quieres tener un erizo como mascota te contamos cómo

Cómo es tener un erizo como mascota ¡Te lo contamos!

Si estás pensando en tener un erizo como mascota, es muy probable que tengas un montón de dudas y preguntas. ¿Cómo es la convivencia con los erizos? ¿Qué necesitan? ¿Suelen tener enfermedades? Cada vez son más las personas que se animan a tener en casa una de estas adorables bolitas, pero… ¿qué hay que hacer para cuidar a un erizo? ¡Sigue leyendo!

Quiero un erizo como mascota, pero ¿cómo son los erizos en libertad?

Quiero un erizo como mascota, pero cómo son los erizos en libertad

El erizo es un pequeño mamífero que se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de púas. Existen 16 especies reconocidas de erizos, y están presentes en Europa, Asia y África.

Sus púas son rígidas y huecas, y están llenas de queratina. No son venenosas y aunque realmente no están muy afiladas, pueden hacer daño; de hecho, las utilizan como método de supervivencia: cuando un erizo está en peligro, se hace una bola para esconder sus partes más vulnerables (la barriguita y la cara), se muestra al enemigo como una bola llena de pinchos.

Pueden llegar a medir entre 10 y 15 centímetros y pesar hasta 400 gramos, rara vez son más grandes. Pasan la mayor parte del día durmiendo, son animales nocturnos. Los erizos tienen épocas de letargo: dependiendo del clima, pueden hibernar o estivar. En sus patitas tienen uñas afiladas que les sirven para excavar en la tierra y buscar comida, generalmente comen insectos. La nariz alargada les es también muy útil, se pasan el día olfateando.

Si tienes un erizo como mascota descubrirás que pueden gruñir ¡e incluso gritar! Es su modo de comunicarse. Otra curiosidad sobre los erizos es lo que se llama el proceso de ungimiento: cuando un erizo detecta un olor nuevo, se dirige al objeto del que proviene y lo cubre con su saliva. ¡No se sabe muy bien por qué!

Si tengo un erizo como mascota, ¿cómo debo cuidarlo?

Si tengo un erizo como mascota cómo debo cuidarlo
(Foto vía: acidcrow)

Si quieres tener un erizo como mascota es tu decisión, pero debemos decirte que criarse en un hogar humano no es la opción más saludable para un erizo. 

Los erizos son animales solitarios, pero suelen tener buen carácter y no les cuesta convivir con otras mascotas, como perros y gatos. Eso sí, tu erizo necesitará espacio para moverse, le cuesta adaptarse a los espacios pequeños y cerrados. Cuanto antes empieces a acostumbrar a tu erizo a relacionarse, mejor.

En cuanto a la higiene, puedes bañar a tu erizo de vez en cuando en agua limpia y frotarle con un cepillo de dientes. Recuerda mantener limpio su entorno y desinfectarlo.

Como es un animal nocturno, pasará el día durmiendo y deberás aprovechar la noche para ejercitarlo. Déjale recorrer la casa o una habitación, siempre bajo supervisión ¡o no podrás encontrarlo después! También es aconsejable comprarle una rueda grande, como las de los hamsters, para que haga el ejercicio que necesite.

En cuanto a la alimentación, si tienes un erizo como mascota puedes optar o bien por comida específica para erizos o una genérica para animales insectívoros. El mejor momento es por la tarde. ¡Cuidado con las raciones! Si te pasas se pondrá gordito.

Cómo preparar la jaula de un erizo

Cómo preparar la jaula de un erizo
(Foto vía: expertoanimal)

Tu erizo mascota necesitará una jaula donde pasará la mayor parte del tiempo, esta es la forma correcta de prepararla:

  • Debería tener como mínimo un metro y medio de largo y contar con un material que absorba sus desechos, como por ejemplo, papel de cocina. Es mejor no poner telas, ya que se le enganchan en las púas.
  • Dentro de su jaula, tu erizo necesita una madriguera para meterse a dormir en oscuridad. Procura que no sea menor de 14×26 cm, si es más grande, mejor.
  • También prepara una zona con tierra para que pueda escarbar.
  • Colócala en un lugar donde no haya mucha luz.
  • La temperatura ideal para los erizos es entre 25 y 27 grados. Por eso, en invierno deberá tener un pequeño calefactor para no pasar frío. Si no, podría hibernar y no es muy aconsejable.
  • Durante las horas de luz se meterá a dormir, por eso es mejor utilizar el tiempo de noche para darle el ejercicio que necesita.

Comportamiento de los erizos

Cómo es el comportamiento de los erizos

Si quieres tener un erizo como mascota, ten en cuenta que no va a ser como un perro o un gato, juguetón y que va persiguiéndote a todas horas por casa. Como hemos dicho, los erizos son animales solitarios y nocturnos, pasará la mayor parte del día metido en su madriguera.

Las horas en las que se muestra más activo y receptivo para relacionarse son las mañanas temprano y al caer la tarde.

Son bastante desconfiados, así que te costará unas semanas, o incluso meses, que se fíe de ti. Por eso necesitarás guantes para cogerlo: se hará una bola y sin guantes te pincharás. Para ganarte su confianza puedes ofrecerle gusanos o frutas.

Algunos erizos nunca llegan a adaptarse a vivir en una casa y nunca se relacionan bien con sus dueños. Otros lo consiguen, pero no todos. Así que sí, adoptar un erizo y que no te acepte incluso pasado un tiempo, es algo que puede ocurrir. Ten bien en cuenta este hecho antes de lanzarte a por uno; hay muchos erizos abandonados y en la mayoría de casos es por este motivo.

Enfermedades comunes en los erizos

Qué enfermedades suelen tener los erizos
(Foto vía: expertoanimal)

Las enfermedades más comunes entre los erizos son:

  • Piel seca: si ocurre, debemos hidratarlos bien con vaselina neutra. Si no, podrían incluso perder púas.
  • Ácaros, garrapatas, pulgas: es bastante habitual que los erizos tengan este tipo de parásitos. Para evitarlos es muy importante mantener una buena higiene en su jaula y desinfectar a menudo. Si los contrae, habrá que echar insecticida en su lomo, donde no pueda lamerse.
  • Hongos: necesitará tratamiento veterinario y un raspado.
  • Orejas cuarteadas: son un problema derivado de los ácaros. Una vez solucionado el problema de raíz, hay que tratar las orejas hidratándolas.
  • Diarrea: puede ser normal una diarrea transitoria tras un cambio en la alimentación, pero deberás acudir al veterinario si persiste.
  • Vómitos: no es habitual, puede tratarse de un problema gastrointestinal. Acude al veterinario.
  • Obesidad: es un problema grave, es necesario darle una dieta equilibrada para evitarla.
  • Resfriado: esto sí es habitual; si ocurre, tendrás que aumentar un par de grados su calefactor individual y consultar al veterinario.

Estos son los problemas más comunes, pero pueden darse otros menos habituales, como conjuntivitis o incluso cáncer. Si tienes un erizo como mascota, debes entender que es un animal delicado y exótico y debes tomarte su salud en serio: acude al veterinario siempre que detectes problemas de salud.

¡Quiero un erizo! ¿Donde puedo encontrarlo?

Quiero un erizo Donde puedo encontrarlo

Si te has decidido a adoptar a una de estas adorables bolitas, hay varias opciones para hacerte con uno.

  • Particulares: esta opción existe, pero no te la recomendamos.  Si no conoces al anterior dueño, no sabes cómo ha tratado al erizo el tiempo que ha estado con él. Puede que te encuentres con un animal asustadizo e incluso agresivo. Además, no hay garantías sanitarias.
  • Tiendas de mascotas: nosotros tampoco estamos a favor de adquirir mascotas en tiendas. Además de estar favoreciendo el tráfico de animales, en el caso de un animal exótico como es el erizo puede que los empleados no estén bien informados y no sepan asesorarte o asegurarte que está sano.
  • Criadores de erizos: son profesionales que están completamente habituados a estos animales y conocen a la perfección sus necesidades y podrán aconsejarte bien. Sin embargo, este tipo de criaderos en masa suele fomentar el abandono animal.
  • Centros de acogida de animales: nuestra opción favorita. Desde Wakyma te animamos a adoptar un animal de un refugio. Muchas personas adoptan erizos sin saber bien qué necesitan o qué supone tener un animal exótico, y después los abandonan. Si acoges a uno de estos animales le estarás dando una nueva oportunidad y el amor que le ha faltado.

 

¿Te animas a tener un erizo como mascota?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *