Consejos para sacar al conejo de su jaula

Consejos para sacar a un conejo de su jaula

Aunque nosotros los veamos como unos seres adorables y abrazables, los conejos no son amantes del contacto físico sin confianza. Su naturaleza es de presa, por lo que su reacción automática siempre va a ser más huir que acercarse a ti. Por ese motivo, vamos a contaros algunos tips para sacar al conejo de la jaula sin forzarlo.

Tips para sacar al conejo de la jaula

Tener contacto con tu mascota es fundamental para fortalecer el vínculo con ella. No obstante, hay mascotas que son más cariñosas que otras, que cogen confianza antes, etc.

No es el caso de los conejos, al menos no de primeras.

Además de por tener relación con el animal y fortalecer vuestros lazos, hay otra razón por la que es esencial que el conejo se sienta seguro fuera de su refugio.

El conejo debe salir de su jaula cada día para hacer ejercicio. Esto tendrá que formar parte de su rutina, accediendo al exterior, como mínimo, unas 3 horas diarias.

Veamos ahora algunos tips para sacar al conejito de su jaula.

Tips para sacar al conejo de su jaula

1. Debe ser él quien salga

Lo primero que debes tener claro es que tiene que ser el animal quien salga y no arrastrarle por obligación (a no ser que sea urgente) fuera de ella.

Para conseguirlo, el conejo debe comprobar por sí mismo que salir de ahí es algo seguro y atrayente. Para eso, tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos.

2. Pon la jaula en una estancia segura

Para colocar la jaula escoge una habitación pequeña en la que no entre mucha gente ni otros animales para que no le asusten.

Cuando vayas a abrir su puerta, asegúrate de que no haya cables que pueda morder a su alcance. Tampoco plantas, ya que hay algunas plantas tóxicas para conejos que podrían hacerle mucho daño si las come.

3. Refugio en la jaula

La jaula del conejo debe contar con un refugio interno donde se pueda meter si se siente asustado cuando ve la puerta abierta.

Además, es ideal que coloques la jaula apoyada contra una pared, en lugar de en medio de la nada.

4. Dale tiempo

Cuando un conejo llega a un nuevo hogar va a necesitar un tiempo de adaptación. No le obligues a nada: ni a salir, ni a jugar…

Los primeros días, limítate a garantizar que tiene todo lo que necesita, además de estar cerca de él, pero sin agobios.

5. Cierra la puerta de la estancia

En el momento en el que vayas a intentar sacar al conejo de la jaula, recuerda cerrar previamente la puerta de la habitación y las ventanas.

Además, recalcamos la importancia de eliminar cualquier peligro de su camino, así como tapar agujeros y rendijas por las que se pueda meter.

Cómo sacar al conejo de su jaula

6. Coloca una toalla o alfombra frente a la puerta

Son muchos los conejos que no se sienten cómodos al salir de su jaula por pasar de pisar sobre el sustrato de la jaula al suelo duro y resbaladizo.

Por ello, se les puede facilitar el paso de un lugar a otro colocando una toalla o alfombra justo frente a la salida de su jaula para que pisen sobre ella. Si es posible, que sean de materiales naturales, pues es probable que quiera morderla.

7. Abre la puerta y aléjate

El siguiente paso será abrir la puerta de la jaula de tu conejo y dejar que este salga cuando él quiera, manteniendo un poco la distancia con él.

8. Coloca refugios cerca

Una buena idea para conejitos tímidos es poner cajas y otros escondites cerca, para que puedan acudir a ellos y refugiarse si se sienten vulnerables al salir.

9. Habla a tu conejo

El siguiente paso para que el sacar a tu conejo de la jaula sea un proceso adecuado para él es hablarle tranquilamente mientras este va saliendo.

10. Siéntate o túmbate en el suelo

Mientras este sale o muestra intención de salir, siéntate en el suelo o túmbate boca abajo para quedar un poco a su altura. De esta forma te verá mucho menos como una posible amenaza.

11. Coloca premios

Una manera atrayente de sacar a tu conejo de la jaula es colocar premios apetecibles para él cerca de su jaula.

Pueden ser pedacitos de vegetales o frutas apropiadas para conejos, sus favoritas.

12. Acerca los premios a ti

Cuando el conejo haya salido y se haya comido el primer premio, puedes estirar el brazo y dejar otro a la altura a la que llegues.

En el momento en el que el conejo se coma ese también, ya estás lista para mostrarle otro en la palma de tu mano.

Recuerda que deben ser premio de pequeño tamaño, ya que el sistema digestivo del conejo es delicado y no puedes darle más de la cuenta.

Ofrece premios para sacar al conejo de la jaula

13. Deja que te huela

Cuando el conejo finalmente se haya acercado a ti, no acudas inmediatamente a acariciarlo. Deja que te huela y que explore a tu alrededor.

14. Acarícialo

Una vez termine de olerte y decida que eres confiable (te lo demostrará quedándose cerca), puedes acariciar su cabeza con dos dedos, pero sin tocar sus orejas.

No le ofrezcas tu mano como harías con un perro o un gato, pues si se asusta, puede morderte.

15. Repite todos los pasos

Cada día, repite los mismos pasos hasta que el animal se sienta cómodo saliendo sin necesidad de mostrarle premios.

Consejos finales para sacar al conejo de la jaula

He aquí otros consejos extra:

  • Lávate las manos antes y después de manipular a tu conejo.
  • No le des premios de más solo para sobornarle.
  • Cuando el conejo no desee regresar a la jaula, coloca los premios en su interior.

Ahora ya sabes que acostumbrar a tu mascota a este proceso requiere de unos pasos que, a su vez, se deben desarrollar con calma. No desesperes, de ello depende una relación sana y feliz con tu mascota.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *