Datos curiosos de los Pugs o Carlinos

Datos curiosos de los Pugs o Carlinos

El perro Pug o Carlino es uno de los más fácilmente reconocibles. Incluso si no sabías con exactitud el nombre de esta raza, seguro que con una simple descripción ya te viene su imagen a la cabeza. Por eso, hoy queremos sorprenderte con algunos datos curiosos de los Pugs o Carlinos que seguro que desconocías y que te sorprenderán.

Datos curiosos de los Pugs o Carlinos

El origen de este perro es muy antiguo y se sitúa en China. Fue allí donde adquirieron fama y desde donde se cree que fueron introducidos en Europa por comerciantes holandeses.

Tras hacerse un hueco en los corazones de los europeos, dieron el salto a Estados Unidos, adquiriendo reconocimiento mundial.

lista de datos curiosos de los Pugs o Carlinos

Hoy en día, tanto por sus características físicas que le permiten adaptarse a cualquier hogar, como temperamentales (son perros tranquilos y cariñosos), es uno de los canes más reconocidos y elegidos como mascota.

Y ahora sí, ¡vamos con esos datos curiosos de los Pugs o Carlinos!

1. El perro de las altas esferas

Este perro de carita chata y arrugada conquistó el corazón de personas muy importantes.

Tanto es así que, tras su llegada a los Países Bajos, la propia Casa Real de Holanda lo eligió como su can oficial.

Por otro lado, Josefina Bonaparte, primera esposa de Napoleón Bonaparte, se dejó robar el corazón por un Pug que se llamaba Fortune. A quien no consiguió enamorar el perrito fue a Napoleón, pero, por lo que cuentan, el odio era mutuo.

Además, en la corte imperial de China eran tan apreciados, que cuando sucedía algo muy importante se regalaba un Pug. Es más, su papel era tan relevante que se dice que recibían tratos preferentes y que algunos llegaron a ser investidos con títulos de nobleza.

2. Su nombre tiene una explicación… o varias

Como bien sabéis, a este perrete se le conoce indistintamente por dos nombres: Pug y/o Carlino.

Por un lado, la elección de Pug como nombre se asocia a varias posibles razones. Una es la palabra «pugnoise» que viene a significar «nariz chata». Otra razón es que venga de «pugnus», que en latín significa «puño». Hay quienes ven la similitud entre un puño cerrado y la cabecita de este animal.

Por el otro, Carlino es un nombre que se le da en algunos países europeos y es a causa de un comediante llamado Carlo Betinazzi. A este actor se le conocía artísticamente por Carlin y en sus apariciones solía colocarse una máscara con rasgos parecidos a los de este peludo.

Este del nombre es uno de los datos curiosos de los Pugs más desconocidos, pero ahí no queda el asunto.

Aunque oficialmente la raza de reconoce con esa denominación, ha recibido y recibe otros nombres en diferentes países.

Por ejemplo, a su llegada a España, se le dio el nombre de Doguillo. Otras formas de conocérsele son Mopsi, en Finlandia o Lo-sze, en China.

la procedencia del nombre es uno de los datos curiosos de los Pugs o Carlinos

3. El perro monje

Antes de que este perrete llegara a codearse con lo más alto de la sociedad, fue un perro que compartió una vida tranquila y espiritual con monjes budistas.

Fueron elegidos por ellos para ser sus compañeros porque aseguraban que los Pugs lograban mantener a raya a los malos espíritus.

4. Un perro de compañía

Una de las razones principales de que existan tantas razas de perros distintas por el mundo, es que a medida que estos animales se iban domesticando, el ser humano los iba adiestrando para diversas tareas (pastoreo, caza, como perro guardián, etc.) y sus características se fueron amoldando.

Lo curioso del Pug es que nunca fueron adiestrados para un trabajo específico, salvo el de ser un gran compañero.

5. Buena esperanza de vida, pero con algunos problemas frecuentes

Estos perros tienen una esperanza de vida que ronda los 12-15 años. Sin embargo, hay algunas enfermedades de los Pugs o Carlinos que son muy comunes en ellos.

Para empezar, son perros braquicéfalos, característica del hocico chato y cráneo más ancho y corto, por lo que los problemas respiratorios son muy frecuentes.

También es muy común en ellos presentar problemas en sus ojos, porque son muy saltones, y en su piel, por los pliegues que tienen en su cuerpo.

Sin embargo, con buenas atenciones, disfrutarás de tu Pug durante mucho tiempo.

6. Un perro muy glotón

Otro de los problemas que suele presentar este perro es que no es muy comedido a la hora de comer.

Por ello es muy importante controlar su alimentación y evitarle así otro inconveniente muy común: el sobrepeso.

Los Pugs o Carlinos tienen tendencia al sobrepeso

7. Un perro de arte

Muy pocos tuvieron la suerte de ser vistos a través de los ojos de Goya para ser plasmados por su pincel.

Sin embargo, el perro Pug sí lo fue, ya que aparece en algunos de los cuadros del pintor, como el de «La marquesa de Pontejos».

8. No llevan del todo bien estar solos

Como decíamos antes, la única misión de estos perretes ha sido ser nuestros fieles compañeros.

Por eso, mientras a otros canes no les afecta mucho el pasar algo de tiempo solos, el Pug es un perro con tendencia a desarrollar ansiedad por separación.

9. Dan nombre a una sociedad secreta de masones

Allá por el siglo XVIII, algunos católicos decidieron forman una orden secreta dentro de los masones.

Su símbolo era el perro del que venimos hablando, por eso, a esa sociedad se le conoce como «La Orden del Pug».

10. Su cola nos da información

Otro de los datos curiosos de los Pugs o Carlinos es el referente a su cola. Esta se presenta enroscada, pero lo interesante es que nos da una pista sobre su pedigree.

Se dice que aquellos que tienen dos tirabuzones en su colita son de raza pura.

11. No son muy buenos nadadores

Aunque hay razas de perros que disfrutan del agua muchísimo y en ella casi alardean de lo buenos nadadores que son, no es el caso del Pug.

Sus características físicas no les hacen grandes nadadores. Además, exponerlos mucho al sol si los llevas contigo a la playa, piscina, río, etc. tampoco suele ser bueno, ya que son muy tendentes a sufrir golpes de calor.

12. Roncan mucho

¿Has oído a un Pug roncar? ¡Es algo muy bárbaro! Sin embargo, el motivo viene por su condición braquicéfala, que ya mencionamos anteriormente.

13. Son muy cariñosos

Si hay algo que llama la atención de este perrete es lo cariñoso, amable y divertido que es.

¡Por eso es tan apreciado por todos! Además, tener ese rostro tan expresivo también lo hace muy irresistible. ¿A que sí?

los datos curiosos de los pugs o carlinos

¿Cuál de estos datos curiosos de los Pugs te ha sorprendido más?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *