La educación de los perros es fundamental para que no adquieran malos hábitos o comportamientos que influyan negativamente en nuestra convivencia. Sin embargo, hay otro tipo de comportamientos que para ellos son completamente innatos. Hoy te hablamos de los instintos caninos, esas actitudes que nuestros peludos tienen, simplemente, por ser perros.
Los instintos caninos más comunes
Lo primero que deberías saber es que estos comportamientos no deberías intentar cambiarlos. Como hemos dicho, son comportamientos instintivos de los perros y eso los hacen exactamente lo que son. ¿Para qué cambiarlos si nuestros amigos peludos son maravillosos?
Mover la cola
¿Quién no diría que este es un instinto canino? Este comportamiento sirve a nuestro perro para transmitir una emoción fuerte, que bien puede ser felicidad, enfado o cualquier tipo de agitación.
Pastorear
No todas las razas pueden considerarse de pastoreo, pero muchas tienen ese instinto. Estos perros están educados para guiar, sobre todo, al ganado. Pero lo llevan en sus genes, así que es totalmente normal que quieran guiar a todo ser que esté cerca: ovejas, otros animales… ¡incluso a los humanos!
Perseguirse la cola
¿Cuántas veces has visto a tu perro perseguirse la cola y has pensado: ‘este perro está loco’? Pues ya te respondemos nosotros: no está loco, posiblemente esté aburrido. Esta conducta es muy común en perros que pasan tiempo solos. Ellos llegan a ver a su cola como un compañero disponible que se mueve, así que van a por él. Curioso, ¿no?
Hacer agujeros
Este es uno de esos instintos caninos más comunes. Muchos lo hacen por simple diversión, pero en su genética va la razón del pasado, en la que los perros tomaban esta actitud para encontrar animalillos a los que cazar.
Escarbar después de orinar
El instinto canino hace que los perros machos y algunas hembras escarben después de hacer pis. ¿Por qué lo hacen? Se podría pensar que están intentando ocultar sus ‘necesidades’ como hacen los felinos, pero realmente lo que quieren es señalar aún más el lugar donde lo han hecho. Ya sabemos que a los perritos les encanta marcar territorio…
Lamer
Es obvio, lamer no podía faltar dentro de la lista de instintos caninos.
Cuando un perro lame lo hace por dos motivos: por higiene corporal y por identificación dentro de la manada. La lengua del perro es una zona muy sensible que utilizará para tener contacto físico con los semejantes, pero también es su forma de reprimir posibles actitudes agresivas por parte de un superior.
Coger cosas
‘¿Dónde está el mando de la televisión?’ ‘¿Y mi zapatilla?’ Y, de repente, miras hacia la camita de tu perro y ahí está todo. ¿Por qué nos cogen las cosas nuestros peludos? Pues sí, es por instinto. Desde hace siglos se enseñó a los perros a coger a las presas con sumo cuidado para entregarlas. Poco a poco, ese comportamiento se volvió instintivo al introducirse en su genética hasta el día de hoy.
Eso sí, los perros que están muy nerviosos o estresados, suelen repetir con más frecuencia esta conducta. Pon atención a tu mascota, puede estar pasando por una mala época.
Dar vueltas en la cama
Hay muchas explicaciones para este comportamiento instintivo de los perros. Los expertos aseguran que esta actitud la han heredado de los lobos, que realizan este movimiento para asegurarse de que no hay peligro cerca. También significaría el acomodamiento en la zona donde van a dormir, a la vez que marcarían su territorio.
Sin embargo, en la actualidad, se suele decir que es un simple ejercicio con el cual el perro adaptaría su columna a esa postura enrollada que toman al dormir. Sí, esa en la que parecen verdaderos bollitos.
Señalar
¿Has visto a tu perro señalar con una pata? Los perros que tienen genética cazadora adoptan esta actitud instintiva para señalar el lugar en el que puede haber una presa o, sencillamente, algo de interés.
Meter la cola entre las patas
Si tu perro tiene miedo o siente inseguridad, su instinto le llevará a meter la cola entre las patas. De esta forma, impedirá desprender olores de su región anal y ser olfateado. En versión humana, este gesto equivale a cuando desviamos la mirada por temor.
Husmear
¿Cómo iba a faltar? Husmear es un instinto totalmente innato en los perros. Su sentido del olfato está muy desarrollado y, por eso, tienden a olerlo todo. ¡No se lo impidas!
¿Cuál de estos instintos caninos te ha sorprendido más?