Como bien han asegurado las autoridades sanitarias y los profesionales del mundo veterinario, no hay evidencia científica que diga que las mascotas se pueden contagiar o transmitir el coronavirus COVID-19. Aun así, ante el tema de mascotas y coronavirus siempre hay que hacer ciertas recomendaciones. Estas son las precauciones que deben tener en cuenta los propietarios de mascotas ante esta situación.
Mascotas y coronavirus: recomendaciones
Aquí encontrarás una recopilación de las recomendaciones que han realizado estos días los expertos. ¡Toma nota de ellas!
- Tras acariciar a tu mascota, lávate las manos y no te toques la boca, nariz u ojos.
- Pasea a tu mascota el tiempo justo para que haga sus necesidades. No están permitidos los paseos largos.
- Solo puede salir una persona con la mascota.
- En la salida, evita el contacto con otras personas y animales.
- Prioriza la salida en los horarios de menos afluencia.
- Al volver a casa, limpia las almohadillas y el rabo de tu mascota con gel desinfectante por prevención.
- No pongas mascarillas a tu mascota.
- Una persona con síntomas o contagiada por COVID-19 debe usar mascarilla en presencia de los animales.
- Un propietario de mascota contagiado puede hacerse cargo del animal, aunque lo recomendable es que lo deje en manos de otra persona sana. Si no es posible, debe seguir al 100% las recomendaciones higiénicas y evitar al máximo el contacto con el animal.
- Un dueño contagiado no puede sacar a pasear al perro, ni acompañar a las mascotas al veterinario. En caso de necesidad de consulta veterinaria, debe llamar antes al centro para que le indiquen cómo proceder.
- Los utensilios de las mascotas (correa, platos, juguetes, etc.) usados por personas con COVID-19 deben ser sustituidos por otros nuevos si los va a usar una persona sana. Si no es posible, hay que desinfectarlos bien.
A su vez, recordamos que desde el Gobierno de España se ha comunicado que, durante el estado de alarma, estará permitido salir para alimentar a animales en fincas, centros de protección animal y colonias felinas. Todo ello recordando que la higiene es sumamente importante tras cada salida de casa.
Recuerda que, aunque no exista relación entre mascotas y coronavirus, estas recomendaciones son necesarias por tu salud y la de todos.