No todo el mundo tiene el tiempo suficiente para cuidar de un perro, un gato o un roedor como mascota. Por ello, para esas personas que desean compartir vida con un animal en casa, los peces pueden ser una grandísima opción. Pero, ¿cuáles escoger? Veamos cuáles son los peces más elegidos como mascotas.
Los 7 peces más elegidos como mascotas
Peces hay muchísimos. Los puedes encontrar de agua dulce o de salada, agua caliente o peces de agua fría.
Es importante que si no tienes experiencia en estos animales, te dejes asesorar por un profesional, aunque quizás te interese saber desde ya cuáles son los mejores peces para principiantes.
Aun así, hay algunos de estos animales que suelen ser los preferidos para tener en casa como mascotas.
1. Pez betta
La belleza incuestionable de estos animales es una de las razones evidentes de por qué son uno de los peces más elegidos como mascotas en los acuarios hogareños.
Existen diferentes tipos de este pez: el betta dragón, el cooper o el corona destacan entre ellos.
Se trata de un pez tropical, así que la temperatura de su agua debe mantenerse cálida, alrededor de los 26ºC.
El pez betta es un pez muy inteligente, pero los machos son muy territoriales, por lo que lo mejor es no mezclarlo con otros machos betta. Podrían llegar a pelearse.
2. Pez payaso
Sin duda, se trata de uno de los peces de agua caliente más conocidos. Este es un animal tranquilo y longevo, para lo que suele vivir un pez. ¡Pueden alcanzar los 10 años!
Como decíamos, al tratarse de un pez de agua cálida, la aclimatación de su acuario es muy importante. Por ello, aunque es un pez muy elegido como mascota, suele serlo por aquellas personas más acostumbradas a estos animales.
3. Pez ángel
El pez ángel de agua dulce es otro de los que más presentes están en los acuarios de las casas.
Este pez, de aspecto triangular, puede llegar a medir 15 cm. Eso sí, también se trata de un pez de aguas cálidas, por lo que su pecera debe contar con agua a una temperatura de 25ºC.
Tiene un comportamiento bastante sociable, aunque es cierto que al tratarse de un pez omnívoro, lo mejor es que no se le junte con otras especies de tamaño inferior.
4. El goldfish
Seguro que te resulta muy sencillo reconocer a este pez, ya que no solo es uno de los peces más elegidos como mascota, sino de los más comunes.
Este pez naranja no requiere de grandísimos cuidados y se adapta con facilidad a prácticamente todo tipo de peceras. Eso sí, debe contar con unas atenciones mínimas:
- La pecera debe estar bien mantenida, con el pH regulado y un filtro de agua.
- Se le debe alimentar correctamente.
- La temperatura del agua debe rondar los 20ºC.
- Debe tener una media mínima de 40 litros de agua.
5. Pez guppy o millón
A estos peces también se les conoce como lebistes. Se trata de una de las especies de peces de agua dulce más famosas. Cuentan con muchos colores y verlos nadar es toda una delicia.
Además de por su belleza, es uno de los peces más elegidos como mascotas porque son mucho más sencillos de mantener que otras especies.
Son peces muy pequeños, puesto que los machos no superan los 2 cm y las hembras los 3 cm.
6. Pez platy
Para tener este pez en casa necesitarás una pecera de, al menos, 80 litros y más ancha que profunda, ya que les gusta nadar en la superficie. La temperatura del agua debe rondar entre los 20-26ºC.
Normalmente, tienen un comportamiento bastante pacífico. No obstante, los machos pueden tener alguna pelea ocasional por exhibir sus atributos físicos.
7. Barbo rosado
Se trata de otro de los peces más elegidos como mascotas, puesto que es un pez muy resistente.
Este vive en agua fría, por lo que la temperatura de su acuario debe rondar los 17-25ºC. En cuanto a su tamaño, puede alcanzar unos 14 cm.
Ventajas y desventajas de los peces como mascotas
Vistos cuáles son los peces que más frecuentemente se escogen como mascotas en el hogar, veamos ahora, de manera general, cuáles son las ventajas y desventajas de tener peces como mascotas.
Las ventajas serían:
- Requieren de atenciones, pero no de grandes cuidados diarios.
- Son perfectos para que los niños vayan aprendiendo lo que es una responsabilidad.
- Alivian el estrés con sus suaves movimientos en el agua.
- Dan color a los hogares.
- Por lo general, son animales muy saludables.
No obstante, algunas desventajas serían:
- El acuario requiere cuidados que aumentarán en complejidad si se trata de peces de agua caliente.
- No son mascotas con las que se pueda jugar.
- Son animales sensibles al tacto y a los cambios.
- Se estresan con cierta facilidad.
- No se puede mezclar peces sin conocimiento y hay que tener ciertas precauciones al introducir peces nuevos en el acuario.
Aun así, a pesar de los contras, todo lo bueno que pueden aportar, ¡vale muchísimo más!