En Wakyma siempre estamos intentando concienciar sobre las necesidades y el cuidado que necesitan los animales. Es por esto que cuando nos enteramos sobre casos de violencia animal, ¡nos indignamos!
Las peleas de perros, es una terrible forma de maltrato animal y aparte de ser ilegal, ¡debe ser evitado a toda costa!
Es por ello que hoy queremos contarte el rescate que realizó la policía a 230 perros que eran usados en peleas de perros a muerte.
230 Perros que se usaban en peleas a muerte, ¡salvados por la policía!
Para llevar a cabo este operativo, se necesitaron operativos de diferentes puntos del país. Todos los perros recuperados fueron de razas consideradas potencialmente peligrosas o PPP, y todos ellos fueron derivados a asociaciones protectoras de animales y a entes oficiales.
La operación se llevó a cabo por miembros de la policía nacional que posteriormente se bautizó como «Chase», y también terminó con la detención de 34 personas que se encontraban en diferentes lugares de España:
- Tenerife
- Madrid
- Murcia
- Alicante
Según las conclusiones que se pudo sacar, estaban organizando 4 encuentros en Tenerife. Los agentes llegaron justo en el momento que se disputaba el primer encuentro. Uno de los perros en ese momento se encontraba muy malherido, por lo que la policía le asistió de inmediato.
Las peleas de perros son ilegales
Con esta operación, se descubrió una gran trama dedicada a:
- Peleas de perros
- Tráfico de drogas
- Blanqueo de capitales
Que actuaba tanto a nivel nacional como internacional. Después de la investigación, se vio que los integrantes también participaban en este tipo de actividades fuera de España en una liga ilegal que se identifica como «RAFA».
El sistema que habían creado era bastante sofisticado, habían creado su propia jerga para que no pudiesen identificar sus actividades en sus conversaciones telefónicas. Algunos de sus símiles eran:
- Fiesta privada o convención, para hacer referencia a la cantidad de peleas, personas que apostaban y espectadores.
- Contrato, para determinar el lugar y condiciones económicas.
- Champion o gran champion, para hacer referencia a los perros que ganaban 3 peleas o 5 respectivamente.
El sufrimiento de los perros que se usan en peleas ilegales
Absolutamente todos los combates que realizaban eran a muerte. Entrenaban a los perros específicamente para estas peleas. ¡Escalofriante!
A partir de esta investigación, salieron más datos a la Luz sobre este tipo de negocios y es que cuando el perro aún es cachorro, se lleva a cabo lo que se llama «el bautismo de pelea». Esto lo realizan para saber si ese animal es apto o no para su actividad. Sobra decir que la mayor parte de esos cachorros mueren, ¿verdad?
Por otro lado, estos delincuentes también se dedican al robo de perros para poder utilizarlos luego como «sparring», es decir, se usan para entrenar a los perros que luego se enfrentarán en las peleas.
Las peleas de perros, una gran trama delictiva
Toda esta trama, terminó con 17 registros domiciliarios, donde aparte de los 230 perros, también requisaron:
- Sistemas de entrenamiento canino extremo
- Testosterona, hormonas, anabolizantes y diuréticos, que se los suministraban a los animales
- Material eutanásico
- Armas
- 800 plantas de marihuana
- 4 kilogramos de marihuana seca
- 40 gramos de cocaína
- 200 gramos de hachís
- 30 mil euros
Aparte de todo esto, también se encontraron innumerables huesos de animales.
Los detenidos actualmente se enfrentan a delitos de:
- Organización criminal
- Maltrato animal de forma continuada
- Tráfico de estupefacientes e ilegal de medicamentos
- Blanqueo de capitales
Esta investigación se comenzó en septiembre de 2016, después de que una asociación protectora de animales proporcionase información a la policía sobre algunas personas que participaban en esta actividad ilegal en Madrid.
Actualmente se está trabajando para conseguir la recuperación de los supervivientes de este infierno. Aunque no será fácil, poco a poco comprenderán que hay personas que solo quieren su bienestar.