La dieta de la iguana verde es puramente vegetariana, ¡pero no creas que esto es un límite! Una alimentación basada sólo en vegetales puede ser muy variada, sólo necesitas informarte bien. ¿Sabías que antiguamente, cuando se empezaron a popularizar las iguanas como mascota, se las alimentaba sólo con lechuga, tomate y algún suplemento de proteína? El resultado era nefasto, esa era una dieta muy deficiente y esas iguanas apenas sobrepasaban el 10% de su esperanza de vida.
Para que eso no te ocurra, ¡te contamos cómo alimentar bien a tu iguana! Sigue leyendo…
Cómo preparar la dieta de la iguana verde
Las iguanas no pueden masticar, sólo desgarran su alimento; por eso, es necesario que se lo des ya cortado en trocitos pequeños, o incluso rallado si lo prefieres. ¿Te has preguntado por qué toman tantos vegetales? Aunque también deberás colocarle un cuenco con agua, observarás que no beben demasiado; la verdad es que prefieren hidratarse por medio de la comida, ¡y son los vegetales los que les dan toda esa hidratación que necesitan!
Las iguanas comen a lo largo de todo el día, y como es necesario que su alimento esté siempre fresco, tendrás que ponérselo en pocas cantidades para irlo renovando. En iguanas adultas lo habitual es renovarlo cada 12 horas, o bien por la mañana y por la noche, pero no sería extraño que tuvieras que poner comida nueva 3 o 4 veces al día si tienes una iguana joven.
Es importante acostumbrar a la iguana a comer por la mañana (aunque luego vuelva a comer de noche), ya que necesitan calor y luz para sintetizar las vitaminas. Cuando observes que la iguana no come más, si le sobra alimento, retíralo. Le podrás poner comida nueva más tarde.
En qué consiste la dieta de la iguana verde
¿Qué alimentos debe tomar la iguana? Pueden tomar mucha variedad, pero no todos en la misma proporción. Algunos alimentos deben ser regulares, mientras que otros es mejor dar en menor porcentaje:
Alimentos frecuentes
Los siguientes vegetales deberían constituir aproximadamente el 40% de la dieta de la iguana verde todos los días:
- Bledo
- Repollo
- Hojas de nabo
- Hojas de rábano
- Diente de león
- Coles chinas
- Cardo
- Endibia
- Col rizada
- Berros
- Pimientos rojos y verdes
Procura que al menos dos o tres de estos vegetales formen parte de su menú diario.
Alimentos complementarios
De forma también frecuente, pero en menor medida y sólo como complemento a los anteriores, puedes darle a tu iguana:
- Escarola
- Morera
- Puerro
- Apio
- Calabaza
- Rábano
- Lombarda
- Nabo
- Acelgas
- Hojas de soja
- Judías verdes
- Brócoli
- Pétalos de rosa
Frutas
También es necesario que la dieta de la iguana verde contenga frutas, pero nunca deberían suponer más de un 10% de su menú, ya que tienen más azúcar. Algunas de las frutas que le puedes ofrecer son:
- Mango
- Papaya
- Fresas
- Frutas del bosque
- Manzana sin pelar
- Higos
- Pera con piel
- Albaricoque sin hueso
- Plátano (ocasionalmente)
- Melón
- Guayaba
- Ciruelas
Recuerda que en todos los casos, lo mejor es ir variando. Si le das cada día cosas diferentes, no sólo crecerá sana, sino que además… ¡le encantará su comida!
Debes complementar estos productos frescos con pienso para iguanas o bien alfalfa. Ocasionalmente, como aporte de proteína, le puedes dar un poco de tofu.
¿Todos los alimentos tienen cabida en la dieta de la iguana verde?
¡No! Como suele ocurrir con todas las mascotas, la iguana verde no tiene el organismo preparado para digerir algunos alimentos, o incluso podrían llegar a ser muy peligrosos para su salud. Los alimentos que debes evitar son:
- Insectos y en general, lo que se llama alimento vivo
- Carne
- Huevos y derivados
- Leche y derivados
- Alimentos en pasta para animales insectívoros
- Piensos para otros animales que no sean iguanas
¡Recuerda! La iguana sigue una dieta vegana, ¡no come nada de origen animal! Pero aun así, su alimentación vegetal debe ser variada, rica y de calidad. ¡Estamos seguros de que crecerá sana y feliz!