Aumentan en España los parásitos en las mascotas debido al calor

Aumentan en España los parásitos en las mascotas debido al calor

Una encuesta llevada a cabo por MSD Animal Health destaca que el 82% de los profesionales veterinarios afirman que los parásitos en mascotas han aumentando a causa del incremento de las temperaturas en España.

Los parásitos aumentan por el calor

Aumentan las temperaturas y los parásitos

Cada estación trae consigo algunas condiciones a las que debemos prestar atención para que no afecten a la salud de nuestra mascotas.

En el caso del verano, podríamos mencionar algunas de las urgencias veterinarias más comunes durante esta época:

  • Golpes de calor.
  • Intoxicaciones.
  • Ahogamientos.
  • Eczemas.
  • Quemaduras solares.
  • Traumatismos.

A esta lista hay que sumar los parásitos, que, según esta encuesta realizada, han aumentado en las mascotas españolas debido al incremento de temperaturas.

Además, la investigación arroja otros datos interesantes. Un 72% de las familias con mascota opinan que no tienen la suficiente información sobre las consecuencias que puede acarrear el aumento de las temperaturas tanto en su animal de compañía como en su familia.

Y, de ellos, un 88% consultaría a su veterinario para mantenerse al corriente de dichos efectos.

Los parásitos en el ambiente

El calor, cada vez más acuciante, ha provocado que haya más parásitos en nuestro entorno. Algunos están, incluso, expandiéndose hacia áreas nuevas.

Entre los parásitos más habituales encontramos las garrapatas, los mosquitos, las pulgas y los flebotomos.

Cuando estos atacan a los animales, producen un picor intenso en su cuerpo. Algunos desarrollan alergia a su picadura, por ejemplo, a la saliva de la pulga, con lo que las consecuencias son peores.

Muchas mascotas sufren tanto por el picor que, al rascarse con tanta intensidad, se hacen heridas a sí mismos. 

Además, su comportamiento puede verse alterado por esa molestia continua, volviendo al animal más agresivo, apático o estresado.

Pero esto puede ir más allá. Y es que algunos parásitos pueden ser transmisores de enfermedades y no solo hacia las mascotas. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme puede pasarse de animales a humanos y está causada por contagio de un tipo de garrapata en concreto (garrapata Ixodes).

Hay que cuidar a las mascotas todo el año

Pero los cambios de temperatura no solo afectan en verano, ya que esta cada vez es más extrema y hay que incrementar las precauciones durante todas las estaciones.

Tanto el frío como el calor extremo pueden perjudicar de una forma u otra la salud y los hábitos de nuestra mascota.

Por eso es tan sumamente importante hacer chequeos rutinarios a nuestro animal de compañía y consultar con nuestro veterinario de confianza sobre las pautas a seguir en cada época del año.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *