Consejos para que las mascotas no engorden en Navidad

Consejos para que las mascotas no engorden en Navidad

Llega la temporada navideña y con ella una cantidad poco habitual de comida a nuestras mesas. Muchas personas justifican las fiestas para dejar de lado la dieta y despreocuparse por esos kilos de más que suben estas semanas. Sin embargo, hay una preocupación que no se debería obviar y es que muchas mascotas también aumentan de peso en esta época. Por ello, aquí tenéis algunos consejos para evitar que las mascotas engorden en Navidad.

¿Por qué engordan las mascotas en Navidad?

Son varios los motivos que suelen llevar a nuestras mascotas a engordar en Navidad y lo cierto es que de todos ellos son responsables sus tutores. Por eso, hay que prestarles atención para evitarlos:

  • Debido a que aumenta nuestro consumo de golosinas, muchas personas aumentan también el darle snacks y premios a su mascota.
  • A veces, se pasa completamente por alto la dieta apropiada del animal y se le dan sobras de la mesa. Esto, además de provocar un incremento de peso, causado por el alto contenido en grasas y calorías que posee nuestra comida navideña, puede ser verdaderamente perjudicial para los animales, ya que hay alimentos tóxicos para perros y para los gatos que no deberían ofrecérseles.
  • Por último, otro de los motivos que provocan un aumento de peso en las mascotas en Navidad es que sus dueños dejan de lado la actividad física a causa de las vacaciones. Con ello, están dejando apartada una parte fundamental para mantener el peso del animal controlado, como son las sesiones de juego.

Por todo ello, veamos algunos consejos para evitar que las mascotas engorden en Navidad.

¿Por qué engordan las mascotas en Navidad?

Consejos para evitar que las mascotas engorden en Navidad

Entre los principales consejos para controlar el peso de tu mascota en Navidad se encuentran los que siguen.

No le permitas entrar en la cocina

En Navidad, las cocinas de los hogares se llenan de olores suculentos no solo para las personas, sino también para las mascotas.

De forma general, no es apropiado dejar entrar a una mascota en la cocina, pero en Navidad menos, porque es posible que tendamos a darle a probar algo más de lo normal por el simple hecho de ser Navidad.

Mantén a las mascotas fuera del comedor

Durante las comidas familiares, lo mejor es mantener a las mascotas fuera del comedor para que nosotros no caigamos en la tentación de darle algo de nuestro plato o que ellas se pongan muy ansiosas reclamándonos comida.

En caso de que no desees mantener a tus mascotas fuera, lo ideal es que le ofrezcas su comida en el mismo momento en el que os vais a sentar a comer o a cenar vosotros para que se sacie.

Otra opción es reservar una parte de la comida que le correspondería del total diario para servírsela en ese momento.

No descuides los paseos

La Navidad puede suponer, durante unos días o semanas, un cambio radical en nuestra rutina. Sin embargo, los paseos con los perros no deben quedarse de lado, pues para ellos son imprescindibles y no solo por una cuestión de control de peso.

Por ello, si por algún motivo la persona responsable del can no puede sacarlo a la calle esos días o no puede hacerlo con la frecuencia habitual, lo recomendable es acudir a una persona de confianza para que saque al animal o contratar los servicios de un paseador profesional.

Dosifica las golosinas

Las golosinas que des a tu mascota deben suponer menos del 10% de la ingesta calórica total.

Como consejos para evitar que las mascotas engorden en Navidad, puedes dividir sus snacks en porciones más pequeñas distribuyéndolas a lo largo del día.

Otra opción es usar un dispensador de golosinas o juego rompecabezas para alargar la cantidad de tiempo que le lleva al animal alcanzar su premio. De esta forma también se está promoviendo su estimulación mental.

Otros consejos para cuidar a las mascotas en Navidad

Lo cierto es que más allá del sobrepeso, hay otros peligros para tu mascota en Navidad que se deben tener en cuenta.

Otros consejos para cuidar a las mascotas en Navidad

Entre ellos:

  • La Flor de Pascua es una de las plantas más usuales en las casas durante estas fechas. Pues bien, esta es muy tóxica para los animales, así que mantenla alejada de tus mascotas.
  • La pirotecnia es uno de los principales enemigos de las mascotas en Navidad. El fuerte ruido que produce lleva a los animales a sufrir ansiedad, temblores, náuseas, taquicardias, etc., siendo muy peligroso para ellas.
  • Si tienes gato en casa sabrás que el árbol de Navidad le fascina hasta el punto de destrozarlo o tirarlo al suelo. Mucho cuidado con ello.
  • Envoltorios, cintas y lazos también suelen ser un divertido juguete para las mascotas, corriendo peligro de asfixia si se lo tragan. Por eso, a la hora de envolver tus regalos, lo mejor es hacerlo lejos de los animales y no dejar restos de nada de ello a su alcance.
  • Las luces y las velas son una atracción para las mascotas. Debido a esto, pueden ser un verdadero peligro no solo para ellas, sino para ti y tu hogar.
  • Por último, recuerda no dar sobras de comida a tu mascota (ni carnes ni huesos) y, por supuesto, nada de uvas (son tóxicas para ella), bebidas azucaradas o alcohólicas, turrones, polvorones ni chocolate.

Disfrutar de una feliz Navidad en familia es pasarla también con nuestros fieles amigos de cuatro patas y, por ello, no se deben descuidar sus necesidades por muy especiales que sean estos días. Por eso, no olvides estos consejos para que las mascotas no engorden en Navidad.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *