mi cachorro duerme mucho

Mi cachorro duerme mucho: ¿cuánto es lo normal?

Un cachorrito ha llegado a tu vida y lo único que deseas es pasar tiempo con él. Pero de repente, puesto que el pequeño es todo un dormilón, te asalta la duda: «¿mi cachorro duerme mucho?». En este artículo te intentaremos sacar de dudas.

es normal si mi cachorro duerme mucho

¿Es normal si mi cachorro duerme mucho?

En principio podríamos decir que sí, que es normal que un cachorro duerma bastantes horas al día, pero intentaremos ser más concretos.

Pensemos en un bebé humano. Ellos también duermen muchísimo, es algo natural durante ese periodo de la vida

Es muy común ver a un perrito recién nacido dormir entre 17 y 20 horas al día. Si bien es cierto que no lo harán de seguido, el total de horas de descanso diario puede alcanzar esa cifra.

Por lo tanto, sí, podemos afirmar que mi cachorro duerme mucho y no es un problema.

Cuando el perrete alcance los 6 meses de vida, esas horas habrán ido descendiendo hasta que, al cumplir un año, sus horas de sueño se sitúen en torno a las 10-12 horas.

por qué mi cachorro duerme mucho

Por qué duerme tanto un cachorro

Las razones principales son las de cualquier mamífero, incluyendo a las personas.

Una de ellas es que todo aprendizaje captado mientras estamos despiertos se queda fijado en nuestra memoria cuando nuestro organismo descansa. Toda esa información se procesa y almacena durante el sueño, con lo cual, la falta del mismo influirá negativamente en su aprendizaje.

Por otro lado, las hormonas encargadas del crecimiento funcionan durante el sueño.

En el caso de los perros en concreto, también se trata de una forma de recuperarse ante el gran desgaste energético que suelen mostrar estos animalitos cuando son pequeños.

Fases del sueño en los perros

Para que entiendas mejor el sueño de nuestros amigos peludos, explicaremos las fases de las que se compone.

En primer lugar nos encontramos la etapa en la que están entre la vigilia y el sueño. Se encuentran adormilados, pero aún tienen cierta atención a su entorno y podrían responder ante una llamada o estímulo.

cuánto duerme un cachorro

El siguiente paso sería un sueño ligero. Aquí ya es más complicado que el perro responda, ya que empiezan a producirse cambios, como que la percepción auditiva baja o la frecuencia de latidos del corazón disminuye.

El sueño profundo sería el siguiente nivel, donde los aprendizajes se fijan en la memoria. En él no hay sueños.

Por último, el perro entraría en la fase REM, donde se producen los sueños y se caracteriza por el movimiento de los ojos, pero también de patas y orejas. En esta fase la actividad del cerebro es muy alta.

Mi cachorro duerme mucho: hábitos de sueño

Vamos a diferenciar los hábitos de sueño por el día y por la noche de los bebés caninos.

Durante el día es muy normal que un perro cachorro se tome sus buenos descansos, de entre 30 minutos y dos horas. Suelen hacerlo tras haber pasado un rato jugando y en movimiento, pues se sentirán cansados y necesitan recuperar fuerzas.

Por la noche también son de descansar bastante, aunque los primeros meses no lo harán del tirón. Suelen despertarse varias veces durante el periodo nocturno para alimentarse y hacer sus necesidades.

Lo importante es que respetes estos hábitos, ya que el descanso es fundamental para el crecimiento y la salud de tu cachorro peludito.

hábitos de sueño en cachorros

No despiertes nunca al pequeño mientras descansa y transmite esta orden a todos los miembros de la familia, incluyendo a los niños.

Además, protege a tu perrito y ofrécele un lugar seguro para su descanso.

¿Debería preocuparme en algún momento?

Teniendo en cuenta que puede ser normal que un perro cachorro duerma entre 17 y 20 horas al día, un descanso superior a ese podría ser preocupante.

Podría tratarse de una falta de nutrientes o de enfermedad, lo que también se reflejaría en poca actividad cuando están despiertos.

Y es que si hay algo que caracteriza a los cachorros, como ya hemos dicho antes, es lo enérgicos que son, de ahí que también necesiten dormir más para recuperarse de ese desgaste.

Si tu perro cachorro duerme más de 20 horas y, además, se encuentra aletargado durante la vigilia, entonces sí deberías preocuparte y acudir a un veterinario para que le examine. ¡Cuida de tu pequeña mascota!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *