Sabías que hay dolores y algunos tipos de malestar que se pueden aliviar con remedios naturales, ¿verdad? Pues algunos de ellos también puedes dárselos a tu mascota, porque existen analgésicos naturales para perros que son buenos para su salud. ¡Te lo contamos!
Analgésicos naturales para perros
Estos remedios naturales pueden ayudar a tu perro a recuperarse de dolores leves y pasajeros, o pueden ser un complemento genial de un tratamiento médico, pero ¡recuerda!, si tu perro está enfermo debes acudir al veterinario, los productos naturales de los que te vamos a hablar no sustituyen un tratamiento farmacológico, ya que no tienen propiedades antiinflamatorias, sólo son analgésicos o sedantes leves.
Si quieres ayudar a tu perro a aliviar un dolor, puedes ofrecerle:
Hipérico
Planta con efecto sedante y analgésico, útil para tratar dolores agudos y punzantes como pizamientos o heridas. También se puede utilizar por vía tópica, haciendo una cataplasma de hipérico con arcilla blanca y agua y aplicándola sobre la zona a tratar.
Propóleo
El propóleo es conocido por sus virtudes a la hora de reforzar las defensas y el sistema inmunitario. Es eficaz contra infecciones y también un excelente complemento nutricional.
Por otro lado, el polen puede ayudar en caso de défitcit nutricional, anorexia, anemia… Por supuesto, están contraindicados para perros alérgicos a estas sustancias.
Valeriana
La valeriana es tranquilizante y analgésica, especialmente eficaz contra problemas estomacales y musculares. Puedes encontrarla en formato líquido o en pastillas y también se pueden hacer cataplasmas con ella para utilizarla por la vía tópica.
Pasto de trigo y centeno
Tiene muchos nutrientes y antioxidantes y ayuda a desintoxicar el organismo. Además, ayuda a las digestiones y el tracto intestinal.
Puedes echar directamente pasto bien molido en su comida.
Harpagofito, «garra del diablo»
Es un potente antiinflamatorio, especialmente eficaz para reducir molestias y problemas articulares. Se puede utilizar por medio de cataplasmas o bien hirviendo las raíces e ingiriendo el agua, ya sea directamente o para cocinar comida.
Ten en cuenta que estos analgésicos naturales para perros no deben sustituir a un tratamiento médico, especialmente si tiene una enfermedad seria. Pueden servir puntualmente o como complemento nutricional. Además, si estás pensando en darle alguno de ellos, consulta a tu veterinario si son adecuados para él y las dosis apropiadas.