cómo alimentar a un gato anciano

Tips para saber cómo alimentar a un gato anciano

Si tienes una mascota en casa deberías saber que sus necesidades van a variar a lo largo de su vida. Especialmente sus necesidades nutricionales. Por eso, en este caso, vamos a aclararte cuáles son las principales cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a un gato anciano o senior.

claves para saber cómo alimentar a un gato anciano

Adapta la alimentación de tu mascota a sus necesidades

Como decíamos, el paso del tiempo hará que las necesidades nutricionales de tu mascota cambien. Pero no solo crecer hace que debamos considerar un cambio en la alimentación de nuestro animal de compañía.

A veces, tenemos que cambiar la comida de nuestra mascota por otras causas, como pueden ser una intolerancia nueva, rechazo por el sabor, enfermedad, etc. ¡Es muy importante que siempre prestes atención a lo que necesita tu gato!

En este caso, vamos a hablar de la alimentación de los gatos mayores.

Cuando los gatos alcanzan los 8-10 años de vida, se vuelven menos activos y, a la vez, su metabolismo se va volviendo más lento.

Esto, unido al desgaste físico del paso del tiempo y a la posibilidad de contraer ciertas enfermedades, hace que tengamos que modificar su alimentación para adecuarla a su salud.

Cómo alimentar a un gato anciano correctamente

Los tips o consejos que daremos en este artículo, son generales.

Como siempre decimos en Wakyma, nadie mejor que tu veterinario conocerá la salud de tu gato.

Por eso, es ideal que lleves a tu minino a hacerse un chequeo para detectar si tiene algún tipo de necesidad más específica además de las que comentaremos.

la importancia de saber cómo alimentar a un gato anciano

Dicho esto, de manera general, para alimentar a un gato anciano o senior, es importante que su comida esté compuesta por:

  • Vitaminas, especialmente la E, para proteger su sistema inmunológico.
  • Alimentos bajo en grasas.
  • Más proteínas de alta calidad, con baja proporción de fósforo, ya que este puede ocasionar problemas hepáticos.
  • Minerales esenciales.
  • Hidratos de carbono.
  • Menos calorías, ya que al descender su actividad, debemos procurar mantener su peso ideal.
  • Mayor contenido de carne, que mejorará el olor y sabor de la comida para hacerla más apetecible.
  • Antioxidantes.
  • Alimentos con omega 3 y 6, presentes en el pescado, especialmente los pescados azules.

Cómo alimentar a un gato anciano

Ahora que ya sabes lo esencial sobre los alimentos recomendables para un gato mayor, vamos a contarte cómo debes proporcionar dichos alimentos.

Y es que la edad hace que se vean afectados sentidos como el gusto y el olfato, pero también trae problemas en su boca, como encías más sensibles o pérdida de dientes.

Por ello, cuando se trata de alimentar a un gato anciano, ¡hay que facilitárselo!

¡Toma nota de estos consejos!

1. El alimento debes ofrecérselo en pequeños trozos.

2. Estos deben ser lo más tiernos posible. Si se trata de un pienso y este es muy duro, intenta humedecerlo para que se ablande. Un pienso para gatos senior de calidad, además de tener una composición correcta, suele estar adaptado a sus bocas.

3. Recurre a comidas que sepas que son de su agrado. En la vejez, los gatos pueden perder el apetito, por lo que es importante que lo estimulemos.

4. Reparte la cantidad de comida diaria de tu gato en diferentes dosis. Si solo se la das en una, podría sentirse abrumado y dejarla, haciendo que el alimento pierda calidad.

5. Por supuesto, escoge siempre comida de calidad y consérvala con las medidas adecuadas.

tips para saber cómo alimentar a un gato anciano o senior

6. Si le das comida húmeda a tu gato, esta siempre debe estar a temperatura ambiente. Si la conservas en la nevera, sácala tiempo antes y aquella que ya esté abierta no la guardes por más de 24 horas.

7. Ofrece siempre el alimento a la misma hora, no cambies su rutina alimenticia.

8. No cambies sus platos de lugar. Le costará más encontrarlos.

9. El plato de tu gato debe estar limpio y no ser muy profundo.

10. En cuanto a las cantidades, guíate siempre por las indicaciones que marque el envase de comida o lo que te recomiende el veterinario.

Puede suceder que tu gato anciano engorde. Esto es debido a que en su etapa de vejez, los gatos disminuyen considerablemente su actividad física.

Por eso, aunque sigas las pautas de cantidad de los envases de comida para gatos senior, siempre es recomendable que vigiles su peso y que consultes con un profesional.

¡Ah! Y no te olvides de poner a disposición de tu felino agua limpia y fresca siempre. Los gatos no suelen beber mucha agua y esto puede ocasionarle problemas, especialmente cuando son ancianos.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.