¿Pensabas que durante la primavera y el verano eras el único que lo pasaba mal? Lo cierto es que nuestra mascota también sufre, siendo uno de los mayores peligros el golpe de calor en perros. ¡Puede morir en cuestión de minutos!
Y es que tu perro no suda como lo hacemos los humanos, y tampoco transpira para reducir su temperatura corporal. Tu mascota regula su temperatura jadeando, por lo que el proceso es mucho más lento.
Por si esto fuese poco, ¡su cuerpo está recubierto de pelo! Lo que hace que su temperatura corporal sea mucho mayor, e impidiendo que pueda refrescarse tan rápido como un humano.
Si sabes cómo, es muy fácil detectar los síntomas de que tu perro está sufriendo un golpe de calor. ¡Y también es muy sencillo evitarlo! En Wakyma te contamos los síntomas, tratamiento y formas de evitar el golpe de calor en perros. Y es que saber esto, ¡puede salvarle la vida a tu mascota!
¿Golpe de calor? Qué es un golpe de calor en perros
(Foto via: mundoperros)
Lo primero que debes saber, es que tu perro tiene una temperatura corporal superior a la tuya, normalmente entre 38-39 grados centígrados (en condiciones normales).
Esto tiene un gran riesgo, y es que su temperatura puede subir rápidamente.
Si tu perro tiene 40 grados de temperatura, o bien es por fiebre, o bien está sufriendo un golpe de calor.
¡Recuerda! Los golpes de calor en perros, se producen entre los 41-42 grados. Además, ¡puede afectar de forma irreversible a tu mascota!
Un golpe de calor repentino, ¡puede provocar la muerte a tu perro en 5-6 minutos!
Causas del golpe de calor en perros
(Foto via: pinterest)
La mayor parte de las veces, cuando un perro sufre un golpe de calor, ¡suele ser por descuido de sus dueños! Y es que tendemos a pensar que el cuerpo de nuestra mascota funciona como el nuestro, ¡y esto no es así!
Las principales causas de golpe de calor en perros son:
- Dejar al perro dentro del coche en verano. Esto suele suponer sentenciarlo a muerte. Y es que, aunque hayas dejado el aire acondicionado, tu mascota no regula su temperatura tan rápido como tú.
- Tener a tu mascota atado fuera de casa bajo el sol. Eso es más bien una tortura (si ves que alguien lo hace, recuerda, ¡es denunciable!). Tu mascota no solo tendría riesgo de golpe de calor, sino también de estrangulamiento. Y es que al huir del sol, ¡podría ahogarse! Si estás pensando tener un perro para abandonarlo fuera de tu hogar, ¡NO tengas un perro!
- Dar paseos con temperaturas extremas. Tu te puedes proteger del sol con gafa, gorra, etc., pero… ¿y tu perro? Se trata de usar el sentido común.
- Dejar a tu perro en el jardín sin sombra. A tu perro le gusta tumbarse al sol, ¡lo sabemos! No obstante, si se duerme, es posible que su temperatura corporal suba tanto, ¡que no pueda moverse! Si hace un calor extremo, ¡intenta que tu mascota no se tumbe al sol!
- Clima cálido y húmedo. ¡Mortal para tu perro! Y es que, si además de calor, hay humedad, ¡tu perro tendrá aún mayores dificultades para refrescarse y regular su temperatura!
Síntomas del golpe de calor en perros
(Foto via: youtube)
Los síntomas del golpe de calor en perros son muy evidentes. ¡Te los contamos!
- Jadeos
- Respiración muy agitada o nerviosa
- Tu perro pierde fuerzas o no puede moverse, se muestra reacio a levantarse
- Desmayos
- Temblores
- Falta de equilibrio
- Espasmos
- Encías oscuras o azuladas (causadas por una mala respiración)
- Apatía
- Agresividad
Mi perro está sufriendo un golpe de calor, ¿qué puedo hacer?
Si piensas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, ¡hay varias cosas que puedes hacer!
Tienes que llevar a tu perro al veterinario, pero mientras, puedes aplicarle estos primeros auxilios.
- Pon a tu mascota en un lugar fresco, a la sombra.
- Dale agua fresca y limpia. ¡OJO! Fresca, no fría.
- Evita que beba mucho y demasiado rápido, ¡podría causarle una torsión gástrica!
- Si no quiere beber, humedece sus labios.
- Humedece a tu perro con agua fresca, especialmente las zonas del cuello y cabeza*
*¡Ojo! No cubras a tu perro con toallas o trapos mojados, podrías provocar el efecto contrario. Basta con mojarle con la mano o con un paño húmedo.
Si el caso es muy extremo y si te lo ha recomendado el veterinario (puedes consultarle por teléfono), baña a tu mascota con agua fresca. Introdúcelo poco a poco en el agua y NUNCA lo hagas con agua helada o metiendo cubitos de hielo en la bañera.
¿Has conseguido estabilizar a tu perro? ¡No olvides llevarle al veterinario! El evaluará si ha sufrido algún daño interno.
Consejos para evitar que mi perro sufra un golpe de calor
(Foto via: ecoestaticos)
Si quieres evitar que tu mascota sufra un golpe de calor, ¡hay algunos consejos que puedes seguir!
- Deja a su disposición agua fresca y limpia, ¡todo el tiempo!
- No le dejes expuesto al sol.
- Evita los viajes en coche en épocas de mucho calor.
- Si vive en el jardín, asegúrate de que haya zonas con sombra.