los gatos reconocen su nombre

Sí, ¡los gatos reconocen su nombre!

¿Sospechas que tu gato te entiende cuando lo llamas, pero decide pasar de ti? Pues sí, un estudio ha demostrado que los gatos reconocen su nombre. ¡Pero eso no implica que nos vayan a hacer caso!

Los gatos reconocen su nombre cuando los llamas

Los gatetes son animales excepcionales. Inteligentes y, a veces, impredecibles, nos encanta que sean a la vez tan autosuficientes, como cariñosos con nosotros… cuando se les antoja.

los gatos reconocen su nombre cuando los llamas

Por eso ya sospechábamos que nos entendían cuando los llamábamos por su nombre, pero necesitábamos un estudio que lo confirmase. ¡Y ha llegado!

El experimento se llevó a cabo en Japón y fue publicado en la revista Scientific Reports. Con él, se pretendía demostrar que los gatos reconocen su nombre entre otras palabras que se parecen fonéticamente.

Para realizarlo seleccionaron a unos 78 gatos domésticos que viven solos o con otros felinos y gatos que están en bares para gatos.

A cada uno se le ponía una grabación con la voz de un desconocido o de su propio amo en la que se mencionaban 5 palabras: las cuatro primeras con la misma extensión, entonación y ritmo que el nombre del gato, que se pronunciaba en último lugar.

Mientras se reproducía la grabación, los expertos analizaban las expresiones de los gatos y sus movimientos y comprobaron que, mientras que no se inmutaban por las 4 primeras palabras, la mayoría sí reaccionaba al escuchar su nombre.

Lo curioso también fue demostrar que estos reaccionaban tanto si su nombre lo pronunciaba su amo, como un desconocido, desmontando una tesis anterior que aseguraba que los felinos solo reconocen la voz de su dueño.

los gatos reconocen su nombre entre palabras

Las conclusiones del estudio

Las conclusiones fueron que, aunque lo gatos no entiendan del todo que esa palabra se trata de su nombre, saben reconocerla como habitual y asociarla a algo positivo, como comida o cariño.

Por otro lado, se comprobó que aquellos felinos seleccionados de un bar para gatos reaccionaban menos al oír su nombre, ya que es posible que estén acostumbrados a escuchar varios a la vez y no se sientan identificados con uno.

Si bien es cierto que este estudio nos puede aclarar ciertas dudas sobre el comportamiento independiente de los gatos (ya sabemos que van por libre y les encanta ignorarnos a veces), su no respuesta ante un llamamiento podría deberse también a un caso de sordera.

Si tu gato ha perdido la audición es muy importante que sepas cuidarlo para que tenga una vida maravillosa junto a ti. Tu veterinario determinará si este es el caso y te aconsejará. ¡Cuida a tu gatete!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *