Descubre al periquito papillero

Descubre al periquito papillero

En la naturaleza, lo habitual es que los periquitos cuiden de sus crías desde que rompen el huevo, hasta que pueden comer semillas por si mismos. Todo este proceso suele durar unas 8 semanas. No obstante, algunas veces los periquitos rechazan a las crías, haciendo que el polluelo de periquito papillero, ¡corra mucho peligro!

En casos donde los periquitos rechazan a sus crías, o si el polluelo más pequeño, corre riesgo de morir a causa de sus hermanos…¡Se recurre a la alimentación artificial del periquito!

A estos periquitos, se les ofrece una papilla de varias formas:

  • Si es muy pequeño: se recurrirá a utilizar una jeringuilla
  • Cuando el polluelo sea mas grande, se usará una cucharilla

Sea un periquito Australiano, o un periquito Inglés. El término de periquito papillero, hace referencia a esta forma de criarles.

Por qué tener un periquito papillero como mascota

Por qué tener un periquito papillero como mascota

Los periquitos que son criados por humanos desde muy pequeños (algunos desde su nacimiento), se convierten en periquitos muy sociables, ya que no tienen el recelo de los animales que han sido criados por su propia especie.

Un periquito que ha sido criado a mano, ve en esos humanos a sus padres. Esto hace que muchos criadores, prefieran este método.

Lo cierto… Es que un periquito que ha sido adoptado de joven, se acostumbrará fácilmente a los humanos.

Cómo alimentar a un periquito papillero

Cómo alimentar a un periquito papillero

El método más utilizado para alimentar a un periquito papillero, es usar una jeringuilla durante las 2-3 primeras semanas de vida. Una vez el periquito ya se puede acercar a su alimento por si mismo, se podrá pasar a usar una cucharilla.

Algunos criadores, utilizan las sondas para alimentar a estos animales. ¡Este debería ser el último recurso! Y además, ¡solo debería usarse si el animal se encuentra entre la vida y la muerte! Si te estás planteando esta técnica, recuerda que:

  • Alimentar a un periquito por sonda, puede causar serios daños al polluelo ( y más si no lo efectúa una persona experta en estas técnicas).
  • Es un método bastante violento para el periquito.
  • No facilita el contacto entre el periquito y su cuidador humano. Esto va a hacer que los periquitos criados de esta manera, no sean especialmente sociables.

Aspectos a tener en cuenta si quieres tener un periquito papillero

Aspectos a tener en cuenta si quieres tener un periquito papillero
(Foto via: youtube)

Si te estás planteando tener un periquito papillero, hay varias cosas que deberás tener en cuenta:

  • Los periquitos papilleros, se deben alimentar de un alimento ya preparado y de venta en tiendas especializadas. A este alimento solo habrá que añadirle agua, y hacer que esté a la temperatura adecuada.
  • Cuanto más tiempo tenga el periquito, deberá ingerir más calorías, y sus papillas pueden ser más espesas.
  • Para cuidar de un periquito papillero, debes cuidar su alimentación y…¡La temperatura ambiente! Los periquitos papilleros tienen que mantener su calor corporal. Lo mejor es utilizar una incubadora, lámpara de infrarrojos, o una manta eléctrica a baja potencia ( y nunca en contacto directo con su piel).
  • La temperatura ideal para el papillero oscila entre 28-30 grados.
  • Para alimentar a tu periquito con comida sólida, deberás hacerlo como en su propia naturaleza, es decir…¡Poco a poco! A partir de las 5 semanas puedes empezar a añadir alguna semilla o hierba a su papilla.

¡Recuerda! Cada periquito papillero evolucionará de una forma diferente, pregunta a un veterinario especialista en este tipo de animales para que pueda ayudarte.

Normalmente a los dos meses y medio, ¡los periquitos son totalmente autónomos!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post