Cataratas en conejos: todo lo que debes saber

Cataratas en conejos: todo lo que debes saber

Como sucede a otros animales, las cataratas en conejos son un mal que puede afectar a la calidad de vida de estos animales. ¿Qué las produce? ¿Cuáles son sus síntomas? A estas cuestiones responderemos a continuación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué son las cataratas en conejos?

El cristalino es una lente biconvexa que se encuentra en el interior del ojo y que permite el enfoque de los objetos situados a distancias diferentes. En condiciones normales, es totalmente transparente, pues debe permitir el paso de los rayos de la luz hasta la retina.

No obstante, cuando se produce una alteración en el metabolismo del cristalino, aparece una opacidad en la lente conocida como catarata.

En los conejos, las cataratas pueden dificultar la visión, lo que afectará a su capacidad para moverse y explorar su entorno con normalidad. Si bien las cataratas pueden ocurrir en conejos de cualquier edad, son más comunes en conejos mayores.

Tipos de cataratas

¿Sabías que las cataratas en conejos y otros animales pueden clasificarse dependiendo de diversos factores?

  • Según la edad a la que aparecen. Por ejemplo, si el animal nace con las cataratas se dice que son congénitas, pero también pueden ser juveniles si aparecen más adelante o seniles si se dan cuando son mayores.
  • Según la causa: hereditarias, posinflamatorias, etc.
  • En función del estadio evolutivo, las cataratas en conejos pueden ser maduras, hipermaduras, incipientes o inmaduras.
  • Según dónde estén localizadas. Con relación a este aspecto pueden ser cataratas de cápsula anterior o posterior, cortical posterior, nuclear, axial o ecuatorial.

¿Por qué mi conejo tiene cataratas?

Las cataratas en conejos pueden tener diversas causas. Entre las razones más comunes encontramos:

Predisposición genética

Algunas razas de conejos pueden tener una mayor predisposición genética al desarrollo de esta afección.

¿Por qué mi conejo tiene cataratas?

Eso significa que ciertas líneas de conejos pueden heredar mayores probabilidades de padecerla. Por ejemplo, las cataratas en conejos enanos y otras razas son muy habituales cuando proceden de criaderos irresponsables que cruzan ejemplares emparentados.

Envejecimiento

Una edad avanzada es otra de las causas principales de cataratas en conejos.

A medida que los conejos envejecen, las proteínas en el cristalino pueden desnaturalizarse y acumularse, lo que da lugar a la formación de cataratas.

Niveles de glucosa elevados

Esto se puede dar por una alimentación inadecuada, por ejemplo, por ofrecer un exceso de hortalizas y/o frutas o por una diabetes no tratada.

Trauma ocular

Un trauma en el ojo, como un golpe o una lesión, puede provocar la formación de cataratas en conejos.

El daño causado al cristalino puede resultar en la pérdida de transparencia y la aparición de opacidades.

Infección por Encephalitozoon cuniculi

Los microsporidios son un conjunto de hongos que son parásitos intracelulares presentes en animales. Pues bien, el Encephalitozoon cuniculi es un microsporidio capaz de infectar a los conejos durante su periodo fetal.

La larva se adentra en el cristalino cuando se está formando, lo que provoca la formación de la catarata.

En estos supuestos, suelen verse afectados ambos ojos del conejo. Es decir, se producen unas cataratas bilaterales.

Síntomas de las cataratas en conejos

Es importante estar atento a los posibles síntomas de las cataratas en conejos para poder buscar tratamiento a tiempo. Algunos signos comunes de cataratas en conejos incluyen:

  • Opacidad ocular. Como hemos mencionado, la presencia de un área opaca o blanquecina en el centro del ojo puede ser un indicio de cataratas. Esta opacidad puede dificultar la visión del conejo y afectar su comportamiento normal.
  • Dificultad para moverse. Los conejos con cataratas pueden tener dificultades para moverse con seguridad. Pueden chocar con objetos, tropezar o mostrar desconfianza al saltar o correr, cosas que antes no le sucedían.
  • Cambios en el comportamiento. Los conejos que padecen cataratas también pueden experimentar cambios en su comportamiento. Pueden volverse más tímidos, retraídos o mostrar menos interés en interactuar con su entorno.

Además de los síntomas mencionados, las cataratas en el conejo pueden dar lugar a otras patologías oculares de manera secundaria. Dichas patologías se manifestarán con otros síntomas. Entre las más comunes, encontramos:

  • Rotura de la cápsula del cristalino.
  • Glaucoma.
  • Uveítis.
  • Luxación del cristalino.

Síntomas de las cataratas en conejos

¿Cómo puedo saber si mi conejo tiene cataratas?

Si detectas cualquiera de los síntomas mencionados, lo ideal es que acudas a un veterinario. Solo este profesional puede realizar un diagnóstico certero de cataratas en tu conejito.

Para lograr dicho diagnóstico, se requerirá seguir los siguientes pasos:

  • Dilatación de la pupila. Para ello se usa tropicamida, con el fin de poder explorar la lente completamente.
  • Exploración con retroiluminación. Esto permite observar con claridad la opacidad del cristalino.
  • Electrorretinografía y ecografía ocular. Con estos procedimientos se puede confirmar si la pérdida de visión se debe a una catarata y no a otra alteración ocular.

¿Las cataratas en conejos tienen solución?

La única manera de acabar con unas cataratas es a través de la cirugía. El pronóstico de la misma es muy bueno, ya que un alto porcentaje de los conejitos logran recuperar su visión.

En caso de que no puedas costear la cirugía, debes saber que aunque tu mascota no vea bien, puedes ayudarle con pequeños detalles a cuidar su calidad de vida dentro de lo posible.

Por ejemplo, hacer algunos ajustes en el entorno del conejo puede ayudar a minimizar las dificultades causadas por las cataratas.

Nos referimos a:

  • Proporcionar una jaula o un espacio de vida libre de obstáculos.
  • Mantener los objetos en su lugar.
  • Evitar cambios bruscos en la disposición del mobiliario

Todo ello puede ser útil para que el peludito se adapte a su pérdida de visión.

Además de esto, a modo preventivo, algunos veterinarios pueden recomendar suplementos nutricionales específicos para ayudar a mantener la salud ocular de los conejos. Estos suplementos pueden contener antioxidantes y vitaminas que favorecen la salud del cristalino.

Recuerda que la salud general de tu mascota está en tus manos y que las revisiones periódicas al veterinario son fundamentales para proporcionarle la calidad de vida que merece. ¡Cuida a tu conejito!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *