-Mamá, papá, ¡yo este año quiero un perrito por Navidad!
-Eso no es un regalo, un perro sería un miembro más de nuestra familia.
Llega diciembre, Navidad, Papá Noel y Los Reyes Magos. Llegan viajes, familia, peticiones, deseos, juguetes e ilusión. Para los niños, la ilusión es creer en la magia. Para los padres, la ilusión de ver a sus hijos felices puede con todo. Sin embargo, hay cosas que no se pueden conceder. Una mascota también es ilusión, pero no un regalo navideño. Una mascota es compañía, cuidado, amor y un miembro más de tu familia.
#NoRegalesAbandono: en busca de una tenencia responsable de mascotas
El mundo de las mascotas necesita que se deje de comprar o adoptar si no se va a hacer con cabeza. No tenemos nada en contra de adoptar una mascota por Navidad, pero sí estamos en contra de ello cuando se hace por el impulso o la ilusión sin tener en cuenta que desde ese momento pasa a ser un nuevo miembro de tu casa.
¿Tienes tiempo para cuidarle? ¿Sabes qué vas a hacer con él si te vas de vacaciones? ¿Vas a quererle y le vas a ofrecer el cariño que se merece, o vas a olvidarte de él en cuanto pasen unas semanas? ¿Estás informado o dispuesto a informarte sobre los cuidados y la educación que necesita?
Si toda la sociedad se hiciera estas preguntas antes de tener una mascota, puede que España dejara de ser el país de la Unión Europea donde más mascotas se abandonan. Si concibieran que el adoptar un animal de compañía es hacer tu familia un poquito más grande, quizás el próximo año se recogerían menos de 137.000 perros y gatos abandonados en la calle.
Las historias de #NoRegalesAbandono
Por suerte, hay gente dispuesta a adoptar esas mascotas que han sido abandonadas por sus dueños. Aunque no sean suficientes para cubrir la cantidad de abandono animal que hay, sus historias nos conmueven y nos motivan para animar a la sociedad a adoptar y para concienciar en contra del abandono. Estas personas nos cuentan cómo se integró su mascota en su nuevo hogar y nos dan su punto de vista sobre el abandono y el maltrato animal.
- Claudia adoptó a Puck de una protectora. Al principio el pequeño era muy desconfiado, pero poco a poco consiguió convertir su nueva vida en un hogar, en una familia.
- Ana se encontró a dos perritas en mitad de una carretera llena de coches. Desgraciadamente, una de ellas estaba muerta, pero para la otra ese encuentro significó el inicio de una nueva vida.