mi perro me lame los pies

¿Por qué mi perro me lame los pies?

Una de las formas más comunes que tienen los perros de conocer mundo es a través del gusto. Por eso, no es de extrañar verlos lamer todo aquello que les interesa, ¡incluso a nosotros! Nuestra cara, nuestras manos… pero, ¿por qué mi perro me lame los pies? ¿Qué les atrae de ellos? Veamos la respuesta.

La lengua de los perros

La lengua canina es muy particular. Cuenta con 2000 papilas gustativas, mientras que la lengua de las personas tiene 9000. Ya solo con esto podemos deducir que su sentido del gusto está mucho menos desarrollado que el nuestro.

Además, la lengua de los perros es más plana, estrecha y lisa que la nuestra. A pesar de esto, eso no implica que no distingan los sabores.

El lamido canino

Para poder responder a por qué mi perro me lame los pies, debemos entender la conducta del lamido.

El hecho de que un perro lama a otros miembros de su círculo social (bien sean otros perros o humanos) tiene un origen innato y evolutivo.

Que un perro lama a un compañero es un acto de reforzamiento del vínculo afectivo y emocional.

A su vez, el lamido limpia el exceso de la mayoría de ectoparásitos que viven de forma natural en el pelaje del can y en su piel, algo que, de no hacerse, podría generar una dermatitis en perros.

Además, ciertos estudios han demostrado que la saliva canina posee una serie de sustancias químicas que cuentan con propiedades bactericidas. Por eso, las heridas superficiales que puede sufrir un can tienen más posibilidades de que no se infecten si este llega a lamérselas.

Y ese lamido, del pelaje o de las heridas, también es común que se realice entre aquellos individuos con quienes poseen un fuerte y positivo vínculo afectivo.

lamido canino mi perro me lame los pies

Por qué mi perro me lame los pies: todos los motivos

Nuestras mascotas suelen sentirse atraídas por nuestro olor. Las personas emitimos a través de nuestros pies, feromonas y sudor que nos hacen identificables, por lo que los perros nos reconocen con facilidad.

Veamos entonces las razones por las que mi perro me lame los pies.

Mostrarnos su cariño

Como ya hemos dicho, el lamido es una muestra de afecto. Por lo tanto, se podría decir que con ese acto, tu perro te está diciendo que te quiere.

Ansiedad

En ocasiones, los perros lamen compulsivamente y el objetivo puede ser nuestros pies o cualquier otra cosa. La ansiedad es uno de los motivos de ese lamido compulsivo, por lo que si lo detectas, deberías consultarlo con un profesional, además de tratar de identificar la fuente de ansiedad del can.

Fácil acceso

Otra de las razones de por qué mi perro me lame los pies, además de ser la más sencilla de explicar, es que les resulta muy fácil llegar a ellos.

Es muy normal que cuando estamos tumbados o sentados, nuestra mascota se acueste muy cerca de nuestros pies. En cualquier momento se pueden sentir atraídos por ellos y comenzar a lamerlos.

Quiere llamar la atención

Debido a que el hecho de que el can nos lama los pies nos hace reaccionar de inmediato, no es de extrañar que el perro tenga este comportamiento siempre que quiere llamar nuestra atención.

Bien porque tenga hambre, sed o quiera jugar, no dudes que te lo hará saber como sea. ¡Si tiene que ser lamiéndote los pies, también!

razones de por qué mi perro me lame los pies

Generalizar la conducta

Además de llamar su atención, muchas personas ven en este comportamiento algo divertido, por lo que no dudan en recompensar al can con caricias y juegos.

Con ello, el perro asociará que lamerte los pies tiene una parte muy positiva. Con las aprobaciones estaremos reforzando esa conducta y generando un hábito en nuestra mascota.

¿Puedo evitar que mi perro me lama los pies?

Si no te agrada que tu perro te lama los pies, puedes tener estos consejos en cuenta.

Encuentra la razón de su ansiedad

Si tu perro lame compulsivamente tus pies, además de otras cosas, como mencionamos antes, puede ser reflejo de ansiedad.

Piensa si tu perro hace el suficiente ejercicio diario, si ha habido cambios recientes en su entorno, si tiene juguetes con los que divertirse, etc.

Si no es así, ponle solución pronto.

Consulta a un etólogo

Si aun haciendo los cambios necesarios en el ambiente de tu mascota, este continúa lamiendo con ansiedad, entonces es momento de consultar a un etólogo.

Este evaluará el comportamiento de tu perro y podrá poner en marcha los ejercicios para mejorarlo.

Enséñale órdenes básicas

Si tu perro conoce el significado de un «No», entonces tienes la clave para que animal deje de hacer lo que estaba haciendo.

Desvía su atención

Si cuando tu perro te lame los pies, desvías su atención hacia otro lado que le resulte más interesante, por ejemplo, su juguete favorito puedes llegar a desacostumbrarlo.

Eso sí, lo idea es que acompañes esta acción del «No» para que sepa que lamerte los pies no es lo adecuado, pero jugar sí.

motivo por qué mi perro me lame los pies

Cualquier proceso de aprendizaje en perros va a llevar su tiempo. En este caso es más bien un proceso de desaprendizaje, por lo que la constancia y la paciencia es aún más importante.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *