuentres un pis que no sabes cuándo ha hecho, no lo entenderá.
- Prémiale cuando haga sus necesidades en la calle, no le castigues ni pegues cuando haga mal.
- Si ves que está a punto de hacerlo, puedes interrumpirle y hacerle ir a un lugar especial para que lo haga. Puede ser un papel de periódico o una caja de arena para gatos.
- Procura no llevarlo a casas ajenas, en transporte público u otros lugares de afluencia pública hasta que el problema se haya solucionado.
Si tienes una casa con jardín y quieres enseñarle a hacer sus cosas en un lugar determinado, sigue estos pasos:
- Selecciona la zona, mejor lejos de puertas y ventanas para evitar olores.
- Esparce unas gotas de una orina diferente a la de tu perro en ese lugar, así tu perro deseará marcarlo como su territorio.
- Lleva a tu perro cada día a ese lugar, mejor si es a unas horas determinadas, siempre las mismas. En poco tiempo, irá él solo y no tendrás que volver a preocuparte.
¡Recuerda! Alcanzarás mejores resultados si premias sus logros en lugar de castigar sus fallos. El proceso de enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la calle puede ser a veces frustrante, ¡pero es necesario! En eso de tener un perro adulto que se mea en casa por algún otro problema paralelo, ¡no dudes en pedir ayuda a un profesional!