Hay muchas enfermedades que los perros comparten con nosotros, con una sintomatología idéntica o muy similar. Uno de los casos más habituales es el que te vamos a contar en este post, la gripe en los perros, que en el caso de los canes también se conoce como tos de las perreras. Es una enfermedad bastante frecuente, así que… ¡no te lo pierdas!
Cómo es la gripe en los perros
La gripe en los perros es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y ocasiona una infección del virus de la influenza canina o tos de las perreras.
Aunque la gripe en los perros es similar a la nuestra en cuanto a sintomatología, en realidad es una enfermedad provocada por un virus diferente. Por lo tanto, no puede haber zoonosis, contagio de perros a humanos. Sin embargo, la tos de las perreras sí que es altamente contagiosa entre perros.
Es importante tratarla de forma adecuada; en condiciones normales es fácil de curar y bastante leve, pero si se ignora puede agravarse y terminar en una neumonía, que puede ser letal para el perro.
Síntomas de la gripe en los perros
Si tu perro tiene gripe o tos de las perreras, mostrará los siguientes síntomas:
- Estornudos
- Dificultad para respirar
- Falta de apetito, a veces ocasionada por dolores al tragar
- Dolor muscular
- Fatiga
- Apatía
- Fiebre
- Tos
- Lagrimeo
- Deshidratación
Dependiendo de cada perro, pueden aparecer unos síntomas u otros en mayor o menor gravedad. ¡No todos los perros son iguales!
Tratamiento de la gripe en los perros
Si tu perro tiene muestra estos síntomas debes acudir al veterinario lo antes posible, ya que se trata de una sintomatología común a muchas enfermedades. Podría ser gripe u otra cosa, y es necesario saberlo para poner el tratamiento más adecuado.
En caso de que se diagnostique gripe, lo más probable es que el veterinario recete antibióticos y antiinflamatorios. Además, para que se sienta bien y acelerar el proceso, puedes darle estos cuidados en casa, vienen muy bien para curar la gripe en los perros:
- Procura que se mantenga hidratado
- Evita exponerle a corrientes de aire o temperaturas muy bajas
- Proporciónale un ambiente relajado, cálido y confortable. Mejor si puede tener alguna manta
- Cuida su alimentación. Si se niega a comer, prueba con alimento húmedo.
- Si tienes más perros en casa, mantenlos aislados del enfermo para evitar contagios
- Lava con frecuencia sus cosas, como platos, mantas, juguetes… Además de las superficies que transite.
- Permite a tu perro descansar
La gripe en los perros se cura fácilmente con un tratamiento médico y mucho reposo. ¡Cuida a tu peludo y pronto se encontrará mejor!