datos curiosos de las nutrias

Datos curiosos de las nutrias

Son muchas las personas que lo único que saben de las nutrias es que son unos animalitos de apariencia adorable. ¡Y es obvio, eso salta a la vista! Pero además de eso, son unos animales sorprendentes. ¿No te lo crees? ¡Pues te invitamos a que conozcas estos datos curiosos de las nutrias con nosotros!

Datos curiosos de las nutrias

Desde hace un tiempo, la nutria se ha convertido en la mascota de moda en Japón, algo que no es una buena idea y que se ha vuelto alarmante.

Esto se debe a varios motivos. El primero de ellos es que es ilegal. Además, la nutria pasa la mayor parte del año en celo, pudiendo ser agresiva en ocasiones. Así que no, la nutria no es el mejor animal de compañía. ¡Pero por eso no deja de ser sorprendente! Aquí tienes una lista de datos curiosos de las nutrias para que las conozcas mejor.

datos curiosos de las nutrias

1. ¡Son unas glotonas!

Estas pequeñas comen al día, nada más y nada menos, que entre el 25% y el 40% de su peso corporal con el fin de conservar el calor. Pero es que si han sido madres y están alimentando a sus crías, comen todavía más.

2. Cazan con las patas

La nutria es el único mamífero marino que para «pescar», vamos, lo que viene siendo pillar a los peces para comérselos, no usan su boca, sino sus patitas delanteras.

3. ¡En remojo!

Las nutrias marinas podrían pasarse la vida entera sin tener que salir del agua.

4. Muy juntitas

Cuando las nutrias marinas duermen en el agua, suelen agarrarse por las patas para no distanciarse.

5. Son muy importantes para el ecosistema

Uno de los datos curiosos de las nutrias más relevantes es que estos animales son considerados claves dentro de los ecosistemas. Esto se debe a que, por ejemplo, se alimentan de erizos de mar, haciendo que no proliferen plagas de los mismos y que la flora marina, como los bosques de algas, puedan florecer.

6. Usan herramientas

Las nutrias han encontrado la forma de utilizar herramientas para alimentarse o cazar. Por ejemplo, pueden coger una piedra para frotar o golpear las conchas que quieren abrir y que ponen sobre su pecho.

datos curiosos de las nutrias

7. Fuera del agua ven mal

El alcance de la vista de las nutrias cuando están fuera del agua es bastante limitado. ¡Ven mucho mejor dentro del agua!

8. Son más valientes de lo que pensamos

Es es uno de los datos curiosos de las nutrias más sorprendentes. Y es que no siempre que un caimán va a atacarlas acaba con la victoria del depredador. Las nutrias son tan hábiles que un grupo de ellas puede acabar con él.

9. El paso de los años afecta a su pelaje

En su hábitat natural una nutria puede alcanzar los 15 años de vida. Sabrás que una nutria está envejeciendo porque su pelaje empieza a aclararse, como las canas en los humanos.

datos curiosos de las nutrias

10. Tienen su día

Desde el año 2014 se estableció que cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Nutria para recordarnos a todos la importancia de esta especie y de sus cuidados. Los promotores de este día fueron los miembros de la International Otter Survival Fund.

11. Existen 13 especies

A día de hoy existen 13 especies de nutrias reconocidas que están repartidas casi por todo el mundo.

12. Son muy románticas

Las nutrias solo suelen tener una pareja a lo largo de su vida, a la que se aferran para dormir en tierra o, como dijimos antes, se entrelazan dentro del agua para no separarse.

datos curiosos de las nutrias

13. Son más grandes de lo que imaginas

Aunque no lo parezca, las nutrias pueden llegar a pesar 15 kilos y medir un metro y medio cuando son adultas. ¡No nos debería sorprender si recordamos la cantidad de alimento que ingieren a diario!

14. Se comunican mediante silbidos

Para comunicarse entre ellas usan diferentes silbidos según lo que quieran transmitir a los otros miembros de su grupo.

15. Perfectas buceadoras

Las nutria están más que adaptadas a la vida marina, de hecho, se les da mejor vivir ahí que en la tierra. ¡Pero lo más sorprendente es que pueden aguantar hasta 6 minutos bajo el agua sin tomar aire!

16. Viven más en cautividad

Los depredadores y la destrucción de su hábitat natural, como la contaminación de las aguas, hace que las nutrias tengan una media de entre 12-15 años de vida. Sin embargo, en cautividad, al tener más controlados estos aspectos, pueden alcanzar los 20 años.

datos curiosos de las nutrias

17. Profesores de natación

A las crías de nutria se les enseña a nadar desde que tienen un mes de vida y dichas lecciones se prolongan durante varios meses. Son sus progenitores quienes les enseñan y quienes les sirven como balsa de descanso cuando terminan las clases, ya que las pequeñas acaban tan agotadas que se tumban sobre el vientre de sus padres mientras flotan en el agua.

¿Cuál de estos datos curiosos de las nutrias te ha sorprendido más?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *