Adenovirus canino tipo 2

Adenovirus canino tipo 2. ¿Qué es este virus?

El adenovirus canino tipo 2 es el patógeno que desencadena una de las enfermedades más contagiosas en los perros: la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras. Este virus está presente en todo el mundo, por lo que no hay perro con cero riesgo de contagio. Sin embargo, existe una vacuna que debe renovarse periódicamente para conservar su efectividad. Hablamos de ello.

Síntomas de la tos de las perreras que provoca el adenovirus canino

Adenovirus canino tipo 2

La tos de las perreras se conoce con este nombre por ser habitual en lugares donde conviven colonias de perros, como perreras o protectoras de animales. La traqueobronquitis infecciosa canina es realmente contagiosa, por lo que se propaga con gran rapidez entre todos los perros al mínimo contacto o incluso por el aire. Los síntomas son:

  • Tos seca, puede ser con silbido
  • Náuseas
  • Mocos líquidos
  • Fiebre
  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Neumonía
  • Fiebre

Los últimos síntomas son los que se dan en casos más graves, como los de cachorros, ancianos o perros inmunodeprimidos. En los casos más leves de adenovirus canino, pueden estar bastante activos y comer bien, sólo presentar un poco de tos y congestión.

Tratamiento del adenovirus canino tipo 2

Tratamiento del adenovirus canino tipo 2

Cuando el adenovirus canino ha infectado a un perro y este desarrolla tos de las perreras, necesita un tratamiento para recuperarse. En los casos más leves no se suele necesitar antibiótico y es suficiente con tratar los síntomas con antiinflamatorios; el virus terminará su ciclo y desaparecerá solo como si de un resfriado común se tratase.

En los casos más graves de adenovirus canino, sí que habrá que recurrir a los antibióticos, ya que hay riesgo de desarrollar infecciones paralelas. Además, es importante cuidar en casa de su estado, evitando exponerle a corrientes de aire, ambientes sucios o polvorientos y no ponerle collares o bufandas que dificulten la respiración.

El riesgo de contagio a los humanos no es muy alto, pero puede ocurrir; especialmente en niños y personas inmunodeprimidas. La tos de las perreras se puede transmitir entre especies, es una zoonosis. Lo mejor contra el adenovirus canino tipo 2 es la vacunación, que se debe renovar cada año para que el perro esté siempre protegido.

 

¿Sabías que la famosa tos de las perreras la produce el adenovirus canino tipo 2?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *