Besos de perro: te contamos si ocasionan problemas para tu salud

Besos de perro: te contamos si ocasionan problemas para tu salud

¿Qué piensas de los besos de perro? Es cierto que muchas madres y padres de peludos lo hacen, después de todo, su boca es más limpia que la tuya, ¿verdad? Pues la respuesta es NO; piénsalo: lo que come, lo que lame, el sentido común te dice que está lleno de bacterias. 

Pero la verdad es que esas bacterias no son grandes riesgos para la salud de la mayoría de las personas. Así que los besos de perro están bien, si no te molestan. “Simplemente ten conciencia sobre lo que podría estar en la boca de tu perro”, afirma Clark Fobian, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

Besos de perro: ¿Qué ha estado haciendo tu peludo antes de demostrarte su cariño?

Besos de perro: ¿Qué ha estado haciendo tu peludo antes de demostrarte su cariño?
Foto vía: dogstraininghelp.com

Antes de besar a un perro, o dejar que un perro nos bese la cara, «tenemos que pensar en dónde ha estado su nariz«, dice Fobian. «¿Ha estado cerca de las heces de otro animal, o en la parte posterior de otro perro, o en el suelo de toda la calle?»

No pienses que los besos de perro en el hocico o en la parte superior de su cabeza son más seguro que en la boca o en la lengua. Cuando un perro tiene una infección, por ejemplo, en el oído, los gérmenes pueden terminar en todo su cuerpo al rascarse, dice Fobian. Y hay una buena posibilidad de que lo que sea que esté en la boca de nuestro peludo termine en nuestro abrigo a través de sus babas o lametazos.

¿Los besos de perro podrían enfermarme a mí y a mi mascota?

Las bocas de humanos y perros tienen «un gran número y una amplia variedad de bacterias», dice Fobian. Afortunadamente, la mayor parte no nos enferma, pero algunas pueden hacerlo. Los parásitos como los anquilostomas, la lombriz intestinal y giardia se pueden pasar de un perro a un ser humano a través de los lamidos.

La bacteria Salmonella también podemos transmitirla a nuestro perro, o viceversa. Los virus por otro lado tienden a afectar a una especie en específico; por lo que no le pasaremos la gripe a nuestro perro y él no nos la pasará a nosotros.

Si estás enfermo, piénsalo dos veces antes de darle besos a tu peludo

Si no estás sano, NUNCA le des besos a tu perro. Las personas con sistemas inmunitarios débiles deberían simplemente evitar besar a las mascotas, dice Fobian. Eso incluye a quienes tienen VIH / SIDA, los que se han sometido a un trasplante de órganos y los que toman medicamentos contra el cáncer que limitan la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

¿A tu perro le molestan los besos?

A algunos peludos puede no gustarles que acerquemos nuestra cara a la de ellos. Un perro que no quiere ser besado mostrará su estrés al inclinarse, mirar hacia otro lado, fruncir y lamerse los labios. «Mucha gente no cae en cuenta de estos signos, y cuando tratan de besar a su perro, este reacciona de forma negativa«, afirma Melissa Bain, profesora asistente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UC Davis.

Si tu perro te está dando señales de que esto no es lo suyo, entonces no lo hagas, afirma Bain. No es muy diferente de tratar de besar a un humano que no quiere ser besado. «Respetamos a las personas que son así; también deberíamos respetar a los perros que son de esta forma«, concluye Bain.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *